Cómo cuidar las lilas: características, riego, cuidados

Estas flores son las reinas del jardín, pero son perfectas para decorar con macetas y ramos el interior de tu casa.

decora tu casa con ramos de lilas en jarrones
Getty Images

    Las lilas son un bello arbusto de flores perfumadas poco exigentes y perfecto para todo tipo de jardines. Son muy buenas compañeras de las hortensias, que tienen unas preciosas flores naturales.

    La época ideal para su plantación es la primavera, cuando esta variedad puede echar raíces y acumular reservas nutritivas antes de que llegue el invierno; lo mejor es plantar las lilas directamente sobre el terreno cuando aparezcan los brotes, ya que trabajar con semillas suele ser más complicado.

    La belleza de los ramos de las lilas es perfecta para crear bonitos arreglos florales DIY para tu casa con nuestras ideas. Su belleza y el delicioso e intenso aroma que desprenden hace que sea una flor muy indicada para decorar ambientes sugerentes y bucólicos, por ejemplo en jarras vintage, en metal galvanizado.

    Getty Images

    ¿Qué significado tienen las lilas?

    Son plantas muy resistentes, que pueden alcanzar hasta los 100 años. Según el lenguaje de las flores, las lilas son un símbolo de confianza y el amor verdadero. En tono violeta, es uno de los favoritos para decorar: se ha convertido en el color el año 2022 con el Pantone Peri Very.

    Los colores de sus ramilletes también ofrecen mensajes; si son lilas blancas recuerdan la inocencia, mientras que las que tienen tonos morados representan la espiritualidad. Son tonalidades que ofrecen bienestar, tanto si son regaladas como si se cultivan.

    Además, el aroma de las lilas nos conecta con nuestra parte creativa y dan armonía en cualquier espacio de tu casa. Un olor muy especial que tiene una curiosidad: los perfumistas no pueden extraerlo por destilación, así que es una nota floral que se reproduce de forma sintética en los perfumes.

    Cómo cuidar las lilas en maceta

    La primavera es el momento de máximo esplendor de las lilas, es una época perfecta para aprender a cuidar tus plantas y flores en el cambio de estación. Las lilas admiten todo tipo de suelos, pero lo ideal es plantarla en un terreno neutro o calcáreo, mejor que sea un suelo drenado y con humus. Pon la maceta en una zona con mucha luz, con al menos seis horas de sol al día, ya que los rayos favorecen su floración. Debes mantener las raíces hidratadas, evitando que el suelo se seque entre riego y riego, pero procurando un buen drenaje. Abona tan solo en primavera, ya que si lo haces fuera de esta temporada, la planta no dará flores al año siguiente.

    flores lilas
    Getty Images

    Las lilas son un arbusto de hoja caduca que pertenece a la familia de las Oleaceae y que tiene su origen en la zona de los Balcanes. Las flores de las lilas tienen forma de campana tubular y se agrupan en numerosas cantidades, que cuelgan de las ramas en forma de racimos, así que son ideales para decorar tu terraza, porche o balcón con maceteros, los hay preciosos, mira estos 20 macetas grandes y bonitas para tu casa. Su color característico es el morado, pero las puedes encontrar en tonos rosas y blancos.

    Cuándo es la temporada de las lilas

    Como dice el refrán: "el veranillo de las lilas, poco dura". Estos ramilletes de flores con un agradable olor aparecen en abril y está considerada una planta de parterres o jardines, pero se cultiva muy bien en maceteros. También puedes plantar arbustos en el jardín, en primavera u otoño, aunque tienen que tener una separación de 1,5 metros entre cada planta. Pueden alcanzar una gran altura, incluso ofrecer una agradable sombra perfumada durante el verano.

    Getty Images

    Tras la floración, se deben retirar las flores que estén secas y marchitas y eliminar las ramas que estén envejecidas o muertas para una mejor conservación de la planta. Es una planta muy resistente al frío y su poda es muy importante para que esté sana. Cuando cortes los ramos de lilas, machaca de forma leve el final de la ramita, así absorberá mejor el agua y la planta durará más.

    Las lilas se tienen que regar 2 ó 3 veces por semana. Si la temperatura es alta se puede regar con más frecuencia. Es importante no dejar secar la tierra del todo entre riegos.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Plantas