La razón por la que la quinoa es mejor que el arroz

Hablamos de proteínas...

La quinoa o quinua es un grano integral que poco a poco de ha hecho con un buen número de admiradores gracias a sus cualidades sin gluten y su alto contenido proteico. Ya sea porque busques un sustito al arroz integral o sencillamente para ponerte al día con esta tendencia, este básico debe estar ya en tu despensa.

Información nutricional de la quinoa

1 taza (185 g) de quinoa cocida contiene:
- 222 calorías
- 4g de grasa total
- 0 g de grasa saturada
- Proteína 8g
- 39 g de carbohidratos
- Fibra 5g
- 2 g de azúcar
- 31 mg de calcio
- 3 mg de hierro
- 118 mg de magnesio
- 281 mg de fósforo
- 318 mg de potasio
- 13 mg de sodio

¿Qué es exactamente la quinoa?

La quinoa es un pseudo-cereal, pero se ha clasificado como un alimento de grano entero. Las pequeñas semillas se cocinan como el arroz o molidas en harina. Producida principalmente en América del Sur, la quinoa ha crecido rápidamente en popularidad debido a su alto contenido de proteínas. Se puede encontrar en cereales para el desayuno, guarniciones, pastas y otras recetas.

Hay más de 120 variedades de quinoa que varían en color y sabor, y por lo general tiene un ligero sabor a nuez.

¿Es buena la quinoa?

La quinoa es un grano rico en proteínas, fibra, grasa moderada, y vitaminas y minerales. Además, se considera una proteína completa, lo que significa que contiene todos los aminoácidos esenciales en la cantidad necesaria. Esto lo convierte en una excelente opción para vegetarianos, veganos o para quien sencillamente quiere comer menos carne.

¿Qué ventaja nutricional tiene en comparación con otros granos? Es más rico en vitaminas B que otros granos como la cebada, el centeno, el arroz o el maíz. La vitamina B contribuye a las reacciones metabólicas que ocurren en el cuerpo permenentemente, convirtiendo los alimentos que consumimos en combustible para obtener energía. Comer quinoa también puede ayudar a reducir el colesterol LDL o "malo", lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según un estudio de 2012.

¿Es mejor la quinoa que el arroz?

La quinoa, aunque menos popular que el arroz, puede ser una alternativa más rica en nutrientes. Para una porción de 100 gramos, la quinoa tiene el doble de proteínas (14 gramos frente a 7 gramos) por aproximadamente la misma cantidad de calorías. También tiene 2,5 veces la cantidad de fibra que el arroz: 7 gramos frente a 3 gramos, respectivamente.

¿Sin gluten?

La quinoa es un alimento libre de gluten por naturaleza, por lo que es una opción segura para celíacos o personas con intolerancia al gluten. Además, es más rico en ácido fólico que los granos refinados como el arroz o el maíz. Esta vitaminajuega un papel crucial en las funciones neurológicas e inmunes.

¿Cómo se cocina la quinoa?

La quinoa que se encuentra en los supermercados generalmente ya está lavada (debe estar indicado en el envase), pero siempre es bueno lavarla antes de cocinar. Esto eliminará un pesticida natural que se encuentra en el exterior de los granos conocidos como saponinas. Cocínala como lo harías con arroz, usando dos partes de aqua (o caldo) por una parte de quinoa seca.

¿Es la quinoa el "mejor" grano?

Existen muchas buenas razones para comer granos enteros al 100%: son muy ricos en fibra, son más sostenibles como
- Platos con el ingrediente estrella: la quinoa
- Quinoa con verduras

Publicidad - Sigue leyendo debajo