Flor de Pascua cuidados y consejos para disfrutarla esta Navidad

Llena de color y muy decorativa, la poinsenttia puede durar mucho tiempo si la tratas con mimo. Te contamos cómo hacerlo.

    La flor de Pascua procede de México y Centroamérica y es la flor por excelencia de la Navidad. Adquiere diferentes nombres según los países donde se cultiva. En México, se llama Pascuero y en Argentina Estrella Federal. El nombre de poinsettia, con el que se la conoce en muchos lugares del mundo, le viene de Joel Roberts Poinsett, embajador de Estados Unidos en México, que la popularizó en el norte de América.

    La principal característica de esta planta son sus llamativas hojas de colores que la hacen muy decorativa. Estas hojas se llaman brácteas y no tienen nada que ver con las flores, que son muy pequeñitas y no tienen ningún interés decorativo. Estas brácteas nos las podemos encontrar de diferentes colores: amarillas, blancas, salmón, rosas, aunque las hojas rojas de la flor de Pascua es la más común y la más vistosa, así que es perfecta para añadir una pizca de color a tu hogar con la Flor de Pascua y coronas navideñas.

    La flor de pascua es un buen regalo si estás invitado a una celebración navideña. Es un gesto que transmite buenos deseos y que quieres obsequiar con la fortuna y la prosperidad la casa que visitas. ¿El problema? Pocas sobreviven tras la época navideña. Precisamente, no es una planta que requiera de unos cuidados especiales, pues se adapta con facilidad a cualquier ambiente.

    Cuánto dura la flor de Pascua

    Son plantas delicadas, solo hay que recordar su origen tropical. Lo primero, retira el plástico en el que viene envuelta, porque asfixia las hojas. En invierno, los cuidados de la poinsettia son claves: necesitan luz natural, así que busca una estancia con una humedad ambiental alta y pon la maceta en un rinconcito junto a una ventana, donde no llegue la calefacción. Las altas temperaturas suelen marchitan el follaje de la poinsettia.

    ¿Por qué se caen las hojas de la flor de Pascua? Todos los excesos le perjudican. Las principales razones de que la poinsettia tenga las hojas mustias, incluso las pierda son: la escasez de luz, las fuertes corrientes de aire y la exposición excesiva al frío.

    Tampoco le conviene un exceso de riego, por lo que tienes que procurar que no se acumule agua en el bajoplato y se pudran las raíces. Además, retira las hojas marchitas para que tenga un crecimiento sano. Pon atención, porque tenemos todos los cuidados de la poinsettia con trucos para que te dure más.

    Cuando termine el invierno y se alargan los días, puedes plantar la poinsettia en el exterior y verás cómo se comporta como un arbusto. Antes de instalarla en el jardín, debes podar la flor de Pascua con tijeras, ya que es una planta que ramifica fácilmente, y observarás que crecerá hasta octubre.

    Si tienes buena mano con las plantas, puedes intentar hacer esquejes de la flor de Pascua para que se reproduzca. Entre noviembre. y diciembre, puedes cortar un tallo rama que esté sano, luego cortas la flor y también las hojas por la mitad (que evita el exceso de transpiración. Verás cómo aparece la sabia, es normal, pero evita torcarlo porque irrita la piel. El tallo cortado tienes que insertarlo en una minimaceta, que se inserta en tierra. Este sustrato universal tiene que tener bastante humedad, pero no encharcado. Los esquejados tiene que crecer en ambientes secos y siempre alejadas de la luz solar y la calefacción. Ahora toca esperar hasta que crezcan las raíces y poder realizar un transplante.

    Las enfermedades habituales de la poinsettia son las plagas de pulgones y la mosca blanca, por lo que conviene revisar de vez en cuando la parte inferior de las hojas y tratarlo con un insectidida. Si aparecen hongos rhizoctonia solani observarás que el tallo se torna negro.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    ¿Cuál es su origen?
    Hearst

    Su pasado se encuentra en Centroamérica, concretamente en Méjico, donde esta planta tenía un importante simbolismo para la cultura azteca. En el siglo XVI, frailes franciscanos la utilizaban como adorno floral durante las fiestas navideñas. Pero fue Joel Roberts Poinsett, médico de formación y gran apasionado de la botánica, el que la hizo mundialmente conocida hacia 1825. Ejerció como embajador de los Estados Unidos en Méjico y en uno de sus viajes se encontró con esta planta de hojas rojas, que le cautivó. Recogió unos esquejes y a su vuelta a Estados Unidos se dedicó a su cultivo y desarrollo. Se le ocurrió regalar esa planta a sus amistades por Navidad y así nació la tradición de regalar esta planta por Navidad.

    Consejos para comprar la flor de Pascua
    Stars for Europe

    ¿En qué hay que fijarse al comprar una flor de Pascua? Cuando compres una flor de Pascua hay que comprobar que no haya demasiadas florecillas maduras en el corazón de las brácteas, ya que cuantas más tenga, menos nos durará la planta. También conviene que compruebes que no tiene ningún tallo roto o podrido, manchas en las hojas, etc...
    ¿Qué tipo de tierra necesita? Lo mejor es que la tierra tenga un buen drenaje, para que no se produzcan encharcamientos. El sustrato debe ser rico en sustancias orgánicas y tener un poco de turba.
    ¿Se puede conseguir que dure de un año para otro? Sí, pero no es fácil lograrlo. Si quieres intentarlo, cuando se le hayan caído las hojas, pódala dejando sólo 6 cm de tallo. Después, pásala a otra maceta más grande y riégala sin abonar hasta que crezcan hojas. Cuando éstas empiezan a aparecer, tendrás que abonar. Para conseguir que las hojas se pongan rojas tendrás que tenerla 14 horas al día, los meses de septiembre, octubre y noviembre, en completa oscuridad, cubriéndola con una bolsa negra.

    MÁS IDEAS: LA NAVIDAD Y LAS PLANTAS, UNA UNIÓN PERFECTA.

    Cuidados de la poinsettia
    Star for Europe
    • Luz: La flor de Pascua es una planta que necesita mucha luz, sobre todo cuando está en flor.
    • Temperatura: La ideal es entre 15 y 20º C. Hay que tener cuidado con la calefacción, ya que un ambiente muy seco hará que las hojas se estropeen rápidamente y terminen cayendo. Para evitarlo hay que crear un ambiente más húmedo poniendo, por ejemplo, un cuenco con agua cerca del radiador para que se vaya evaporando.
    • Riego: En verano, hasta la floración; riega dos veces por semana dejando que entre riego y riego la tierra se seque. Una buena idea es poner la maceta sobre un plato con agua unos 15 minutos aproximadamente, así absorberá el agua que le haga falta.
    • Abono: Cada 15 días con abono líquido en época de crecimiento (desde mediados de primavera hasta finales de verano). No se deben aplicar abonos florales cuando las brácteas empiezan a tomar color.

    MÁS IDEAS: DECORAR CON POINSENTTIAS.

    Consejo
    Cortesía de Fernando Pozuelo

    A la hora de eliminar las hojas secas hay que tener cuidado ya que la planta posee un látex que puede generar pequeñas irritaciones o alergias en contacto con la piel.

    Problemas de la flor de Pascua
    Star for Europe
    • Las hojas presentan un aspecto negruzco. La planta se está pudriendo y la causa es un mal riego. Para salvarla, suspenderemos los riegos, podaremos bien y la dejaremos en un lugar con sombra esperando que vuelva a brotar la próxima temporada.
    • Las hojas de la planta se ponen amarillas y finalmente se caen. Esto puede ser debido a un exceso de calor, corrientes de aire o falta de luz. Pon la planta en un lugar luminoso, sin corrientes, y riega con regularidad. Las hojas pierden color. La causa de esto es un exceso de agua. Deja secar la tierra entre riego y riego. Las hojas de la planta presentan múltiples manchas grises. Es porque tiene brotitis; trátala con un fungicida.
    • La planta está flácida. Esto se debe a que está expuesta a corrientes de aire. Para que se recupere, colócala en un lugar donde esté más protegida. Es la estrella indiscutible de las plantas navideñas, prueba de ello son los cien millones de flores de Pascua que se venden cada año en todo el mundo.

    MÁS IDEAS: CÓMO HACER UN CENTRO DE NAVIDAD CON POINSETTIAS ROJAS.

    Saber más sobre poinsettias
    Hearst

    Al comprarla, elige una planta que tenga muchos brotes y envolverla bien al llevarla a casa, ya que es muy sensible al frío. Tienes que situarla un lugar cálido y luminoso y siempre lejos de las corrientes de aire. En cuanto al riego, solo debes hacerlo cuando la tierra esté seca. Y, muy importante, si al hacerlo sale agua al plato, tirarla, ya que la planta se pudre si tiene demasiada humedad.

    Se pueden cortar sus flores para hacer centros. En ese caso, nada más cortar, acerca una llama al tallo, así se cauteriza el corte y se para la salida de la savia. De esta forma tendrás la flor fresca durante dos semanas, aproximadamente. Para alargar su vida, un buen truco es sellar los tallos cortados colocándolos unos segundos sobre la llama de una vela.

    MÁS IDEAS: CÓMO HACER UN CENTRO DE MESA CON POISSENTIAS DE HOJA AMARILLA.

    Una deco ecofriendly
    Star for Europe

    Si esta Navidad quieres poner un árbol en tu casa, compra uno de cultivo, de esta forma evitarás que se talen los bosques, ya que esta clase de árbol se cultiva como si fuera cualquier otra planta ornamental. Cuando acaben las fiestas, si no tienes dónde plantar el árbol, llama a tu ayuntamiento, ya que la mayoría organiza la recogida de estos árboles, que luego son triturados y utilizados como abono para jardines.

    MÁS IDEAS: LOS 50 ÁRBOLES DE NAVIDAD MÁS BONITOS Y ORIGINALES.

    Centro floral muy original
    Hearst

    Prepárate para triunfas con esta idea decorativa, perfecta para ambientes rústicos o comidas familiares. Con unas guindillas se ha mejorado la maceta en la que está plantada la flor de Pascua. El contraste de colores no puede ser más navideño.

    MÁS IDEAS: CÓMO HACER ARREGLOS FLORALES DIY BONITOS Y SENCILLOS.

    En un ambiente raw
    Hearst

    Las ideas sostenibles son un acierto en Navidad ¿A quién no le gustan estas dos plantas con flores de Pascua en macetas decoradas con cañas? Son un centro de mesa fabuloso y muy natural. Solo tienes que añadir elementos rústicos para aportar calidez en la mesa.

    En muchos colores
    Hearst

    Esta planta de invierno suele ser de hoja verde y con flores rojas, pero cada vez existe una mayor gama de tonos y formas que ofrecen múltiples posibilidades para decorar la casa. Puedes elegir el color y la forma en función del lugar en el que la vayas a colocar. Hay poinsettias blancas, rosas, amarillas o en color salmón.

    Un calendario de Adviento
    Hearst

    Ser original suma puntos y estilo. Este arreglo de poinsettias se llevará todas las miradas en tu salón, porque da una pincelada green al ambiente y será el rincón favorito de los niños para abrir cada día un regalito hasta que llegue la Navidad.

    MÁS IDEAS: 25 CALENDARIOS DE ADVIENTO PARA TODOS LOS GUSTOS.

    Arbolito de Navidad
    Hearst

    Si estás aburrida de los típicos abetos navideños, anímate a transformar una poinsettia en un árbol de Navidad diferente y único. Sólo tienes que cubrir una vieja cesta de jardín con papel fino de color turquesa. Para que la flor de Pascua luzca más, elige la variedad Amazon, que tiene un tallo alto y muchas hojas. Cubre la base de la planta con una bolsa de plástico e introdúcela en el nuevo macetero.

    Cuida los detalles, cubre la tierra con musgo y adorna la maceta con unas piñas pintadas en dorado y pequeños regalos.

    ¿Dónde la compro?
    DR

    Es recomendable su compra en floristerías y centros de jardinería especializados donde se encuentran más variedades, de mejor calidad, y donde además nos aconsejarán sobre su mantenimiento.

    Muchas variedades. La flor de Pascua se presenta en una gran variedad de formatos y tamaños, desde las que se pueden encontrar en miniatura hasta las arbustivas, además de diferentes formas de árbol o copa. Durante los últimos años, se ha producido un aumento en el número de colores, desde los tradicionales rojos hasta las más modernas variedades bicolores, rosas y jaspeadas, que permiten su integración en prácticamente cualquier lugar como complemento base de la decoración navideña. Debido a la variedad y espectacularidad de su floración se pueden hacer intervenciones paisajísticas puntuales para estas fechas, con actuaciones muy rápidas y visuales que decoren terrazas, entradas a jardines, viviendas y en general zonas desangeladas.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo