12 flores y verduras para plantar en enero

Si no sabes qué sembrar en el huerto o qué plantas de invierno crecen durante este mes, sigue leyendo...

plantar en casa huerto o macetas
Thinkstock
  • s
  • s
  • s


    No hay nada como el comienzo de un nuevo año para plantar un fresco jardín de primavera que promete bulbos vibrantes y productos frescos al final de un frío invierno. Enero es un buen momento para empezar a plantar jardines de exterior, sobre todo en los climas más cálidos, mientras que los climas más fríos de EE.UU. deberían esperar hasta que hayan pasado las últimas heladas importantes. Elige plantas perennes de germinación lenta, plantas anuales resistentes al frío y arbustos paisajísticos para plantar en enero.

    Si aún nieva, opta por plantas de interior y proyectos de invernadero. Enero es también el momento perfecto para empezar a planificar el jardín y comprar semillas. Cada año hay una cantidad limitada de semillas, así que es mejor comprarlas pronto para no perderse las mejores variedades. Si plantas las semillas adecuadas, incluso podrás disfrutar de algunas floraciones durante el invierno.

    Si los climas más fríos limitan las posibilidades de plantar en enero, plantéate un invernadero. La mayoría de las plantas pueden sembrarse en una caseta de jardín y trasplantarse al huerto a principios de primavera, después de la última helada de la temporada. Si la primavera no llega lo bastante pronto, forzar los bulbos es una técnica estupenda que ni siquiera requiere estar en el exterior. "Forzar bulbos" significa engañar a los bulbos florales, como los tulipanes, las hyacintha y las orquídeas, para que piensen que la primavera se ha adelantado, poniéndolos en macetas interiores y dándoles mucha luz natural. Las flores fragantes abundarán unas semanas más tarde, así que planifica en consecuencia. Lo mejor es que consultes en tu vivero local qué variedades se plantan mejor en enero en tu zona, ya que cada clima y localidad son diferentes. ¡Feliz plantación!

    Los claveles y las prímulas también son perfectas para plantar en enero si quieres que tu balcón o terraza sea el más bonito del barrio. También van muy bien las macetas de brezo, perfectas para decorar el porche o el jardín.

    Pon un huerto urbano para cultivar tus propios ingredientes de cocina en casa. "); display: inline-block; height: 24px; width: 24px; transform: rotateZ(-180deg);">En enero aún podemos sembrar ajos, habas, guisantes, coles, escarolas, espinacas, puerros, rábanos, remolachas y lechugas. Y si lo que deseas es empezar con las hortalizas de verano, piense que los pimientos y las berenjenas son las plantas que tardan más en germinar y desarrollarse

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1
    Amarilis
    Hearst

    Las amarilis son muy bonitas, aunque necesitan cuidados. Esta maceta es el toque de color perfecto que se necesita en los inviernos apagados, y se conservan estupendamente en el interior o en un invernadero durante los meses más fríos. Dependiendo del clima y de la variedad, la amarilis florecerá aproximadamente entre 5 y 8 semanas después de plantarla, por lo que su cultivo requiere un poco de paciencia.

    2
    Geranios
    Pelargonium for Europe

    El calendario de plantación indica que los geranios crecerán mejor si los plantas en enero. Cultiva estas flores en un lugar soleado, riega con moderación mientras crece, de primavera a verano, y evita que el abono se humedezca demasiado.

    3
    Narciso
    D.R.

    Estas bulbosas son un clásico de culto entre jardineros y floristas si sabes cómo tratar las flores de los narcisos. Es planta interior o a un invernadero durante los meses de invierno para forzar la floración temprana. Se pueden cultivar en un jarrón de bulbos para mostrar las raíces o en una maceta.

    4
    Campanilla
    Amazon

    Es una de nuestras flores favoritas para poner en macetas. Aprende a cuidar la campanilla, porque es una planta muy vigorosa, que incluso produce capullos cuando la nieve cubre el suelo. Son plantas pequeñas y delicadas que quedan muy bien plantadas en ramilletes para crear borduras.

    5
    Peonías
    Getty Images

    Las peonías suelen plantarse a finales de otoño, pero quienes vivan en climas más cálidos, donde rara vez se producen heladas importantes, pueden plantarlas en invierno. Son las plantas perfectas para utilizar en estos trucos para arreglar las flores y dejarlas bonitas.

    6
    Eléboro
    Amazon

    El eléboro es una de las plantas típicas de Navidad, junto a la ponsettias. Se trata de una planta perenne colorida y fácil de cultivar que florece en invierno y queda fantástica en arreglos florales. Las variedades van del verde y el blanco al malva, el carmesí e incluso el morado oscuro. Floret Farms recomienda plantarlas en tierra rica y orgánica y colocarlas como borduras alrededor de arbustos y árboles.

    7
    Judías y guisantes
    @ewainthegarden.blogspot.com

    Los guisantes, como los tirabeques y las judías son resistentes y soportan la mayoría de las temperaturas frías. Las habas son otra fantástica opción resistente que puede plantarse en enero. Son verduras muy saludables, así que anímate a preparar estas sabrosas recetas fáciles con judías verdes.

    8
    Kale
    Getty Images

    Las variedades más resistentes de col rizada, como la rusa blanca, pueden plantarse en enero en climas más templados, pero también pueden iniciarse como plantones en un invernadero para trasplantarlas a principios de primavera.

    9
    Planta verdura en enero
    Getty Images

    Solo tienes que plantar la elige entre los distintos tipos de lechuga, acelga o rúcula pueden plantarse durante todo el invierno, pero asegúrate de investigar cuál se adapta mejor a tu clima durante los meses de frío.

    10
    Espárragos
    Getty Images

    La temporada alta de los espárragos es a principios de primavera, así que plántalos al inicio de enero para obtener los mejores resultados. Las raíces de los espárragos son muy frágiles, así que asegúrate de mantener el bancal libre de malas hierbas y herramientas de excavación afiladas.

    11
    Zanahorias, nabos o rábanos
    Getty Images

    Las hortalizas de raíz, como las zanahorias, los nabos, los rábanos y las chirivías, pueden plantarse en enero hasta principios de la primavera y preparar estupendas sopas de invierno. Prueba sus versiones minis, que puedes plantar en macetas pequeñas en un minihuerto en el balcón.

    12
    Patatas
    Getty Images

    Si tienes un huerto y puedes trabajar la tierra en enero: planta patatas. Requieren un buen drenaje, tierra suelta y mucha luz solar, y son un cultivo estupendo para principiantes. Las patatas tienen la costumbre de adaptarse a cualquier condición o clima y pueden producir una cosecha fructífera sin muchas preocupaciones.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Plantas