Alimentos que te ayudan a equilibrar tus hormonas

Conoce los alimentos más beneficiosos para regular el cuerpo por sí mismo durante la menstruación, embarazo y menopausia, y así mantener las hormonas equilibradas.

Alimentos para equilibrar las hormonas
Getty Images

El ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia dependen de los estrógenos y la progesterona, dos hormonas. Durante estos períodos, se producen cambios en el cuerpo
y ciertas alteraciones anímicas. Una dieta adecuada puede ayudar a reducir los síntomas. Apunta:

ALIMENTOS EN CADA ETAPA: INCLUYE EN TU DIETA

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Durante el embarazo, y bajo la supervisión de tu ginecólogo, incluye en tu dieta productos ricos en vitaminas A y C, como frutas y verduras; en proteínas, como huevos y carnes magras y gran aporte de calcio. Durante el período premenstrual y menstrual, aumenta el consumo de hidratos de carbono de absorción lenta como arroz y pasta integral, para reducir la ansiedad, de proteínas, para evitar el cansancio, y de hierro, para prevenir anemias. Durante la menopausia, incluye alimentos con grasas insaturadas, para evitar enfermedades cardiovasculares, y ricos en calcio, para la osteoporosis.

Los cambios hormonales favorecen la retención de líquidos. Bebe 2 l de agua al día y toma poca sal y cafeína.

OBJETIVO: EVITAR RIESGOS

Getty Images

Durante la menopausia, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Para disminuir el peligro de padecerlas, reduce el consumo de grasas saturadas (carne y derivados) y aumenta el consumo de las insaturadas presentes en el aceite de oliva, margarina y el pescado azul.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

EL CUERPO TE LO PIDE

Durante el período premenstrual hay una caída brusca de los estrógenos. Para equilibrar tus hormonas, aumenta el consumo de legumbres.

Getty Images

Gracias a su contenido de magnesio, te ayudarán a combatir la irritación, sus proteínas, a sobrellevar el cansancio, y su riqueza en fibra, será muy útil para combatir el estreñimiento.

Alimentos saludables:
Getty Images

En el embarazo hay que tener suficiente ácido fólico. Lo encontrarás en verduras de hoja verde y en frutas cítricas.

CALCIO: CUIDA DE TUS HUESOS

Es un mineral encargado de la formación y mantenimiento de los huesos, es esencial para la transmisión de impulsos nerviosos y necesario para los procesos de coagulación de la sangre. Leche, quesos, sardinas, almendras o nueces te ayudarán a tener unos niveles de calcio adecuados.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Getty Images

Menstruación. El equilibrio del calcio durante esta etapa ayuda a que los dolores sean menos intensos.
Embarazo. Fundamental para el buen desarrollo del bebé y para reducir el riesgo de hipertensión y preeclampsia.
Menopausia. En esta fase hay una pérdida de densidad ósea importante y un deterioro de la calidad de los huesos.

BIZCOCHO DE PISTACHO AL LIMÓN

El pistacho ayuda reducir los niveles de anemia, tan habitual en embarazadas y en mujeres con abundante menstruación. Inclúyelo en tu dieta con recetas como ésta.

Bizcocho de pistacho al limón
Getty Images

Batir 225 g de mantequilla, 225 g de azúcar y 2 cuch. de ralladura de limón. Agregar 4 huevos e incorporar 225 g de harina. Dividir la mezcla en dos cuencos. Uno de ellos, mezclarlo con una masa de 60 g de pistachos, y el otro, con 1 cuch. de leche y 2 de ralladura de limón. Rellenar el molde por capas. Hornear a 180º C durante 45 min. Decorar con pistachos y una mezcla de azúcar glas y 2 cuch. de zumo de limón

Publicidad - Sigue leyendo debajo