10 macetas con autorriego para irte de vacaciones
¿Quieres que tus plantas luzcan verdes tras varios días fuera de casa sin tener que molestar a nadie para que te las riegue? Las hidrojardineras son la opción perfecta. Llena su depósito y ¡se cuidarán solas!

- Las 27 plantas de interior más resistentes y bonitas.
- Las 20 plantas de exterior más resistentes y bonitas.
- Las 12 macetas y jardineras más bonitas para tus plantas.
¿A quién no le gusta tener plantas en casa? Es un forma fácil y económica de incluir una parte de la naturaleza en nuestro hogar. Además de su gran poder decorativo, nos proporcionan bienestar, mejoran nuestra salud, transmiten energía y vitalidad...
Foto superior: La maceta Oasis de Northern, desde 65 € en Nordic Nest, esta realizada en terracota y consta de dos partes, la superior para poner la planta y la inferior que sirve para almacenar el agua. Disponible en varios tamaños y combinaciones de colores.
Pero como ser vivo que es, también implica una gran responsabilidad. Es necesario un correcto cuidado para asegurar su óptimo crecimiento. Son muchos los que se olvidan de regarlas, otros, lo hacen en exceso, mientras que para otros, el problema surge cuando se van unos días fuera de casa y no tienen a nadie de confianza para ir a cuidar de ellas. En todos estos casos, las macetas con autorriego, son la opción ideal. Solo tendrás que llenar el depósito de agua y olvidarte durante unos días.
¿Cómo funcionan las macetas con autorriego?
Las hidrojardineras están compuestas por dos contenedores: uno donde está la planta, y otro inferior, donde se acumula el agua. De este depósito salen unos tubos o mechas que conectan con el sustrato de la planta y las raíces van absorbiendo el agua según lo van necesitando. Este sistema permite mantener las plantas húmedas entre una semana y diez días, dependiendo de la temperatura ambiente y de la capacidad del depósito. En la parte superior de todas estas macetas hay un marcador que indica el nivel de agua en cada momento, y solo tendrás que rellenarlo cuando marque el mínimo. Así, este sistema de riego, además de resultar muy cómodo, es también una forma de gestionar de forma sostenible el agua. Cuidando del planeta y a la vez, de nuestro bolsillo.
¿Qué maceta de autorriego puedo elegir?
En el mercado encontrarás múltiples opciones. Tu elección dependerá de tus gustos y del uso que vayas a hacer de ella. Entre más grande sea tu planta, mayor debería ser la maceta para permitir que las raíces puedan crecer correctamente. En cuanto al material, podrás escoger de plástico, madera, barro, etc, pero siempre que vaya en consonancia con el resto de elementos decorativos de la estancia donde la vayas a situar.
¿Qué plantas se pueden utilizar?
Este sistema permite usar casi cualquier planta, funcionando mejor, aquellas que necesiten de un riego frecuente. Eso sí, tendrás que descartar los cactus y suculentas porque el exceso de agua hará que se estropeen rápidamente.