4 Alimentos que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama

Un especialista en nutrición oncológica nos cuenta qué alimentos pueden ser beneficiosos para alejar el riesgo de padecer cáncer de mama.

Primero, las noticias no tan buenas: no se ha demostrado que ningún alimento prevenga o cure ningún tipo de cáncer, incluido el cáncer de mama. Pero la buena noticia es que hay muchos alimentos que pueden mejorar la salud en general y, a su vez, reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

El sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo para el cáncer de mama, por lo que comer bien y perder peso son dos excelentes primeros pasos para reducir el riesgo de cáncer de mama, según Alexandra Rothwell, RD, CDN, especialista en nutrición oncológica.

La inflamación también está relacionada con el cáncer de mama y el sobrepeso, por lo que la Dra. Rothwell sugiere consumir alimentos que puedan ayudarnos a controlar los niveles de azúcar en sangre y la inflamación. Y los siguientes alimentos son verdaderos profesionales para lograrlo.

ACEITE DE OLIVA

Foto: Getty Images / Riou

Además de todos los beneficios para la salud vinculados al aceite de oliva, esta grasa saludable también puede ser útil para reducir el riesgo de cáncer de mama. Un estudio de septiembre de 2015 descubrió que añadir 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a una dieta rica en frutas y verduras podría reducir el riesgo de cáncer de mama en un 68%.

Y eso no es todo: el aceite de oliva tiene un beneficio adicional relacionado con la densidad mamaria, que es otro factor de riesgo para el cáncer de mama. Un estudio de 2014 entre más de 3.500 mujeres descubrió que consumir 1,5 cucharadas de aceite de oliva cada día se asociaba con una menor densidad mamaria.

PESCADO

Foto: Yossy Arefi

El salmón, las sardinas y la caballa son todos pescados que Rothwell sugiere añadir a la dieta porque son buenas y semillas si quieres una

SOJA

Foto: Getty Images / Lori Andrews

Probablemente estés pensando: '¡Creía que la soja estaba relacionada con un mayor riesgo de cáncer de mama!' Antes de que nos llames locos, despejemos la duda: sí, la soja tiene compuestos similares al estrógeno, y el estrógeno se ha relacionado con algunos cánceres. Pero, no, los alimentos con soja no causan cáncer de mama. (Los suplementos de soya pueden ser menos seguros, pero ¿por qué consumirías tu soja de esa manera cuando puedes comer edamame tostado?).

De hecho, múltiples estudios han asociado la soja con un riesgo reducido de cáncer de mama. Sin embargo, hay una excepción: si eres portador del gen de mutación BRCA2, la soja puede aumentar tu riesgo, según una investigación de 2013 publicada en el American Journal of Clinical Nutrition, que encontró que los productos de soja reducen el riesgo en portadores de cáncer de mama, excepto aquellos que llevan la mutación BRCA2.

Rothwell está de acuerdo en que, en general, se puede disfrutar de la soja como parte de una dieta saludable sin el temor de que cause cáncer de mama. 'Pero asegúrate de comer productos enteros de soja orgánica como los frijoles, el tofu y el tempeh, porque no sabes lo que puede haber en los alimentos procesados', dice.

FRUTA Y VERDURA

Foto: Getty Images / Gregoria Gregoriou Crowe Fine Art and Creative Photography.

¡Todos conocemos el poder de las plantas! Una y otra vez, muchos estudios han descubierto que las dietas basadas en verduras se asocian con un menor riesgo de cáncer de mama. Y hay algunas razones posibles: mientras más antioxidantes haya en una dieta, menor será el riesgo de padecer cáncer de mama, según un estudio de 2015. Además, la fibra que se encuentra en las frutas y verduras puede alimentar su capacidad para disminuir el riesgo, como se informa en el periódico European Journal of Nutrition 2011.

Rothwell recomienda comer verduras crucíferas (brócoli, repollo y coliflor), verduras de allium (cebollas, puerros y ajo) y hongos asiáticos (shiitake, negro chino y ostra) en particular.

En cuanto a la fruta, explica: "Limítate a las variedades bajas en azúcar, como los frutos rojos, y limita las frutas con alto contenido de azúcar, como los plátanos, las piñas y los mangos, para que puedas mantener los niveles de azúcar en la sangre normales".

Te Interesa:

- Ensaladas gourmet
- Una ensalada con gran poder antioxidante
- Ensaladas frescas y apetitosas

Publicidad - Sigue leyendo debajo