¿Cuáles son las diferencias entre la paleo dieta y la dieta keto?

Ni la dieta Paleo ni la Keto (abreviatura de "cetogénica") son nuevas, pero ha habido un gran aumento en las búsquedas de Google para ambos términos el año pasado.

image
D.R

El aumento en las búsquedas de estas dietas muy probablemente de deba a que algunas famosas han declarado seguir alguna de ellas: Jessica Biel y Channing Tatum apostaron por el método Paleo, mientras que Kourtney Kardashian y Vinny Guadagnino son algunas de las mas recientes seguidoras de la dieta Keto.

Así que si tú también has buscado en Google una o ambas dietas recientemente, aquí estamos para despejar dudas. A continuación tienes una explicación de lo que es cada una, y las diferencias entre ambas.

¿Cuál es la dieta Keto?

Para seguir la dieta keto (o ceto), aproximadamente el 80 % de tu dieta van a ser grasas y necesitas consumir muy pocos -o ningún- carbohidratos, así como también una cantidad adecuada de proteína. Eso es porque se intenta alcanzar la "cetosis nutricional" o un "estado de salud en el que tu cuerpo quema la grasa de manera eficiente como fuente principal de combustible en vez de glucosa", según NutritionalKetosisForHealth.com.

El objetivo de eliminar los carbohidratos y consumir grandes dosis de grasas, es obligar al cuerpo a la cetosis en vez de trabajar primero con azúcar. Entonces, sí, cosas como el queso, la mayonesa, la nata, el tocino o la mantequilla no solo están permitidas, sino que son recomendables. Sin embargo otros alimentos como la pasta y la fruta están estrictamente prohibidos.

El objetivo principal de la dieta keto es la pérdida de peso.

¿Cuál es la dieta Paleo?

La dieta Paleo (o Paleo dieta) se enfoca en eliminar los alimentos que son malos para la digestión, lo que significa que no hay lácteos, granos, leguminosas ni azúcares procesados. En resumen, si un humano prehistórico no podía acceder a algún alimento que te plantees, queda fuera de la dieta.

Entonces, ¿cuáles son las principales diferencias?

- En la Paleo dieta no se eliminan todos los carbohidratos. Las frutas y las verduras con almidón están aceptadas, mientras que la dieta Keto prohíbe los carbohidratos en casi todas las formas.
- La dieta Paleo no exige un gran aumento en la ingesta de grasas. Las comidas son principalmente a base de frutas y verduras con un mínimo de grasas añadidas.
- Los lácteos están aceptados en la dieta Keto. Mejor los más grasos.
- La dieta Keto tiene un objetivo específico. Ese objetivo es cambiar los procesos de funcionamiento de el cuerpo. La Paleo dieta es menos estricta ya que, en general, su único propósito es mejorar la salud de una persona.
- La dieta Keto además requiere mayor vigilancia sobre lo que estás comiendo. Mientras en la paleo dieta puedes sencillamente comer todos los alimentos que comieran los hombres de la prehistoria.

¿Son estas dietas seguras?

Ninguna de estas dietas está libre de controversia. La dieta Keto, en particular, alarma a nutricionistas preocupados por la eliminación de los carbohidratos y por una alimentación tan desequlibrada, y dudan de su efectividad real (la mayor parte del peso que se pierde es agua). Las dudas de los profesionales con respecto a la Paleo dieta son menores, pero también aconsejan tener cuidado: la dieta no considera que los humanos hayan evolucionado desde el paleolítico ni que puedan necesitar hoy en día una ingesta nutricional más completa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo