- Plantas de interior más resistentes, decorativas y bonitas.
- Bonitas plantas invasoras que pueden dañar el jardín de tu casa.
- Plantas trampa para ahuyentar las plagas sin pesticidas.
- Cómo cuidar las margaritas y presumir de sus flores bonitas.
- Hortensias: cómo cuidarlas y disfrutar de sus flores naturales o secas.
El jazmín es una de las plantas más bonitas y aromáticas que puedes poner en tu jardín. Sus pequeñas flores blancas, además de ser muy decorativas, emiten un aroma embriagador. En el jardín o en el porche creará un ambiente único, pero también lo puedes tener dentro de casa plantada en macetas.
Para que tengas una noción más acertada, sigue leyendo para descubrir los mejores consejos sobre cómo cuidar el jazmín.
Aspecto básicos sobre el jazmín
El nombre científico del jazmín es Jasminum officinale y es una planta trepadora originaria de las zonas tropicales de Asia, Europa y África que puede llegar a alcanzar 5 m de altura. Sus flores se presentan en preciosas inflorescencias de color amarillo y blanco. Existen aproximadamente 200 especies de jazmines. Su nombre proviene del árabe hispánico yas[a]mín que significa "regalo de Dios" y se encuentra en el grupo de las plantas aromáticas.
Una planta aromática
Para decorar el hogar con jazmín, es una planta polivalente. No sólo el olor es relajante y apetecible como perfecto ambientador natural, sino que es una de las plantas anti-mosquitos que sí es efectiva. Coloca unas cuantas flores en el dormitorio y dormirás tranquilo. El aroma del jazmín es embriagador y, además, queda muy bien estéticamente en cualquier parte.
En el jardín, coloca las plantas de jazmín pegadas a una pared y coloca unas guías de alambre para que la planta pueda trepar. Si las colocas con un emparrado lograrás un muro vegetal muy bonito para tu porche (pueden llegar a crecer hasta los 6 metros). Al igual que sucede con plantas como la hiedra, es uno de esos tipos de plantas de exterior que pueden trepar por superficies y envolver en aromas tu hogar en las noches de primavera y verano.
Cuidados del jazmín
A la hora de mantener el jazmín en buen estado, conveniente valorar algunos aspectos fundamentales respecto a sus cuidados y necesidades:
- LUZ: Necesitan luz solar directa para aumentar la floración, aunque no de forma continu para mantener en buen estado el jazmín.
- TEMPERATURA: El jazmín es de climas suaves, no toleran las temperaturas muy altas ni las inferiores a los 3ºC bajo cero. Protege la planta de las corrientes de viento.
-
RIEGO: El riego debe ser regular durante la primavera y el verano. Lo ideal es regarlas cada 2 días. Eso sí, debes tener en cuenta que no tolera el encharcamiento, ya que sus raíces se pudren con facilidad. Podemos emplear, por ejemplo, macetas con autorriego.
-
SUSTRATO: Aunque es una planta rústica muy resistente, usa un sustrato rico en nutrientes. Te recomendamos que, durante los meses de desarrollo, aplica una dosis de abono al mes. De todas formas, evita las tierras arcillosas que acumulan agua para tener siempre bonito el jazmín.
Una planta para la decoración
El jazmín en la decoración tiene mucho que decir. A pesar de ser una planta trepadora, no se agarra por si sola a la superficie sobre la que se apoya, por lo que necesita un tutor o guía para trepar y no adoptar forma de arbusto. Puede llegar a alcanzar los 6 metros de altura. No obstante, también puede estar plantada en maceteros bonitos o jardineras, del mismo modo que se acopla muy bien a muros y pérgolas.
Hay que tener en cuenta que esta planta es rústica, capaz de resistir en espacios exteriores. La auténtica belleza está en la floración, ofreciendo una imagen alegre y primaveral que cuenta, incluso, con un tono blanco puro y vistoso. Incluso, los cuidados de la orquídea cybidium son semejantes al jazmín. De todas formas, es importante vigilar la planta frente a posibles plagas o enfermedades.
La flores del jazmín son ideales para decorar mesas, basta poner un puñado de flores blancas en un jarrón o en una cesta para tener un centro fresco con el que perfumar el ambiente. Además, el jazmín para decorar el jardín es ideal, teniendo en cuenta que, además, es una de las plantas repelentes de insectos.
¿Sabías que...? Puedes hacer un agua floral de jazmín casero para aromatizar el hogar.
El cuidado de las plantas es todo un arte y, generalmente, aprender a hacerlo bien es cuestión de ensayo y error. Sin embargo, existen algunos consejos de jardinería que pueden ayudarte a dominar este hobby con mayor facilidad. Por tanto, anímate a plantar el jazmín y comienza a disfrutar de todos sus aromas para hacer que los exteriores de tu casa se decoren con una planta bonita, agradable y elegante.
Las flores y el horóscopo: "Si eres cáncer sabes cómo hacer que la gente de tu alrededor se sienta segura y educada. Por estos motivos, Allen recomienda que plantes jazmín, que propicia la calma. Las plantas en macetas tienen el mismo efecto relajante."