Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Cómo crear un jardín japonés en casa

Sigue los consejos de expertos para elegir las plantas y diseñar un jardín zen inspirado en la filosofía feng shui.

japanese garden ideas
Getty Images

    Desde la antigüedad, los japoneses tienen la tradición de crear jardines que capturan el paisaje natural. Combinan los elementos básicos de las plantas, el agua y las rocas con líneas sencillas y limpias para crear un remanso espiritual, que en tiempos de guerra y lucha era el único lugar donde encontraban la paz.

    La experta en jardinería y escritora, Sophie Walker, explica que "el jardín japonés, en sus múltiples formas, es en gran medida un espacio de contemplación", pero que "siempre hay un propósito y un significado".

    Por lo tanto, al crear un jardín de estilo japonés en tu casa, el objetivo debe ser configurar un ambiente de misterio, calma y tranquilidad para capturar algo de la esencia de la naturaleza donde se pueda restablecer la armonía interior.

    how to plant a japanese garden
    Getty Images

    A continuación, te explicamos cómo crear tu propio jardín zen en casa con ideas de paisajismo japonesas y consejos muy útiles para decorar tu espacio exterior, por muy pequeño que sea, porque los jardines japones solo necesitan incluir elementos claves como agua, madera y piedra o grava. Las herramientas para cuidar jardines japoneses son casi artesanales, así que deja de lado las que necesiten electricidad, así será un espacio más sostenible.

    Sophie Walker explica que en una ocasión observó un jardín japonés de apenas "medio metro de profundidad que recorría el alféizar de la ventana del primer piso de un edificio del centro de Kioto. En otras palabras, teniendo en cuenta los principios de la creación de jardines japoneses, todo es posible".

    Cómo empezar a diseñar un jardín japonés

    Antes de lanzarte a diseñar te terraza, balcón o patio, investiga un poco y considera qué quieres incluir en este espacio exterior. "Piensa en lo que buscas: una experiencia a través del jardín, que implicaría un camino cuidadosamente directivo, o un jardín para ser contemplado, quizá a través de una vista enmarcada...", aconseja la experta en jardines Sophie Walker.

    Para añadir autenticidad y crear en tu casa un jardín más visual, imagina cómo será verlo en su totalidad. Asimila las vistas, los olores, colores y sonidos y visualiza cómo sería tomarte un agradable té rodeado de un paisajismo japonés.

    Green Switch garden
    The Green Switch garden at the RHS Chelsea Flower Show 2019 designed by Ishihara Kazuyuki.
    Tim Sandall

    Si buscas un jardín más experimental, considera la idea de hacer caminos de piedras serpenteantes con placas de terraza o piedras de río, aunque también puedes utilizar grava o cantos rodados. El significado de estas sendas serpenteantes en los jardines japonesas representan el viaje por la vida y la anticipación de lo que está por venir.

    En un jardín pequeño, se pueden diseñar los caminos en círculo para que desaparezcan en un borde de arbustos y así crear la ilusión de que te lleva a un claro del bosque.

    "Mi consejo práctico como diseñadora de jardines es que te olvides del papel y el lápiz", dice Sophie Walker. "Traza físicamente tus planes con objetos y luego juega hasta que sientas que es la disposición correcta".

    Plantas de jardín japonesas

    Los jardines japoneses se basan en sutiles diferencias de color y textura. Es habitual plantar bambúes y coníferas, en suaves tonos verdes, para que resulten interesantes durante todo el año y los árboles se podan para que revelen su forma arquitectónica.

    Una característica típica es tener ramas arqueadas que se extienden por encima de cojines de musgo y cubierta vegetal, que se reflejan en un estanque de agua tranquila.

    Para los japoneses, el bonsái y sus cuidados representan una fusión de fuertes creencias ancestrales con filosofías orientales sobre la armonía entre el hombre, el alma y la naturaleza. Estos árboles en miniatura se cultivan en recipientes de cerámica y luego se podan y entrenan para imitar a los árboles maduros y altos de la naturaleza.

    Las plantas que hay que utilizar con moderación en un jardín japonés son los arces y las flores de las azaleas o las camelias, que prosperan en suelos ácidos y florecen en invierno. Tienen un maravilloso follaje de color verde intenso, que sirve de generoso arbusto de fondo durante todo el año.

    El cambio de las estaciones se manifiesta siempre en los jardines japoneses. Si el espacio es limitado, utiliza un solo un cerezo, en cualquiera de sus variedades, para anunciar la primavera; una maceta de azaleas, para el comienzo del verano, y el ardiente follaje de un arce para marcar el comienzo del otoño.

    El agua es una característica clave y los estanques se cruzan por un puente o pasarela en madera, dispuesto en zig-zag, que según la leyenda te protegerá de los espíritus malignos, ya que sólo pueden viajar en línea recta, por lo que el puente los atrapa y te permite escapar a un lugar seguro.

    Cómo decorar jardines japoneses

    "Ningún árbol o piedra, ningún objeto o colocación es inútil en el jardín japonés. Todo está orquestado deliberadamente con un propósito", explica la experta en jardinería Sophie Walker.

    Las fuentes y os farolillos o linternas, siempre elaborados piedra, con forma de pagodas, y las cadenas de lluvia son elementos básicos de los jardines japoneses, pero utilícelos con moderación en todo el jardín.

    Para añadir una agradable nota musical a un espacio tranquilo, incluye un espantapájaros: un tubo de bambú sobre un pivote, que suena al caer cuando se llena de agua; el tono de la nota dependerá siempre del tamaño del tubo.

    Por supuesto, otra forma de incorporar los efectos calmantes del agua al jardín es crear un estanque koi japonés, que puede tener incluso carpas.

    Cómo mantener un jardín japonés

    Es imprescindible recortar las plantas y árboles para arreglar el jardín con regularidad, incluso se puede considerar la posibilidad de adoptar el enfoque del zen budista. "El mantenimiento del jardín es considerado una parte de la práctica diaria por los monjes budistas, en particular los monjes zen, para quienes el rastrillado de la grava es importante", explica la experta Sophie Walker. "El cuidado con el que se cuida el jardín es un entrenamiento mental y una práctica de humildad".

    En este caso, los helechos y las plantas de hoja perenne en varios tonos de verde son la clave, junto con la arena gris plateada rastrillada para que parezca que hay ondas en los estanques de agua. También se puede conseguir un efecto similar con grava, y Sophie recomienda un agregado de granito gris rugoso, ya que "refleja la luz maravillosamente".
    Se utilizan piedras erguidas para representar islas y montañas, y el efecto general es un jardín monocromático, propicio para la meditación.



    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Plantas