Crisantemo: Cuidados y características de esta planta de invierno con flor

Es una planta muy fácil de cultivar y tiene una gran variedad de flores muy decorativas. Te contamos cómo mimarla en maceta y qué hacer para que los ramos duren más.


    El crisantemo parece que procede de China, pero fue en Japón donde se convirtieron en una flor muy popular y a la que se le da una veneración divina. De hecho, la esfera que aparece en la bandera japonesa no representa el sol naciente como se cree, sino que en realidad es el corazón de un crisantemo despojado de sus pétalos.

    En Centroamérica, regalar crisantemos es una auténtica declaración de amor. En occidente, esta planta también es conocida como San Vicente y es tradición utilizarlo como ofrenda floral durante el Día de los Difuntos. El crisantemo es símbolo de la longevidad, así que sus flores dispuestas en ramo significan alegría y eternidad, pero también un gusto por la perfección de sus formas.

    El crisantemo es una de las flores que presenta mayor diversidad de formas y colores. Pertenece a la familia de las compuestas y las hojas pueden ser lobuladas o dentadas, lingulosas o rugosas y están recubiertas por un polvillo blanquecino que le da un aspecto grisáceo. Casi siempre son muy aromáticas. Sus flores ofrecen una amplísima variedad de formas que van desde las más simples, tipo margarita, a las llamadas anémonas, tubulares, pompones, etc. Como crece durante los meses más fríos, puedes crear un jardín de invierno con tulipanes y jacintos.

    Cuidados de los crisantemos

    Vamos a desgranar las necesidades de estas flores muy resistentes, como lucidas para hacer arreglos florales sencillos. Son plantas perennes, así que hay que plantarlos en la maceta a más de 20 cm de profundidad, con cuidado de que la tierra no esté apelmazada. Durante la época de floración, abonaremos cada 15 días con un abono líquido. Descubre los cuidados de los crisantemos y más ideas para llenar el otoño de flores.

    Los crisantemos necesitan mucha luz, pero teniendo cuidado de que la exposición solar no sea directa, ya que podría quemarse. Las condiciones de temperatura ambiente son normales, conviene que la tengas en una habitación bastante fresca y muy bien ventilada, ya que se marchita enseguida si el ambiente es demasiado caluroso. Lo ideal es que esté entre 13º C y 18º C.

    En cuanto al riego, el crisantemo necesita agua frecuentemente para que la tierra esté siempre húmeda, pero teniendo cuidado con los encharcamientos, ya que un exceso de agua puede pudrirlo. Para poder evitarlo hay que tener el suelo bien drenado. También pulveriza con frecuencia con agua, sin mojar los capullos de las flores.

    Los crisantemos, ¿plantas de interior o de exterior?

    Estas flores son conocidas como las margaritas de otoño y son buenas compañeras de cultivo de los delicados pensamientos. Su floración de produce a finales de verano (octubre) y dura hasta noviembre-diciembre.

    Seguro que tienes dudas para cultivar los crisantemos, pues las resolvemos. A la hora de comprar esta planta, conviene fijarse en que tenga bastantes capullos, que estén un poco abiertos y se vea ya el color, porque a veces, si están más cerrados, no acaban de abrirse.

    Conviene sembrar los crisantemos en una maceta amplia, de 20 a 25 cm de diámetro, con un buen drenaje y una mezcla de sustrato vegetal y turba. Después, ponla en un lugar claro y ventilado, pero sin corrientes. Mantén siempre la planta húmeda y quita siempre las flores u hojas marchitas. Cada año, las flores crecen más, así que debes espaciar las plantas para que estén sanas y no compitan las raíces por los nutrientes.

    ¿Cuánto duran las flores del crisantemo?

    Las flores cortadas de esta planta pueden durar hasta 3 semanas, siempre que se les cambia el agua a menudo y se eliminan las hojas que están dentro del agua. Un consejo muy práctico, para que las flores crezcan más grandes y hermosas, es conveniente dejar una sola flor por tallo, por lo que se recomienda que elimines los capullos laterales.

    En cuanto a la poda, es bueno hacerlo para que la planta dé más flores el próximo año. El momento más adecuado es, después de la floración, cuando ya se han caído las flores y, para realizarlo, hay que cortar las ramas dejando unos 4 cm solamente. A continuación, riega moderadamente.

    • Plantación. Se multiplican por semillas, que se deben plantar en primavera para que estén bien arraigadas y resistan la dureza del otoño y el invierno. Necesitan estar en una zona luminosa pero sin que les dé el sol de forma directa. La terraza es perfecta.
    • Maceta. Al comprarlos, fíjate que tengan bastantes capullos, que estén un poco abiertos y que se vea ya algo de color. A veces, si están muy cerrados, no acaban de abrirse. Ponlos en una maceta amplia, de 25 cm de diámetro, con una mezcla de sustrato vegetal y turba. Deben tener un buen drenaje. Riega 2 ó 3 veces por semana y quita las hojas y flores marchitas.
      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      Problemas de los crisantemos
      Hearst
      • Las flores de la planta no se abren. La razón es falta de luz, para ello llevaremos la planta a un lugar bien iluminado.
      • El envés de las hojas y los tallos tienen manchas rojizas. Esto es causado por la roya, que se desarrolla por exceso de humedad. Conviene hacer tratamientos preventivos con productos que contengan zineb.
      • Las hojas y los tallos tienen un polvillo que hace que las hojas se decoloren y deformen. Esto ocurre cuando la planta tiene oídio así que pulveriza con un fungicida para erradicarlo.
      • Las flores presentan manchas marrón claro en la parte baja de los pétalos. Está infectada con el hongo botrytis cinerea. Para evitarlo, hay que tratarla con un fungicida con benomilo.
      Variedades de crisantemos
      Hearst

      Existen más de un centenar de variedades de flores, pero esta morfología es la más abundante:

      • Sencilla. Los pétalos forman una doble capa alrededor del centro compacto.
      • Anémona. Son flores similares a las margaritas y tienen varios colores. Miden unos 10 cm.
      • Recurvados. El centro aparece rodeado con pétalos curvados hacia el interior, en forma de cuchara.
      • Intermedios. Los pétalos dejan ver los estambres del centro.
      • Incurvados. Sus flores tienen forma de globo, con los pétalos curvados hacia el interior.
      • Pompón. Su nombre lo indica, son florecitas muy prensadas y comunes en los ramos florales.
      • Lígulas. Muy originales, porque los pétalos tubulares, en forma de lenguas, se disparan en todas las direcciones, como si fueran patas de araña.
      Flor cortada o en tierra...
      DR
      • En jarrones: Cambia el agua a menudo y quita las hojas que estén dentro del jarrón; durarán hasta 3 semanas.
      • En tierra: Ten cuidado con el encharcamiento. Pulveriza con frecuencia los crisantemos sin mojar los capullos de las flores.

      El mantenimiento de esta variedad es sencillo, ya que se trata de una planta resistente. Aunque prefiere estar en el exterior, también se deja mimar si la cultivamos dentro de casa; el lugar idóneo debe estar iluminado y bien ventilado, pero sin corrientes ni excesivo calor. Esta variedad agradece tener el cepellón siempre húmedo, así como una pulverización regular con agua tibia sobre sus hojas y flores, sobre todo, en habitaciones con calefacción.

      ¿Crisantemos cortados o en planta?
      Getty Images

      Símbolo de longevidad, el crisantemo significa, en el lenguaje de las flores, honestidad, sabiduría y alegría.

      Originario de Asia, se ha ido extendiendo por todo el mundo gracias a su excepcional adaptabilidad, llegando a Europa en el siglo XVII. Es una de las plantas herbáceas perennes más bonitas que podemos tener cuando el calor del verano empieza a desaparecer. Pueden llegar a una altura de 150 cm y en el otoño producen flores de varias formas: simples, dobles, tubulares, pompones..., y colores: rosas, blancas, rojas, bicolores... Hay unas 30 variedades y son muy aromáticas.

        Cuidado con el mal drenaje
        Hearst

        Los crisantemos son especies que sufren mucho la acumulación de agua y el mal drenaje. Recuérdalo a la hora de trasplantarlos o plantarlos por primera vez en el jardin. Después de tres años, necesitan renovar su ubicación: un macetero nuevo y más grande, otro lugar en el jardín...

        Aléjalos de las corrientes. Sin embargo, colócalos en un sitio en el que , estando protegidos, el aire circule con normalidad. Además, necesitan espacio. Colocarlos, por ejemplo, en una jardinera con otros crisantemos dificultará su crecimiento. Requieren una separación mínima entre plantones de unos 40 centímetros para poder tener el espacio suficiente. En cuanto al riego, hazlo sólo cuando la tierra esté seca y evita mojar el follaje para esquivar enfermedades como el moho o la roya.

        Una planta de otoño
        DR

        Debido a su floración tardía, es una de las plantas favoritas en otoño. Esta especie originaria de Corea tiene una amplia variedad de colores y formas. En Japón es una auténtica planta de culto, símbolo de felicidad. Sus colores vibrantes llenan el otoño de energía y alegría. Para que tus crisantemos se mantengan en perfectas condiciones, colócalos en un lugar a plena luz del sol. Necesitan un mínimo de 8 horas de luz al día, preferiblemente bajo el sol de la mañana.

        Crisantemo
        Colvin
        Colvin thecolvinco.com
        1,00 €
        This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
        Publicidad - Sigue leyendo debajo
        Más de Plantas