Pautas para controlar los excesos de este mes

Toma buena nota de estos trucos que te proponemos para sobrevivir a una Navidad de comilonas y cenas copiosas.

Cena de Navidad: Pavo
Getty Images

Diciembre es un mes lleno de celebraciones alrededor de mesas repletas de comida y bebida. Si no quieres acabar con sensación de pesadez, dolor estomacal y con algunos kilos de más, sigue estos pequeños consejos, ¡lo agradecerás!

NAVIDAD SIN EXCESOS

Planificación. Anota en tu agenda todas tus salidas culinarias y elabora menús que te ayuden a compensar. Si el festín es por la noche, a mediodía elige platos ligeros y diuréticos, como espinacas con pescado a la plancha. No te saltes ninguna comida, evitarás el hambre entre horas y el picoteo, y bebe como mínimo dos litros de agua al día, para evitar posibles retenciones de líquidos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En la mesa. Elabora menús sanos y sin muchas calorías donde los alimentos de temporada sean los protagonistas. Cocina de forma saludable, al horno, plancha o vapor. Sírvete en un plato los entrantes para controlar cuánto estás comiendo. Evita dulces, alcohol y precocinados. Mastica entre 15 y 20 veces cada bocado, tendrás tiempo para asimilar los nutrientes y te saciarás mucho antes.

BUENOS Y SALUDABLES COMIENZOS

¿Qué celebración no comienza con una mesa repleta de aperitivos? Se trata de un piscolabis con quesos, panes o carnes grasas, altamente calóricos. Aléjate de estas propuestas y opta por entrantes a base de hortalizas, verduras y mariscos. Una buena opción es este tartar de salmón, aguacate y pepino con caviar rojo.

Tartar de salmón, aguacate y pepino con caviar rojo.
Getty Images

Pelar y cortar en tacos un pepino y un aguacate y rociar con zumo de limón. Cortar en tiras 300 g de salmón ahumado y echar aceite, cebollino y eneldo. Emplatar con un aro por capas, coronar con caviar rojo y dejar enfriar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

REDUCE LA INGESTA DE ALCOHOL

En las múltiples celebraciones, son muchos los brindis con cava, vino y otras bebidas alcohólicas. Bebe con cuidado, unas dos copas de cava o de vino son suficientes, y aumenta el consumo de agua para eliminar más rápido el alcohol. El alcohol solo aporta calorías vacías. Descarta los cócteles con azúcar o los combinados con 2 alcoholes, y si eres de cerveza elige las 0,0.

Getty Images

Para la resaca. Si la fiesta se te fue de las manos, es importante que te hidrates muy bien. Toma agua e infusiones de té. También zumos de frutas ya que la vitamina C metabolizará el alcohol. Y de comer, espinacas, atún, sardinas y frutos secos.

MALAS COMPAÑÍAS... ¡EVÍTALAS!

Muchos de los platos que se sirven estos días no serían tan calóricos si no fuera por las salsas que los acompañan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
salsas
Getty Images

El ketchup contiene 112 calorías por cada 100 g; la mostaza 66 g, la salsa César ¡330 g! Déjalas a un lado y da más importancia al sabor del alimento principal.

Y LOS POSTRES...

No te quedes sin postre, pero deja a un lado los dulces y saborea platos más sanos como brochetas de fruta o sorbetes.

GALLETAS
Getty Images

180 calorías es lo que contiene un polvorón de unos 35 g. Su alto aporte calórico procede de la manteca de cerdo, es decir, grasa animal. En el caso de los de almendras, tendrás que sumar más calorías.

DEPURA TU CUERPO

Si no has podido resistirte a la delicias navideñas y te has excedido, notarás el estómago más hinchado, te costará hacer más las digestiones y quizás hayas cogido algún kilo de más. Es el momento de eliminar toxinas. Incluye en tu dieta caldos desgrasados, smoothies de frutas y verduras, como la espinaca, y bebe 2 litros de agua al día.

Publicidad - Sigue leyendo debajo


Publicidad - Sigue leyendo debajo