- Cómo plantar un aguacate
- Cuándo dará frutos un árbol de aguacate
- Qué se necesita para hacer crecer un aguacate
- Cómo se siembra la semilla del aguacate
¡Adictos al aguacate, esto es para vosotros! La próxima vez que prepares un guacamole o te hagas unas tostadas de aguacate para desayunar ¡no tires el hueso! Puedes cultivar tu propio árbol de aguacate a partir de la semilla, ¡y es súper fácil! Este es un experimento divertido para que tú o tus hijos conviertan el hueso de un aguacate (algo que seguramente siempre tiráis a la basura) en una planta de interior de bajo mantenimiento. Todo lo que necesitas es el hueso de un aguacate, unos palillos y un vaso. Lo mejor es que no necesitas tener ninguna experiencia en jardinería.
Cómo plantar un aguacate paso a paso
¿Has intentado cultivar un aguacate en casa y nunca lo has conseguido? No te preocupes, en esta página te damos la solución para que consigas que germine en tan solo unas semanas. Y si te consideras una apasionada de las formas redondeadas de esta fruta, no dejes de ver estas 20 ideas para decorar tu casa en verde con aguacates.
Sigue estos sencillos consejos y tendrás una bonita maceta con un árbol de aguacate en tu casa y si tienes paciencia llegarás a tener tus propios aguacates para probar estas sabrosísimas recetas con guacamole.
- Guarda el hueso limpio. Cuando te comas este superalimento, ten cuidado y no lo cortes. Lávalo para eliminar los restos de carne que pueda tener pegados, según los consejos de Avocado Fruit of Life.
- Identifica sus partes. Aunque el hueso parezca esférico, es clave saber cuál es la parte superior, —ya que en ella crecerá el brote—, y cuál la inferior, de la que brotará la raíz. La zona ligeramente puntiaguda es la superior.
- Perfora con palillos. Calcula más o menos la mitad del hueso, como si le fueses a colocar un cinturón, y en esa línea imaginaria perfora el hueso con palillos. Ellos serán los que mantendrán parte de la semilla en agua.
- Mételo en un vaso. Coloca el hueso tal y como está con los palillos, y añade agua hasta que cubra la mitad de la semilla del aguacate. Pon el vaso en un lugar con sol directo y evita los espacios fríos. Cambia el agua cada dos días para mantenerla limpia y fresca. Las raíces y el tallo deben empezar a brotar de dos a seis semanas. Si no sucede nada en aproximadamente un mes, tíralo y prueba con una nueva semilla.
- Cuando el tallo tenga unos 15 cm (3 ó 4 semanas), córtalo por la mitad y déjalo aprox. en 7 cm (aunque te duela, pero se trata de estimular las raíces).
- Cuando las raíces sean más gruesas y el tallo tenga hojas nuevamente, planta la semilla en una maceta. Déjalo sobresaliendo del suelo como estaba en el vaso. Coloca la maceta en una luz brillante e indirecta.
- Riega con cuidado. El suelo debe permanecer húmedo, pero no empapado. Sabrás que estás regando en exceso si las hojas empiezan a ponerse amarillas y se caen. Si esto sucede, deja de regar y deja que se seque el sustrato antes de darle otro riego.
¿Puedo plantar un aguacate en el exterior?
En climas fríos, puedes poner tu planta de aguacate fuera en el patio una vez que haya pasado el riesgo de heladas, pero no lo pongas a pleno sol de inmediato o se quemará; introduce gradualmente la cantidad de sol que recibe cada día. Y mételo a casa cuando las temperaturas bajen de los 10 ºC por la noche.
El árbol de aguacate los puedes plantar al aire libre sin preocupaciones en climas donde no hay heladas, pero elije un lugar protegido de las ráfagas de viento. Los aguacates son árboles de raíces poco profundas a los que no les gusta que los molesten, así que busca un lugar y manténlo allí. Tapa el sustrato con corteza gruesa y riega regularmente para que el árbol no se seque durante el primer año más o menos.
¿Cuándo dará frutos un árbol de aguacate?
Si estás cultivando una planta de aguacate a partir de semillas, pueden pasar de 5 a 13 años antes de que el árbol pueda dar frutos. Y si vives en un clima frío, es menos probable que alguna vez veas los frutos. ¡Pero esto no debería impedir que disfrutes del placer de cultivar esta planta a partir de semillas! La planta del aguacate puede ser una preciosa planta de interior fácil de mantener.
¿Qué necesitas para hacer crecer un aguacate?
El kit para germinar el hueso de aguacate de Amazon
Te hablamos del kit AvoSeedo para plantar esta fruta, a la venta en Amazon. Es una pequeña pieza de plástico, que está dentada en el centro, para que tengas tu propio arbolito aguacatero en la terraza o balcón. El sistema que utiliza AvoSeedo imita la forma de cultivo que te hemos explicado más arriba pero te facilita la colocación del hueso en agua, y quedará precioso en cualquier rincón de la cocina o del salón.
¿Cómo se utiliza? Solo necesitas un recipiente alto, mucho mejor si es de cristal, para llenarlo de agua y después colocar la semilla del aguacate en este accesorio. Gracias a la flotabilidad del material, conseguirás que el hueso siempre esté húmedo y que las raíces broten en el agua con total libertad, así que este kit resulta cómodo y fácil.
¿Cómo se siembra la semilla del aguacate?
Tienes que tener la semilla en este recipiente de uno a tres meses, cambiando el agua todas las semanas. Cuando el hueso del aguacate germine y las raíces tengan las suficiente consistencia, podrás trasplantarlo en una maceta. Es una planta que alegra cualquier ambiente si se le combina con la pachira aquatica o castaño de guayaba.
Gracias a esta fabulosa pieza, lograrás tu propio árbol se aguacate. No obstante, recuerda que dependiendo de la especie que escojas, el árbol tardará más o menos en dar sus frutos. Ten paciencia, ya que pueden tardar hasta 9 o 10 años en hacerlo.