Los seguidores de la dieta Keto están obsesionados con este sustituto del azúcar

Pero... ¿es seguro?

Los dulces y la dieta Keto no casan. Si solo puedes comer 30 gramos de carbohidratos al día, lo que obtendrías de una taza de Cheerios, entonces queda claro que los postres quedan fuera de juego.

Así que los fans de la dieta cetogénica en Instagram no paran de compartir fotos de deliciosos postres.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Resulta que muchos de los dulces que vemos en Instagram comparten un ingrediente secreto: el eritritol.

¿Qué es el eritritol?

El eritritol es un alcohol de azúcar y se usa como un sustituto del azúcar. Los alcoholes de azúcar son en realidad carbohidratos (pero no, no te emborracharán), según la FDA. Además de endulzar, los alcoholes de azúcar pueden añadir volumen y textura a los alimentos, ayudan a retener la humedad y previenen el pardeamiento, según la FDA.

El eritritol es aproximadamente un 60 - 80 % más dulce que el azúcar común, según el Consejo Internacional de Información Alimentaria. En cuanto a las calorías, tiene alrededor de 0 a 0,2 calorías por gramo, mientras que el azúcar tiene cuatro calorías por gramo. Otros alcoholes de azúcar incluyen el xilitol y el sorbitol, que son similares al eritritol, solo que tienen 2,4 y 2,6 calorías por gramo, respectivamente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El eritritol se encuentra en muchos alimentos y bebidas envasadas con bajos niveles de azúcar, explica Torey Armul, R.D, portavoz de la Academia Estadounidense de Nutrición y Dietética.

Entonces... ¿El eritritol es un carbohidrato?

Técnicamente, sí. Sin embargo, los carbohidratos en eritritol no afectarán a tu consumo total de carbohidratos. Eso es porque los alcoholes de azúcar como el eritritol no son absorbidos por el cuerpo, según el Consejo Internacional de Información Alimentaria.

La mayoría de las personas con dietas bajas en carbohidratos se concentran en contar los carbohidratos netos, que se calculan restando la fibra y los alcoholes de azúcar de un producto, del número total de carbohidratos que figura en la etiqueta. Pero en realidad no tiene mucho sentido contar las cosas que el cuerpo no termina de digerir por completo.

Entonces, a pesar de que hay aproximadamente cuatro gramos de carbohidratos por cada cucharadita de eritritol, el recuento neto de carbohidratos es cero.

¿En qué se diferencia el eritritol de otros edulcorantes?

El eritritol y otros alcoholes de azúcar son un poco diferentes de los edulcorantes alternativos que estamos acostumbrados a consumir. Los alcoholes de azúcar contienen calorías de los carbohidratos (aunque muy pocos), mientras que la mayoría de los otros edulcorantes alternativos (como la sucralosa o la stevia) se denominan edulcorantes no nutritivos porque no contienen ningún tipo de nutrición o calorías.

La mayoría de los otros edulcorantes alternativos también son en general mucho más dulces que los alcoholes de azúcar, y provienen de diferentes fuentes. El aspartamo, por ejemplo, se compone de dos aminoácidos diferentes y sabe 200 veces más dulce que el azúcar, según el Consejo Internacional de Información Alimentaria. La sucralosa (también conocida como Splenda) en realidad se deriva del azúcar y es 600 veces más dulce, mientras que la stevia se extrae de una planta y es 250-300 veces más dulce que el azúcar.

¿Hay beneficios para la salud del eritritol?

El eritritol no tiene ningún beneficio para la salud per se, pero cuando se usa como sustituto del azúcar, ayuda a reducir las calorías y el azúcar añadido en la dieta de una persona, según Armul. Esto se debe a que, al igual que otros sustitutos sintéticos del azúcar, el eritritol no eleva el nivel de azúcar en la sangre, ni ese pico de azúcar en la sangre (y el consiguiente colapso) que puede provocar los antojos y aumento de peso. Además, el eritritol y otros alcoholes de azúcar tampoco causan caries, según la FDA.

Publicidad - Sigue leyendo debajo