Verduras de vaina

Nutritivas y poco calóricas, las verduras de vaina son un alimento muy saludable para dietas depurativas y con muchas posibilidades en la cocina.

image
Rafa Diéguez

Las verduras de vaina aportan muchas vitaminas, minerales y fibra. Su alto porcentaje de agua las convierte en un alimento ideal para dietas depurativas. Estas verduras no se pueden comer crudas debido a una proteína de acción ligeramente tóxica, pero, como es muy sensible al calor, bastan unos minutos de cocción para que su efecto desaparezca. Para conocer mejor algunas de las variedades más consumidas, hablamos con Felipe Hinojosa, propietario de las tiendas La Repera, y te damos algunas pistas:

Publicidad - Sigue leyendo debajo

◗ Judías verdes planas. Saludables y muy versátiles éstas son las judías más consumidas. En la compra hay que fijarse en que tengan aspecto firme, color uniforme, sin manchas, y la piel lisa y sin cortes. Se conservan de 5 a 10 días en la parte menos fría de la nevera. Al cocinarlas, es mejor añadir la sal al final de la cocción para que no se endurezcan. Se pueden preparar de varias formas, pero resultan exquisitas cocidas y acompañadas con huevo escalfado.

Judías verdes Málaga. Resultan muy tiernas y sabrosas. Las mejores y más frescas son las de menor tamaño. Basta con quitarles las puntas pues no suelen tener hebras. Riquísimas al vapor y en ensalada templada.

Kenia Haricot. Son unas judías con la vaina redondeada y estrecha. Su sabor es suave y exquisito, y su textura es muy fina, por eso son ideales para que las consuman los niños. Quedan muy sabrosas salteadas, con tomatitos y vinagreta de frutos secos.

◗ Habas. Hay que elegirlas con su vaina firme, rígida y estrecha, y los granos no muy marcados. Es mejor conservarlas en sus vainas antes de consumirlas. Están deliciosas ligeramente cocidas y aromatizadas con hojas de menta. Sus vainas muy tiernas pueden tomarse rehogadas o hervidas.

◗ Guisantes. Las vainas deben ser verdes, lisas y brillantes, y los granos de tamaño medio. Hay que desgranarlos en el momento de utilizarlos y no someterlos a cocciones largas. Combinan bien con otras verduras, carnes, pescados... y con ellos se puede preparar un rico paté. Ideales con jamón.

◗ Tirabeques. También llamados bisaltos. Muy tiernos y con un sabor ligeramente dulce. Se comen enteros y hay que cocinarlos poco tiempo. Perfectos al wok con otras verduras y ternera en tiras.INFO. Para congelar estas verduras, basta con cocerlas unos minutos, en muy poca cantidad de agua, dejarlas enfriar y secar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo