El Arroz: versátil, sano y rico

Las opciones culinarias que ofrece este cereal son infinitas. Hay, al menos, 80.000 tipos de arroz conocidos. Te mostramos algunas de las más usadas en nuestra cocina.

Paella
Thorsten Suedfels

Importante fuente de energía, minerales y fibra, el arroz se puede tomar solo, en elaboraciones clásicas, o en postres. Y es excelente también si se quiere incluir en una dieta ligera y saludable. Según cómo sea el grano, el arroz se utilizará en unos platos u otros con mayor éxito.
¿Cómo elegir el tipo de arroz?
En aquellas preparaciones en las que se busca que quede suelto y firme, es mejor arroz de grano largo y fino. También si se va a saltear con aceite. Los platos tradicionales, como la paella o el arroz a la cazuela, quedan de lujo con variedades de grano medio, ya que absorben muy bien los sabores. El redondo, sin embargo, que libera mucho almidón al cocerse, es perfecto para arroces melosos y postres: los platos resultan súper untuosos. El utilizado para sushi es un arroz especial muy glutinoso, con el fin de que quede apelmazado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

CONOCE EL ARROZ POR SU NOMBRE:

Miriam Yeleq

Basmati. Originario del Himalaya, resulta muy aromático y el más usado en la cocina hindú. Estupendo para ensaladas y como guarnición.
Integral. Tiene pocas grasas, vitaminas B y E y elevada cantidad de fibra, ya que conserva su cáscara, de ahí el color marrón.
Salvaje. Es oscuro y fino, con sabor delicioso y textura crujiente. Absorbe gran volumen de agua y "cunde" mucho. Puedes mezclarlo con el Basmati, o usarlo para rellenar carnes.
Arbóreo. Italiano, es el arroz de los rissotos y arroces glutinosos, con él se consigue una textura cremosa y mucho sabor
Bomba. El adecuado para paellas, arroces caldosos y guisados. Hay que cocerlo en su punto y consumirlo de inmediato, para evitar que se ablande.
Rojo. Se llama así por su pigmentación natural presente en su cáscara o salvado. Prueba a preparar con él platos vegetarianos, como hamburguesas y burritos... te sorprenderá.
Nerone. De propiedades antioxidante y sabor intenso. Lo disfrutarás más si lo cocinas solo y lo acompañas de unas verduras salteadas.
Vaporizado. No se pasa ni se pega gracias a un proceso que elimina parte del almidón pero conserva vitaminas y sales minerales. Además, absorbe menos grasas que otros tipos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿CUÁL ES EL TIEMPO DE COCCIÓN?
No todos necesitan el mismo tiempo. En resumen:
De grano largo. Requiere cocciones relativamente largas, de 16 a 20 minutos. De este tipo son el Basmati y Jazmín. El integral, el salvaje, el nerone y el rojo, también. En los tres primeros casos el tiempo es aún más prolongado, de 30-40 minutos, y con el nerone se debe emplear más agua y aumentar la cocción. En el vaporizado, con unos diez minutos basta.

De grano medio. Muy usado en nuestra gastronomía. El Bomba o el Carnaroli son dos variedades. El tiempo de cocción viene a ser similar al de grano largo blanco.

De grano corto: Redondo, con granos que se apelmazan entre sí. El arroz Arborio está dentro de este grupo. Precisa entre 14 y 20 minutos, para llegar al punto exacto.

"Schall, Ewgenija"

INFO. Si quieres que quede más sabroso, en vez de agua, cuece el arroz en caldo de verduras, carne o pescado.

PAELLAS PERFECTAS

Thorsten Suedfels

Una vez que se haya echado el caldo al arroz y nivelado todo con la cuchara, no se debe remover más. De lo contrario, se libera el almidón y elloinfluye en que el punto de cocción sea el adecuado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo