'Mens sana in corpore sano'... o cómo deberías estar comiendo

Para mantener el cerebro sano y activo es importante cuidar nuestra alimentación, pero también practicar ejercicio físico y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Comer sano
Getty Images

ALIMENTA TU CEREBRO

Los alimentos ricos en antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales mejoran la memoriay la atención, y protegen nuestro cerebro del deterioro cognitivo. Descubre qué alimentos y nutrientes debes incluir en tu dieta para cuidarlo.

Omega 3: esencial para el desarrollo cerebral y la capacidad de trabajo. Lo encontrarás en el aceite de oliva, soja, nueces y verduras de hoja verde entre otros. Los ácidos grasos de origen marino, en el pescado azul, muy importante parala salud cerebral y visual.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Potasio y vitamina K: necesarios para el funcionamiento, vitalidad y longevidad del sistema nervioso central. Los contienen el brócoli, las coles, el nabo, la coliflor y el berro.

Magnesio: mejora la capacidad de aprendizaje y ayuda a evitar derrames cerebrales. El salmón, los frutos rojo, el cacao, las semillas y los frutos secos son algunos de los alimentos ricos en este mineral.

INFO. La luteína, un nutriente con enormes beneficios cerebrales, está presente en kiwis, verduras y aguacates.

¡PONTE VERDE!

Ricos en vitaminas A, B, E y K, ácido fólico, luteína y betacaroteno, los vegetales de hoja verde mejoran el rendimiento mental y la concentración, además de proteger a las células cerebrales contra el efecto degenerativo. Para aprovechar todos sus nutrientes se recomienda consumirlas al vapor o incluso crudas.

Getty Images

11 años más joven… Parecerás, si comes una ración de espinacas, col, acelgas o lechuga al día, al menos a nivel intelectual, pues retrasan el declive de la memoria y la capacidad de razonamiento.

Un escudo frente al Alzhéimer

La infinidad de estudios realizados sobre el aceite de oliva virgen extra han constatado sus beneficios para prevenir enfermedades neurodegenerativas. También protege la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Getty Images
Publicidad - Sigue leyendo debajo

- Por su alto contenido en antioxidantes, como el ácido oleico y el oleocantal, es un antídoto natural contra la inflamación crónica, causa de muchas enfermedades.

- El cerebro está compuesto principalmente de ácidos grasos y necesita un nivel moderadamentealto para realizar tareas y pensar con claridad. Toma tres cucharadas al día, una de ellas en ayunas.

Getty Images

INFO. Los ácidos del pescado azul, como la sardina, el salmón o el atún, actúan frente al estrés oxidativo de las células nerviosas.

CROQUETAS DE QUESO Y NUECES

Getty Images

Los frutos secos y las nueces, en especial, son grandes aliados para aumentar la memoria y la concentración. Tómalas crudas o en recetas tan deliciosas como estas croquetas de Nueces de California. Para prepararlas, añade a la bechamel unos cien gramos de queso azul desmenuzado, una pizca de nuez moscada, pimienta negra recién molida y un puñadito de nueces picadas. Reserva la masa en la nevera y, una vez fría, forma las croquetas. Pásalas por huevo batido y pan rallado; otra vez por huevo batido y por pan. Fríelas en una sartén con abundante aceite bien caliente.

Frutas ricas en flavonoides

Getty Images

Arándanos, grosellas, fresas y cerezas, con un alto contenido en antiinflamatorios y antioxidantes, son muy eficaces para mantener la agudeza mental. Recientes estudios han demostrado que pueden retrasar algo más de dos años el deterioro cognitivo propio del envejecimiento.

Coordinación: Verónica Barrado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo