Cerezos: variedades, características y cuidados de uno de los frutales más bonitos

Estas bonitas flores marcan el comienzo de la primavera. Y tienen mucha historia que contar. Hoy, 4 de abril, suele ser su día de máxima floración.

Flower, Blossom, Tree, Spring, Plant, Cherry blossom, Branch, Woody plant, Botany, Flowering plant,
D.R.

    El cerezo es uno de los árboles frutales más bonitos que puedes tener en tu jardín o incluso en una maceta grande en la terraza. Originario de Grecia, fue durante el Imperio Romano cuando se expandió su cultivo por distintas zonas de Europa. Perteneces a la familia de las rosáceas como el manzado, el membrillo o el peral, y al género Prunus. Es un árbol de hoja caduca.

    En España, los cerezos del Valle del Jerte son la variedad que más se consumen. En esa región se dan los mejores cerezos por las óptimas condiciones climatológicas. La variedad más cultivada es el Prunus avium -cerezo de monte, cerezo dulce o silvestre-.

    El cerezo aguanta bien las bajas temperaturas y como la floración es tardía, en los meses de abril y mayo, no suele peligrar la salud de la flor que sí se puede dañar con temperaturas por debajo de 0 ºC. Eso si, cuando florece, es un espectáculo ver las extensiones de cerezos en flor como puedes ver en las fotos que hemos seleccionado más abajo. Tras las flores crecerán las hojas que aguantan todo el verano.

    El fruto del cerezo es la cereza o guinda y es una de las frutas del verano más preciadas. Así que además de ser uno de los árboles frutales más bonitos y ornamentales es ideal para tener una buena cosecha de deliciosas cerezas.

    Cuidados del cerezo

    • LUZ: en las primeras fases de crecimiento no tolera bien la luz directa por lo que puede que requiera que cubras las incipientes plantas del cerezo. Después ya si necesitará la luz directa del sol.
    • SUELO: el cerezo necesita una tierra aireada. Debes evitar los suelos compactos y arcillosos. Sus raices suelen profundizar mucho en el suelo por lo que vas a necesitar un terreno profundo.
    • PODA: el mejor momento para podar el cerezo es en otoño, cuando termina de dar la fruta, así quedará preparado para el invierno y la siguiente floración. No podes nuna a mitad del invierno.
    • RIEGO: no requiere grandes cantidades de agua pero evita los extremos. No debes dejar que la tierra se seque demasiado ni tampoco que se encharque mucho. Debes mantener una leve humedad del suelo para su perfecto crecimiento. Y siempre va a ser mejor la escasez que el exceso de agua.

      Cerezo de Japón

      En Japón es sin duda uno de los países donde más se disfruta la belleza de los cerezos. la variedad que se cultiva en Asia es el Prunus serrulata (Sakura), y con la floración de los árboles se celebra la llegada de la primavera.

      Hacer un picnic bajo los cerezos es una tradición japonesa. La costumbre centenaria se conoce como hanami, que significa la emisión de flor. Escritos antiguos confirman que la tradición comenzó con emperadores y miembros del palacio imperial.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      1
      Las cerezas
      Evin GulGetty Images

      Comer cerezas y picotas no solo es un placer para el paladar, sino que, además, aporta a tu cuerpo excelentes propiedades nutricionales. Descubre las propiedades de las cerezas.

      2
      Las flores del cerezo son la flor nacional de Japón
      D.R.

      Conocido como Sakura en japonés, estas pálidas flores son un símbolo de algo más que la primavera, ya que representan la renovación y esperanza.

      3
      Los picnics o hanamis son más espectaculares por la noche
      D.R.

      Para estas veladas de campo, conocidas como yozakura, los japoneses cuelgan linternas de papel en los árboles de cerezo para iluminarlos.

      4
      En EE.UU. los árboles de cerezo se remontan a 1912
      D.R.

      Japón envió los árboles a los EE. UU. como símbolo de la amistad y la buena voluntad. En 1915, los EE. UU. lo agradecieron con un envío de árboles de cornejo en flor a Japón.

      5
      La floración máxima es alrededor del 4 de abril
      D.R.

      Aunque la floración máxima varía cada año, se define como el día en que el 70% de los árboles de cerezo de Toshino están abiertos. El período de floración puede durar hasta 14 días.

      6
      Las predicciones no pueden hacerse con mucha antelación
      D.R.

      ¿Quieres disfrutar de los cerezos en flor en todo su esplendor? Tendrás que esperar hasta marzo para planificar tu viaje ya que es cuando se empiezan a hacer las predicciones.

      7
      El cerezo es la fragancia más vendida en EE. UU.
      D.R.

      El perfume top en los EE. UU. es Bath and Body Works, flor de cerezo japonesa. Treinta millones de unidades de la mezcla de flores de cerezo, peras frescas, pétalos de mimosa y madera de sándalo se venden cada año.

      8
      En Japón, esta es la vista más bucólica de los cerezos en flor
      D.R.

      La imagen de las flores de cerezo que enmarcan el Monte Fuji es una vista muy común en las postales, gracias a su ubicación alrededor del lago.

      9
      En EE. UU. la flor de cerezo se asocia a la capital del país
      D.R.

      Rodeada de flores, la ciudad de Washington atrae a millones de visitantes en primavera y es un punto de referencia turística del país en primavera.

      10
      Ni Washington, ni Japón tienen el título de la capital del mundo de los cerezos en flor
      D.R.

      Más bien, es Macon, Georgia, que es el hogar de más de 300.000 árboles de cerezo. Si bien estos árboles, obviamente, no son nativos del Sur, William A. Fickling Sr., un agente inmobiliario local, descubrió uno en su propio jardín trasero en 1949. En un viaje de negocios a Washington, DC, aprendió más sobre las flores de cerezo para llevar más a su ciudad natal.

      11
      Las flores de cerezo no son siempre rosas
      D.R.

      La variedad Takesimensis, conocida por sus flores blancas, es en realidad más común de lo que se piensa. Otras flores pueden cambiar de color a lo largo del período de floración, como Ukon, que van del amarillo verdoso al blanco antes de volverse de color rosa.

      12
      Cada árbol sólo puede florecer como máximo durante una semana
      D.R.

      Mientras que la temporada de cerezo en flor por lo general dura alrededor de un mes, desde el momento en que el primero hasta el último árbol florece, cada árbol sólo puede flor durante aproximadamente una semana. Los árboles por lo general viven de 30 a 40 años.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      Más de Plantas