Cómo cuidar los gladiolos: características, riego, cuidados

Descubre todas las claves para mantener los gladiolos en muy buen estado. Solo tienes que ofrecer los mejores cuidados para tener un jardín frondoso y colorido.

gladiolos
Jacky Parker Photography


    El gladiolo es un bulbo perenne de la familia Iridaceae. Su origen se encuentra en las zonas cálidas del sur de África y Europa, así como de Oriente Próximo. Hay numerosas especies nativas y tiene la capacidad de crecer de forma espontánea en la propia naturaleza. Sin embargo, nosotros hacemos que llegue hasta tu jardín y muestre sus mejores galas.

    ¿Te gustaría saber más sobre esta bonita planta con flor? Descubre cuáles son las claves para mantener en buen estado los gladiolos y utilizarlos para decorar con plantas la casa.

    Gladiolos: símbolo de victoria

    Las espigas de flores de los gladiolos muestran una amplia gama de colores y tamaños, existiendo más de 250 especies que pueden alcanzar hasta un metro y medio de altura. Florecen en verano y mantienen la floración hasta otoño.

    El nombre del gladiolo proviene de la época romana. Era la flor que regalaban a los gladiadores que ganaban las batallas. También era cultivada por los griegos y por otras civilizaciones medierráneas. El propio concepto "gladiolo" proviene de "gladius" que significa "espada".

    Cuidados de los gladiolos

    Forma parte del grupo de plantas de exterior de clima templado que necesita al menos 12 horas de luz directa para que sus flores se abran. Aguantan bien el sol, no florecen a la sombra y deben estar a una temperatura entre 10º y 24º C. Aunque se adapta a todos los suelos, el más adecuado es aquel que sea arenoso, suelto y con un buen drenaje.

    En cuanto al riego, es una planta que necesita mucha agua y humedad constante, así la floración será abundante y las flores grandes. No obstante, hay que tener cuidado con no ahogar a la planta, ya que un exceso de agua puede perjudicar a la planta; por tanto, hay que mantener el sustrato bien humedecido y, por supuesto, muy bien drenado. En el fondo, merece la pena hacer los cuidados de tus plantas con la máxima precisión.

    Getty Images

    Respecto al corte de las varas de los gladiolos, es importante que se realice correctamente por debajo de las flores más cercanas al bulbo, cuando estas empiecen a adquirir color. Al fin y al cabo, es una manera de que la planta esté más sana y se favorezca el crecimiento de más flores.

    Se recomienda la inspección periódica de los tallos y los cogollos. Pálpalos y comprueba que se encuentran en buen estado. Puedes pellizcar a aquellos que ya estén marchitos y comprobar que van a salir. En realidad, son pequeños cuidados para mantener las plantas perfectas.

    ¿Cuándo sembrar los gladiolos?

    Gladiolos en jarrones. Para tener gladiolos más tiempo, haz la siembra de bulbos escalonada, desde la última helada hasta la 1ª semana de verano. De todas formas, la mejor época para plantar gladiolos es en primevera, después de la escarcha.

    Es importante que se plante con la punta hacia arriba, a unos 4 centímetros de profundidad. Se recomienda dejar entre unos 20 centímetros de distancia entre las plantas. El suelo debe tener un pH que sea ligeramente ácido y aportar algo de fertilizante orgánico que favorezca el crecimiento, especialmente estiércol o compost.

    Westend61

    Hay variedades bajas o altas. En el caso de que sea esta última la que has elegido, se recomienda colocar una estaca de madera al lado para que se enderezca. No obstante, para ambas es bueno utilizar entre 2-4 pulgadas de mantillo para que se encuentren húmedos los gladiolos.

    Finalmente, hay que señalar que tardan unos 90 días en florecer. Por eso, es bueno tener paciencia, regar en su justa medida y tratar de cuidar el entorno para que sea una superficie óptima para su desarrollo. Verás qué bonitos quedan en los exteriores, ideal para tener una casa más sostenible.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Plantas