Cómo elegir la climatización de tu casa

Opta entre los distintos sistemas de refrigeración que ofrece el mercado y protege tu casa del calor veraniego.

Climatización
Míriam Yeleq / HEARST

Todo depende de la superficie que quieras enfriar y la inversión económica.Para una sola habitación, tienes aparatos fijos -split de pared, de techo (cassette) o suelo-, o portátiles. Para varias habitaciones, existe la opción multisplit (con varias unidades interiores y una exterior) o los sistemas por conducto, que van ocultos en un falso techo. En este caso, debe existir una preinstalación hecha en la vivienda para poder conectarlos, porque, de lo contrario, la instalación saldrá muy cara.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Aire acondicionado y calefacción. Puedes refrigerarla casa en verano y calentarla en invierno con los equipos que integren bomba de calor. Llevan tecnología Inverter y son muy eficientes.

Con filtros antialergias. Los últimos modelos de aire acondicionado mejoran la calidad del aire y minimizan los efectos de las alergias. Todos van dotados de filtros antipolvo, algunos son HEPA, que retienen partículas microscópicas en suspensión. Pero, además, pueden tener otros filtros adicionales, como los de plasma, que eliminan bacterias, alérgenos y malos olores, o los ionizadores, que emiten iones negativos.

Aire por conductos: en toda la casa. Muy indicado si se quiere un equipo centralizado que dé servicio a toda la vivienda. La unidad interior y la red de conductos se colocan en el falso techo, así que no queda a la vista aparato alguno. El aire sale por las rejillas instaladas en cada habitación. Esta opción permite regular tanto la temperatura como el flujo de aire de forma separada. Cada estancia tiene termostato, e incluso puede que las rejillas sean motorizadas, para abrirse o cerrarse cuando se alcanza la temperatura.

Sin obras: ventilador de techo. Su diámetro estará en relación con el tamaño de tu habitación: 107 cm,si la estancia mide hasta 15 m2, y132 cm a partir de 18 m2. Cuantas más aspas, más aire dará. Muchos modelos llevan 3 velocidades, LEDs y mando a distancia para controlar luz y ventilación.

Desde el exterior: sombrillas y toldos. Si proteges la casa ya desde fuera, bajarás la temperatura en el interior. Pon toldos en ventanas y terrazas y sombrillas y pérgolas: ahorrarás mucho en electricidad y energía.

Publicidad - Sigue leyendo debajo