- 110 recetas de ensaladas saludables, fáciles y deliciosas.
- Las mejores panificadoras para comer pan recién hecho en casa.
El pan es un básico de nuestra gastronomía, un alimento que difícilmente falte en alguna casa. En el desayuno es fundamental para prepararnos unas ricas tostadas, en la comida no puede faltar para acompañar el menú, en la merienda para preparar sándwiches y bocatas, y en la cena para un picoteo de queso, por ejemplo no puede faltar.
Y entre todas las variedades de pan, el pan de molde puede que sea el más conocido y el más comprado en súper mercados. Y nos aventuramos a decir que es el favorito de los más pequeños de la casa. Es un pan tierno y suave que no tiene corteza dura, que ya viene cortado a un tamaño ideal para hacer sándwiches y tostadas, pero te vas a sorprender de la cantidad de recetas que puedes hacer con el pan de molde, como por ejemplo los rollitos de pan de molde y queso.
Por cierto, si eres súper fan del pan de molde, no lo dudes, hazte con una sandwichera, te aseguramos que le vas a dar mucho uso.
Desliza la pantalla hacia abajo y descubre recetas y elaboraciones en las que el pan de molde es el protagonista.
1 Sándwich Gitano
INGREDIENTES:
- 4 rodajas de pan de molde
- 2 cucharillas de mantequilla blanda
- 1 pizca de sal
- 2 lonchas o círculos de queso de cabra suave
- 60g de Jamón Cocido Duroc Esencia (94% de carne)
Para la crema gitana:
- 2 cucharadas de nata líquida
- 4 cucharadas de queso emmental rallado
- 1 cucharada de vino blanco seco
- ½ cebolla pequeña cortada fina
- Picar la cebolla y sumergir en agua fría una hora; escurrir y mezclar con el resto de los ingredientes: nata líquida, queso emmental rallado y Jamón Cocido Duroc Esencia (94% de carne) picado en pequeños trozos, y vino blanco.
- Untar con mantequilla uno de los lados de cada rebanada, espolvorear con sal, dar la vuelta y extender una loncha de queso de cabra más una cucharada de crema gitana colmada. Poner en el otro pan una variedad de lechugas y un poco más de crema gitana.
- Por último, tapar con la otra rebanada de pan, con la cara untada de mantequilla hacia arriba. Tostar los sándwiches en una sartén a fuego lento durante 3 minutos.
2 Sándwich de queso y fresón
Ideales para hacer un postre o para las fiestas infantiles.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 8 rebanadas de pan de molde
- 200 g de queso crema
- 100 g de fresones
- 1 cucharada de azúcar
- Mantequilla
- 2 cucharadas de fideos de chocolate de colores
- Lavar y secar bien los fresones. Quitarles el pedúnculo con un cuchillo y cortarlos por la mitad. Poner en vaso de batidora el queso de untar, una cucharada de azúcar y el fresón limpio. Batir hasta conseguir una crema homogéna, sin grumos.
- Retirar las cortezas de las rebanadas de pan de molde si se desea. Extender una o dos cucharadas de la mezcla de queso de untar y fresón en cada rebanada y montar los sándwiches.
- Untar una fina capa de mantequilla por el exterior de cada sándwich, en la cara superior. Espolvorear con fideos de chocolate de colores. La mantequilla evitará que los fideos de repostería se caigan. Servir los sándwiches enteros o cortar cada uno por la mitad para dejar ver el relleno de queso crema y fresón.
3 Rollos de queso
Estos rollos de queso son deliciosos como aperitivo en una comida con huéspedes. Sin duda, nada que ver con la comida precocinada.
INGREDIENTES:
- 8 rebanadas de pan de molde sin corteza
- 8 lonchas de queso cheddar
- 1/4 taza de mantequilla sin sal
-
Con un rodillo, aplana los cuadrados de pan hasta que tengan un grosor de 0,5 cm aproximadamente.
- Coloca la rebanada de queso encima de cada rebanada de pan, enrollándola bien.
- Derrite 2 cucharadas de mantequilla en una sartén grande a fuego medio alto. Fríe los rollitos en la sartén, hasta que queden dorados por todos los lados y el queso se haya derretido, unos 3 ó 4 minutos, aadiendo más mantequilla según sea necesario. Servir inmediatamente.
4 Pan de molde de té Matcha
Una rebanada de pan matcha para desayunar te dará la energía suficiente para cumplir con la agenda de todo el día. Esto se debe a su contenido en L-teanina.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 520 g de harina de fuerza
- 10 g de té matcha en polvo
- 45 g de mantequilla derretida
- 1/3 taza de leche en polvo
- 85 g de miel
- 7 g de levadura seca
- 85 g de miel
- 1 cucharadita de sal
Aquí tienes la receta completa para hacer este delicioso y saludable pan de molde de té Matcha.
5 Katsu sando o sándwich japonés
Un sándwich más, sí pero muy diferente a los que estás acostumbrad@.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 pechugas de pollo
- Harina
- 1 huevo
- Pan rallado
- 1 ajo
- Mostaza
- Jengibre
- Repollo
- 1 limón
- Kétchup
- 4 cucharadas de salsa Wercestershire
- 1 cucharada de miel
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- 8 rebanadas de pan de molde
- Pelar y machacar un diente de ajo en el mortero. Añadir 1 cucharada de mostaza y 1/2 de jengibre; mezclar. Poner un cazo al fuego con la mezcla. Incorporar la salsa Worcestershire, 2 cucharas de kétchup y miel. Mezclar y dejar en el fuego hasta que la salsa espese.
- Pasar las pechugas de pollo por harina, huevo batido y pan rallado. Cortar el repollo en tiras finas, ponerlas en un bol y rociar con limón. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y freír las pechugas de pollo 7-8 minutos, hasta que queden doradas. Retirar del fuego y pasar a un plato con papel absorbente para eliminar el aceite sobrante.
-
Untar con la salsa una de las rebanadas del sándwich. Añadir la pechuga de pollo empanada, un poco de repollo en tiras y la otra rebanada de pan de molde.
6 Sándwich Croque-Madame
¡Súper rico!
INGREDIENTES (4 pers.):
- 200 g de jamón cocido
- 80 g de queso rallado
- 4 cucharadas de salsa de mostaza
- 4 huevos
- 8 rebanadas de pan de molde.
Para la salsa:
- Mantequilla
- Harina de trigo
- 2,5 dl de leche
- 25 g de queso rallado
- Sal
- Pimienta
- Poner una sartén al fuego con 3 cucharadas de mantequilla y 2 de harina. Mezclar y mantener a fuego suave hasta que se tueste. Agregar la leche, poco a poco, batiendo con las varillas para evitar grumos. Añadir el queso rallado, dejar que se funda y salpimentar al gusto.
- Untar cuatro rebanadas de pan con salsa de queso. Poner encima las lonchas de jamón y queso rallado. Untar el resto de rebanadas con mostaza y cerrar el Croque-Madame.
-
Precalentar el horno a 220º. Poner una sartán al fuego con un poco de mantequilla y tostar cada bocadillo por ambos lados. Repartir la salsa sobrante sobre los bocadillos y rallar encima un poco de queso. Gratinar los sándwiches hasta que su superficie se dore. Poner una sartén al fuego y hacer 4 huevos a la plancha. Coronar cada croque con un huevo frito.
7 Pastel frío de pan de molde
Algo diferente...
INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de queso crema
- 100 g de guisantes
- 2-3 zanahorias
- 1 manojo de espárragos verdes
- 100 g de espárragos blancos
- Aceite de oliva
- Sal
- Cocer los guisantes durante 12 minutos. Escurrir y reservar. Pelar y cortar las zanahorias en rodajas. Poner un cazo al fuego con agua y cocer las zanagorias 10 minutos. Quitar el extremo más duro de los trigueros, desechar y cortar el resto en trozos.
- Escaldar los trigueros en una cazuela con agua hirviendo y sal durante 4 minutos. Escurrir los espárragos blancos y cortarlos en trozos.
- Mezclar en un bol los guisantes, los espárragos, las zanahorias y el queso crema. Cubrir un molde rectangular con papel film y colocar en el fondo unas rebanadas de pan. Añadir la mitad del relleno y alisar. Colocar otra capa de pan, agregar el resto del relleno y poner otra capa de pan. Tapar con film y dejar en la nevera una hora. Desmoldar y cubrir con queso crema.
8 Pastel de cerdo y huevo
INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 huevos
- 500 g de carne picada de cerdo
- Mostaza de Dijon
- Pan de molde
- Pan rallado
- Hierbas provenzales
- Sal
- Pimienta.
Para la masa:
- 450 g de harina
- Sal
- Leche
- Aceite de oliva
- Cocer y pelar 3 huevos. Batir en un cuenco el otro. Agregar la mostaza, hierbas, 25 g de pan rallado y una rebanada de pan de molde. Machacar con un tenedor hasta obtener un puré, agregar la carne picada y salpimentar. Remover hasta homogeneizar la mezcla.
- Mezclar en un bol la harina con un poco de sal. Agregar la leche tibia y el aceite; amasar. Cubrir un molde tipo terrina con papel sulfurizado. Extender la masa en la terrina y, con los dedos, presionar en el fondo y los lados del molde hasta que llegue a la parte superior y sobresalga.
- Rellenar el molde con la tercera parte de la mezcla de carne. Colocar los huevos a lo largo de la terrina y sazonar. Añadir el resto de la carne. Pincelar la masa saliente con huevo batido y extenderla para cerrar el pastel. Hornear a 180º C durante 90 minutos. Dejar enfriar y desmoldar.
9 Sándwich de queso en la Air Fryer
El tradicional grilled cheese sandwich pero hecho en la Air Fryer (y si aun no tienes una, echa un vistazo a este artículo de Air Fryer).
INGREDIENTES:
- 2 rebanadas de pan de molde
- 2 cucharaditas de mayonesa o mantequilla salada
- 4 lonchas de queso que se derrita bien como el Cheddar
- Extiende 1 cucharadita de mayonesa por uno de los lados de cada rebanada de pan, cubriendo bien de borde a borde. Haz un sándwich colocando queso entre las dos rebanadas de pan, con el lado de la mayonesa hacia afuera.
- Coloca un trozo de papel de horno que sea un poco más grande que el sándwich en la cesta de la freidora. Coloca el sándwich sobre el papel.
- Ajusta la freidora a 190 °C y cocina durante 8 minutos, volteando una vez, o hasta que el queso se derrita y el pan esté dorado y tostado. Cortar y servir.
10 Sándwich de humus y tapenade
Sabores mediterráneos...
INGREDIENTES:
- 250 g de garbanzos cocidos en conserva
- 100 g de aceitunas negras sin hueso
- 8 rebanadas de pan de molde integral
- 2 ajos
- 2 pepinos
- 2 zanahorias
- 1/2 limón
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- aceite de oliva y sal.
- Poner en el vaso de batidora los garbanzos lavados y escurridos, un ajo pelado, un poco de sal, una cucharadita de comino, una cucharadita de aceite de sésamo y dos cucharadas de aceite de oliva. Batir hasta obtener un puré de crema homogéneo.
- Añadir un poco mas de aceite de oliva si hiciera falta para obtener la textura deseada. Reservar. Poner en vaso de batidora las aceitunas y tres cucharadas de aceite de oliva y el otro ajo pelado. Pasar por la batidora hasta obtener una pasta cremosa (tapenade). Reservar. Pelar y rallar las zanahorias. Lavar y cortar los pepinos en rodajas.
- Untar una rebanada de pan con el hummus y poner encima la zanahoria rallada. Untar otra rebanada con hummus y poner encima. Untar por la cara visible de la anterior rebanada, la mezcla de aceitunas negras, extender las rodajas de pepino y tapar con otra rebanada de pan untada con tapenade.
11 Tostas de ajos asados y verduras con huevo
Mucho más ricas de lo que te puedes imaginar. Una combinación muy saludable.
INGREDIENTES:
- 200 g de coles de bruselas
- 150 g de champiñones
- 150 g de repollo
- 100 g de queso rallado
- 4 rebanadas de pan de molde rústico
- 4 huevos
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajos
- perejil picado
- vinagre
- aceite de oliva
- sal y pimienta.
- Cortar la punta de la cabeza de ajos (no la base). Poner los ajos en un cuenco de pie con la base sobre el cuenco y meter al microondas a la máxima potencia durante 2 minutos. Abrir y comprobar si estuvieran ya hechos (debe quedar como una pasta casi cremosa y aromática). Separar la piel del ajo y reservar el ajo asado. Pelar y picar la cebolla, las coles de Bruselas, el repollo y los champiñones limpios.
- Poner una sartén al fuego con 4 cucharadas de aceite de oliva y las verduras. Salpimentar y rehogar 5 minutos. Retirar, escurrir y reservar. Poner una parrilla al fuego con 4 rebanadas de pan. Mantener hasta que se tueste y retirar. Extender sobre las rebanadas de pan el ajo asado y repartir por encima las verduras rehogadas.
- Espolvorear el queso para gratinar y meter al grill hasta que se dore ligeramente. Retirar. Poner un cazo con agua al fuego y unas gotas de vinagre y, cuando esté hirviendo, escalfar los huevos de uno en uno. Servir las tostas con el huevo escalfado y un poco de perejil picado.
12 Canapés variados
INGREDIENTES:
- 6 rebanadas de pan de molde
- margarina vegetal Tulipán
- 2 cucharadas de queso crema
- 2 cucharadas de hummus
- 6 rabanitos
- 1/2 remolacha
- 2 tomates secos en aceite
- 40 g de queso azul
- eneldo
- albahaca y cebollino fresco
- 1 dl de Tulipán Rama para cocinar
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- Cortar cada rebanada de pan de molde en dos mitades. Cortar los tomates en tiras y escurrir el aceite de los tomates sobre el queso crema y mezclar. Extender la mezcla sobre cuatro mitades de pan. Poner sobre el queso unas hojas de albahaca y las tiras de tomate.
- Mezclar el hummus con dos cucharaditas de margarina vegetal y una cucharadita de pimentón dulce. Extender la mezcla sobre cuatro mitades de pan. Poner encima el rábano cortado en rodajas y espolvorear con cebollino picado.
- Poner en el vaso de la batidora Tulipán Rama para cocinar y una cucharada de queso azul y batir con la batidora. Untar la mezcla sobre cuatro mitades de pan. Cortar la remolacha en láminas muy finas. Poner sobre el pan con un poco de eneldo.
13 Pan de molde con queso, remolacha y eneldo
INGREDIENTES:
500 g de harina de fuerza
- 10 g de levadura fresca
- 2 cucharaditas de sal
- 2 remolachas
- 4 huevos
- leche
- 60 g de mantequilla
- 200 g de queso crema
- eneldo
- Precalentar el horno a 200 ºC. Pelar y cortar cada remolacha en 4 trozos. Envolver los trozos con papel de aluminio y meter a horno precalentado unos 30-40 minutos hasta que la remolacha esté tierna. Retirar poner en vaso de batidora y triturar hasta obtener un puré. No apagar el horno.
- Poner en un bol grande la harina de fuerza (reservando 3 cucharadas) , el puré de remolacha, 3 huevos ligeramente batido, 2 cucharaditas de sal, 60 g de mantequilla, 1,5 dl de leche y 10 g de levadura fresca de panadero. Mezclar todo con cuchara.
- Poner en vaso de batidora el queso crema, 3 cucharadas de harina de fuerza, 1 huevo y un poco de eneldo y batir ligeramente. Pintar con mantequilla un molde rectangular de 22 x 15 cm aproximadamente. Rellenar con la mitad de la mezcla de harina y remolacha. Añadir encima el queso crema y terminar de llenar con el resto de harina y remolacha. Meter al horno que hemos mantenido caliente y dejar hornear unos 40 o 50 minutos. Desmoldar y dejar enfriar al menos 1 hora antes de comer.
14 Paninis
INGREDIENTES:
- 6 rebanadas de pan de molde
- 1 aguacate
- 1 lima
- 1 ajo
- 80 g de tomates desecados
- 1 berenjena
- 80 g de queso feta
- 40 g de cebollitas en vinagre
- 100 g de salmón ahumado
- 2 cucharadas de salsa tártara
- 8 hojitas de menta
- 1 cucharada de vinagre balsámico de Módena
- sal y pimienta
- Triturar el aguacate. Picar el ajo y añadirlo. Añadir el zumo de media lima, sal y pimienta. Picar el tomate seco en aceite. Montar pan, puré de aguacate, tomate en aceite y cebollino.
- Cortar la berenjena a lo largo en láminas rectangulares lo más finas posible y salpimentar. Poner a calentar una parrilla y asarlas tres o cuatro minutos. Cortar queso en cuadrados. Envolver con hojas de menta y luego con la berenjena. Aliñar con vinagre de Módena y aceite.
- Extender sobre el pan la salsa tártara. Picar las cebollitas en vinagre y extender sobre la salsa. Picar el salmón y extender encima.
15 Emparedado de huevo y verduras
INGREDIENTES:
- 12 rebanadas de pan de molde
- 2 calabacines
- 1 berenjena
- 2 tomates
- 200 g de queso en lonchas
- 4 huevos
- aceite de oliva virgen extra
- sal
-
Cortar los calabacines, tomates y las berenjenas en rodajas de 1 cm. de grosor. Pintar con aceite de oliva y espolvorear con sal. Encender la sartén a potencia media. Mantener en la sartén hasta que empiecen a ablandarse las verduras. Retirar y reservar.
- Con la sartén a potencia media poner una cucharada de mantequilla y cascar encima un huevo. Hacer a la plancha hasta que cuaje la clara. Retirar y repetir la operación con todos los huevos. Salar. Si queremos que los huevos nos queden en forma de círculo perfecto, utilizar un molde de emplatar poniendo el huevo dentro.
- Cortar el queso en lonchas finas. Untar las rebanadas de pan de molde con un poco de mantequilla y ponerlos en la sartén a potencia media hasta que empiecen a dorarse. Solo por una de sus caras. Montar el sandwich poniendo las berenjenas, los calabacines y el tomate y el queso intercalando entre cada uno una rebanada de pan. Finalizar con el huevo y una rebanada con un agujero para que se vea la yema.
sd