Estas son las 30 plantas más resistentes al sol que puedes poner en tu jardín este verano

Descubre qué plantas y flores puedes poner en tu jardín este verano.


    Las opciones para darle un toque de color a la casa son múltiples, pero si quieres hacer un pequeño paraíso cromático, te recomendamos que escojas las plantas con flor, la mejor manera de llenar de vida el hogar. De este modo, se consigue una apariencia más vistosa y fresca, sin olvidar que son un componente natural que ayudan a realzar la imagen externa de la vivienda.

    Si quieres hacer de tu hogar un espacio de frescura, naturalidad y confort, queremos mostrarte 30 plantas resistentes al sol para el verano, ¡te van a encantar!

    Decorar los exteriores con plantas

    Durante los meses de frío solemos centrarnos en decorar la casa con plantas de interior, teniendo en cuenta que los espacios exteriores no los usamos tanto. Sin embargo, es en el verano cuando tenemos la oportunidad de embellecer todo el conjunto para que quede mucho más florido y elegante. Al fin y al cabo, es una manera de engalanar la casa con un toque más sofisticado.

    En el caso de las plantas de exterior más resistentes, son una buena opción decorativa y nos brindan la oportunidad de conocer diferentes especies que pueden soportar muy bien las inclemencias del tiempo en verano. Hay que tener en cuenta que el calor y el sol pueden afectar a cierto tipo de especies; por eso, es bueno conocer algunas especies con las que decorar el jardín y llenarlo de color.

    Añade color a tu jardín con flores bonitas

    Algunas especies pueden ser realmente interesantes si queremos darle un poco de color a la casa. Antes de realizar la elección, conviene saber qué plantas son resistentes al sol y al calor. En época estival hay ciertas horas del día en que la temperatura asciende bastante y el sol incide con intensidad, de ahí que sea bueno aplicar ciertos cuidados para que las plantas sobrevivan al verano.

    Para la decoración funcionan muy bien las jardineras. En ellas se pueden disponer, separadamente, las distintas especies. En el fondo, es una forma de dinamizar la estética de la terraza. No obstante, también está la posibilidad de plantar en el suelo del jardín y crear un entorno mucho más hogareño y natural. ¡Una manera muy sutil de alegrarnos la vista cada día! De todas formas, es importante mantener las plantas perfectas cuando te vas de vacaciones.

    Elige las plantas más coloridas

    Hay especies muy atractivas, tanto por el color como por el formato. Los colores cálidos son muy recurrentes, como el rojo o el rosado. Se pueden encontrar en flores como la dahlia con el fin de dulcificar el ambiente. En el caso de que prefieras un blanco más puro y convencional, la margarita blanca puede ser una planta bonita para el jardín. Otras especies, como la clavelina, dan un toque morado alternativo, sencillo y cordial; del mismo modo, la alegría guineana, con un tono rojo pálido.

    Te invitamos a que eches un vistazo a estas 30 plantas para que escojas las que mejor se adapten a tu jardín. Eso sí, requieren una atención periódica y también debes cuidar las plantas de cara al verano para que no se sequen; por tanto, déjate llevar por los sentidos y elige las que más te gusten.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1
    Boca de Dragón
    Getty Images

    Son plantas perennes, que comprenden especies enanas de 15 ó 20 cm; medianas, entre 40 y 75 cm, y altas, llegando a 120 cm. Florece desde la primavera al otoño, mejor en climas templados, aunque se adapta bien a las zonas de sol.

    Planta boca de dragón: características, riego, cuidados.

    2
    Flor de alhelí
    Getty Images

    El Alhelí era una de las flores más apreciadas durante los reinados árabes en la península, de echo, su nombre proviene del árabe hispánico al-jayrí, que a su vez procede del árabe clásico hiri y cuyo significado es "de lo mejor".


    Cómo cuidar el alhelí: variedades, características y riego
    .

    3
    Hibisco
    Hearst

    El hibisco, de la familia de las malváceas, es una planta procedente de Asia y con más de 220 variedades diferentes. Se distingue por la belleza de sus flores que, según la variedad, pueden ser sencillas o dobles. Tienen forma de trompeta, cinco pétalos de color rojo la mayoría de las veces, aunque pueden ser también blancas, rosadas, moradas o amarillas. Descubre todos los cuidados del hibisco.

    4
    Bambú
    DR

    El bambú es una planta tropical de origen oriental, pertenece a la familia de las poaceae, es de crecimiento muy rápido y existen infinidad de variedades. Se da muy bien tanto dentro de casa como en el exterior.

    5
    Canna o Caña de Indias
    Ravinder KumarGetty Images

    La Caña de Indias es una de las plantas con flor más espectaculares que puedes poner en el jardín. Son plantas perennes y estarán echando flores todo el año, siempre que vivas en climas templados o cálidos.

    6
    Buganvilla
    Getty Images

    La buganvilla es un arbusto trepador, que según el clima donde se cultive puede ser caduco o perenne. Sus hojas se disponen de forma alterna a lo largo del tallo con pequeñas flores blancas, solas o en grupos de tres, rodeadas de 3 ó 6 brácteas de colores espectaculares: magenta, rojo o amarillo.

    Cómo cuidar la buganvilla: variedades, características y riego.

    7
    Alegría guineana
    D.R.

    Esta especie suele tratarse como anual (cada año, se deshecha). Necesita ubicarse en un lugar luminoso (cuidado con la luz directa) para que florezca durante todo el verano. No soporta nada bien el frío y con las heladas verá mermado su crecimiento. Para su mantenimiento, pulveriza de vez en cuando en los días más cálidos y mantenla seca en los días húmedos.

    Se reproduce por semillas y esquejes a principios de la primavera y necesita un riego abundante pero siempre teniendo cuidado de que las raíces no permanezcan en agua o se pudrirán. Abónala cada 15 días.

    8
    Tulipán
    Getty Images

    El tulipán, originario de Asia Central, no llegó a Europa hasta el siglo XVI a través de Turquía. Pero aunque éste es su origen real, Holanda es el país con mayor producción de estas flores.

    Tulipanes: características, riego, cuidados, decoración.

    9
    Jazmín

    El jazmín es una de las plantas más bonitas y aromáticas que puedes poner en tu jardín. Sus pequeñas flores blancas, además de ser muy decorativas, emiten un aroma embriagador.


    Cómo cuidar el jazmín: características, riego y cuidados
    .

    10
    Caléndula
    Getty Images

    Conocida como botón de oro, la caléndula (calendula officinalis) es originaria de la zona del Mediterráneo y de Asia. Se trata de una planta anual con hojas de forma ovalada de un verde intenso y flores de gran tamaño, amarillas y anaranjadas, que florecen entre los meses de junio a noviembre.


    Cómo cuidar la caléndula: características, riego, cuidados
    .

    11
    Gladiolos
    Jacky Parker Photography

    El gladiolo es un bulbo perenne de la familia Iridaceae. Su origen se encuentra en las zonas cálidas del sur de África y Europa, así como de Oriente Próximo. Hay numerosas especies nativas y tiene la capacidad de crecer de forma espontánea en la propia naturaleza.

    Cómo cuidar los gladiolos: características, riego, cuidados.

    12
    Clivia
    Simon McGill

    Una bonita planta con flores anaranjadas que despiertan el entusiasmo del jardín y hacen que el entorno se llene de calidez y felicidad. Requiere un cuidado especial, mucha agua y prestarle cierta atención periódica para que no se seque, pero resiste muy bien el sol.

    13
    Clavelina
    Lina Sariff

    Esta planta es capaz de crecer en zonas frías si está protegida aunque prefiere los climas más cálidos. Su lugar, una buena ubicación luminosa y soleada. Sus maravillosas flores rojizas alegrarán tu jardín en verano. Riega con moderación y abona cada 15 días para aportarle los nutrientes que necesita. Para evitar plagas, quita las flores marchitas que atraen a los insectos.

    Más información: la clavelina o clavel del poeta, cuidados básicos.

    14
    Geranio
    Eloy Rodriguez

    Una de las variedades más resistentes que pueda haber. Florecen rápidamente y aportan un color maravilloso a cualquier rincón. Su máximo período de floración se establece desde abril a noviembre y le encantan los lugares a pleno sol. Para un crecimiento óptimo, colócalo con un mantillo especial para esta planta y mézclalo con tierra de jardín. En las jornadas más calurosas, su riego se hace necesario casi a diario.

    15
    Áster
    © Debi Dalio

    Una bonita planta de exterior que se parece a la margarita, pero tiene un tono lila que, indudablemente, ofrece una imagen llamativa y bonita. Debe ser regada cada día en verano, pero en invierno no requiere apenas agua.

    16
    Gerbera
    Getty Images

    Es una planta ornamental perteneciente a la familia Asteraceae, procedente del sur de África. Comprende 150 especies, de origen perenne, que difieren en tamaño, forma y color.


    Cómo cuidar la gerbera: características, riego, cuidados
    .

    17
    Dalia
    D.R.

    Esta curiosa especie tiene más de dos mil variedades en función de la flor. Así pues, tienes múltiples opciones para llenar tu terraza o jardín con ellas, siempre y cuando reciban una buena cantidad de luz. Se reproduce a través de bulbos y la mejor época para cultivarla es la primavera (cuando ya apenas hay heladas, tan dañinas para esta flor).

    Conviene ubicarla en un lugar soleado pero sin recibirlo de forma directa, fuera de corrientes de aire y necesita mantener siempre el suelo húmedo para un crecimiento óptimo. Para que la planta crezca con mayor vigor, retira las hojas secas siempre que salgan.

    Más información: FLORES: LAS DALIAS YA ESTÁN AQUÍ

    18
    Geranio hiedra
    D.R.

    Es una de las variedades del geranio más populares y deseadas. También se le conoce como gitanilla y su periodo de máxima floración es la primavera-verano, por lo que los lugares luminosos y soleados son sus favoritos. Para un crecimiento óptimo, riega un par de veces a la semana y abona cada 15 días con un fertilizante para plantas con flor. Son muy resistentes y su porte colgante embellecerá cualquier rincón de exterior.

    19
    Gazanias
    Sergi Escribano

    Una de las plantas más vistosas y alegres para decorar el jardín. El amarillo radiante y la apariencia a modo de pequeños soles, hacen que esta planta luzca por sí sola. Aguanta muy bien el sol y la sequía, pero requiere ciertos cuidados y un riego abundante.

    20
    Tagenes
    Simon McGill

    Un tipo de planta que llena de color el jardín. Tiene apariencia de esponja y transmite calidez y templanza. Requiere riegos continuados y mucho cuidado para que no se seque, pero es una bonita opción para decorar el exterior del hogar.

    21
    Plumbago
    Suzanna Ruby

    La flor de esta planta llama mucho la atención por el tono azulado. Requiere riegos continuados, día sí y día no, pero lo bueno es que soporte muy bien el sol y no sufre tanto en verano.

    22
    Margarita blanca
    D.R.

    Esta maravillosa especie aporta mucha alegría en cualquier lugar. Es muy resistente y necesita pocos cuidados. Al principio de su plantación requerirá de un riego más abundante; por eso, las macetas con autorriego pueden ser una buena opción. Después y durante el verano, de dos a tres veces a la semana y una vez cada 15 días en invierno. Adoran el sol y para que crezca sin problemas tiene que tener un buen drenaje en la maceta, pues esta planta se ahoga con el estancamiento del agua.

    Más información: CUIDADOS DE LAS MARGARITAS

    23
    Million Bells
    D.R.

    Es una variedad de la petunia (calibrachoas). Sus pequeñas flores forman pequeñas campanillas preciosas para decorar una terraza o un balcón a pleno sol. No dejes que el sustrato se seque y abónala cada semana o 15 días. Para estimular el crecimiento de nuevas flores, corta a menudo las marchitas.

    24
    Pensamiento
    D.R.

    Es una especie muy apreciada para decorar jardines por su gran colorido y resistencia al clima. La verás en numerosos jardines y glorietas en plena ciudad. Para mantenerla en tu casa, ubícala a pleno sol, plántalas en un suelo rico en nutrientes (crecerá con más flores) y mantenla siempre húmeda sin encharcarla.

    Más información: DISFRUTA DE LA BELLEZA DE LOS PENSAMIENTOS: CUIDADOS Y CULTIVO

    25
    Lavanda
    Hearst

    De la familia de las lamiáceas, la lavanda es un arbusto perenne que crece de forma salvaje por toda la zona mediterránea, llegando a alcanzar el metro y medio de altura.

    Cómo cuidar la lavanda: características, riego y cuidados.

    26
    Petunias
    Os Tartarouchos

    Son una especie perfecta para ubicar a pleno sol, de hoja caduca y necesita un suelo con un buen drenaje. En invierno, necesita un lugar cerrado para evitar las heladas. Durante el verano, es necesario que no le falte humedad al sustrato. De esta forma, producirá una cantidad enorme de flores.

    Más información: LAS PETUNIAS, UNA FLOR MUY DELICADA: CUÁNDO PLANTARLAS Y CÓMO CUIDARLAS

    27
    Surfinia
    PATSTOCK

    Esta planta es la versión colgante de la petunia. Crece con mucha rapidez y tiene una floración muy abundante. Aporta mucho color a los rincones de exterior. Para ello, siempre debe estar expuesta a pleno sol, riégala de forma abundante en verano sin encharcar, mantén bien drenado su suelo y abona cada dos semanas con un fertilizante específico para plantas con flor.

    28
    Rosal
    Wei Gao Yóu Jia / EyeEm

    Rosas coloridas que le dan al jardín un ambiente único y lleno de alegría y color. El rosal resiste muy bien las altas temperaturas, pero también requieren un riego periódico para que las flores se encuentren relucientes y brillantes.

    29
    Viola
    D.R.

    La viola tricolor es una variedad de pensamiento. Es una planta bienal que resiste bastante bien el invierno. Ubícala en un lugar con mucha luz (aunque también se adapta muy bien a la semi sombra), mantén su suelo bien drenado para un riego abundante (cada 2 o 3 días cuando esté en floración) y abona con tierra nueva y fertilizante para plantas con flor al principio del otoño.

    30
    Lilas
    Getty Images

    Las lilas, un bello arbusto de flores perfumadas poco exigentes y perfecto para todo tipo de jardines. La época ideal para su plantación es la primavera, cuando esta variedad puede echar raíces y acumular reservas nutritivas antes de que llegue el invierno.

    Cómo cuidar las lilas: características, riego, cuidados.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Plantas