Skip to Content

Cómo debes limpiar la pantalla de la televisión

No dejes que el polvo, las rayas y las huellas dactilares se interpongan en la magia de la noche de cine. Así es como debes limpiar la pantalla plana de tu TV inteligente.

Headshot of Puri RamónPor Puri Ramón
preview for How To Clean Your TV Screen

Las pantallas de televisión en nuestros hogares no solo son grandes, son una gran inversión. Y es que con toda la tecnología que incorporan las nuevas TV inteligentes actuales, es importante saber cómo debemos limpiarlos correctamente y con qué frecuencia. El uso de un método de limpieza incorrecto (como rociar el televisor directamente con productos químicos agresivos) puede causar daños permanentes y anular cualquier garantía que aún pueda estar vigente, por lo que debes tener mucho cuidado, pero tampoco es tan complicado como podrías pensar.

Para ayudarte con la limpieza de la smart TV los laboratorios de limpieza y tecnología del Good Housekeeping Institute han unido trucos para recomendarte el mejor método para limpiar la tele y los productos de limpieza de televisores más seguros y efectivos. Esta es la mejor manera de limpiar cualquier tipo de televisor de pantalla plana sin estropearla o terminar con pequeñas rayas molestas, junto con algunos consejos útiles sobre cómo limpiar y desinfectar los accesorios de la tele más comunes: mando a distancia y altavoces.

Sugerencia de experto: recuerda siempre verificar y seguir las instrucciones de limpieza del fabricante, especialmente si tu TV aún está en garantía, para no hacer nada que pueda anularla.

Cómo limpiar televisores de pantalla plana LED, LCD, OLED y de plasma

Las pantallas LCD, de plasma y de retroproyección más delicadas no pueden soportar la limpieza en húmedo tradicional. Así que, ya sea que tengas una TV inteligente Samsung, Sony o LG que haya acumulado algo de suciedad; o si has comprado recientemente una pantalla plana 4K que quieres mantener como nueva sin dañarla, sigue el método de limpieza en seco, y sigue estos pasos:

Lo que necesitarás:

  • Paño de microfibra o plumero electrostático
  • Toallita electrónica prehumedecida
  • Accesorio de cerdas blandas al vacío

Direcciones:

  1. Apaga la televisión. Es más fácil ver y eliminar las rayas cuando la pantalla está en negro.
  2. Quitar el polvo. Usa un paño de microfibra suave y seco diseñado para limpiar suavemente y eliminar las manchas de gafas, móviles o lentes de cámaras. A nuestros expertos les gusta los paños grandes de Elite Tech Gear, ayuda a eliminar las huellas dactilares rápidamente. Y dado que está diseñado para superficies y dispositivos electrónicos delicados, puedes usarlo para limpiar también tu ordenador portátil o el iPad una vez que hayas terminado con la tele. También puedes probar con un plumero electrostático, como el de Swiffer.
  3. Elimina las manchas. Nuestros expertos recomiendan usar una toallita electrónica prehumedecida para eliminar suavemente las manchas de la pantalla de la tele. Nunca (repetimos, ¡nunca!) rocíes nada directamente sobre la pantalla. Si lo haces, podrías dañar el funcionamiento interno.
  4. Limpia dos veces. Para limpiar el televisor sin dejar rayas, limpia la pantalla primero en una dirección (horizontal o verticalmente) y luego límpiela una segunda vez en la dirección opuesta para cubrir completamente toda la pantalla. Voltea o dobla el paño con frecuencia para evitar empujar el polvo recogido.
  5. Presiona los botones y las rejillas de ventilación. Con el paño de microfibra o el plumero, repasa los botones y la parte posterior de la tele para atrapar el polvo en las rejillas de ventilación, o usa la aspiradora con el cepillo suave para polvo y succión baja, para eliminar el polvo de las rejillas de ventilación, puertos y conexiones de cables.

Sugerencia de experto: evita usar paños para quitar el polvo pretratados. Tienen acabados aceitosos que son excelentes para recoger el polvo de los muebles de madera pero que pueden dejar depósitos en la pantalla plana de la TV.

Cómo limpiar los altavoces de la televisión

barra de sonido 51 sistema de cine en casa, altavoces traseros inalámbricos
Sony

Si el sonido que sale de los altavoces está amortiguado o si notas una acumulación visible de polvo, ha llegado la hora de limpiarlos. Sigue los consejos a continuación para mantener los altavoces limpios y claros.

Lo que necesitarás:

Direcciones:

  1. Revisa las cubiertas. Si las cubiertas de tela de los altavoces son removibles (consulte el manual o el sitio web), sácalas y aspira ambos lados con la herramienta para tapicería de la aspiradora, para eliminar el polvo, la pelusa y el pelo de mascotas que a menudo se pegan ahí.
  2. Aspira o quite el polvo con rodillo. Si no se pueden quitar las cubiertas, realiza el trabajo desde el frente con la aspiradora o usa un rodillo de pelusa adhesivo o un paño húmedo de microfibra sin pelusa y seca.

Sugerencia de experto: para altavoces con cubiertas rígidas similares a pantallas, retírelas o límpialas en su lugar con un paño de microfibra húmedo y bien escurrido que no suelte pelusa y seca.

Cómo limpiar el mando a distancia o control remoto

fire tv
Amazon

Si bien la limpieza del control remoto no afecta a la calidad de imagen de tu peli favorita, debes mantenerlo limpio para que siga operando la tele de manera efectiva. Limpiarlo a menudo también minimiza la propagación de gérmenes, ya que es probable que sea uno de los artículos que se tocan con más frecuencia en el hogar.

Lo que necesitarás:

Direcciones:

  1. Retire las pilar. Primero, saca las pilas o batería y luego vuelva a colocar la tapa del compartimiento de las pilas.
  2. Quita la suciedad y las migas. Golpea suavemente el mando, con los botones hacia abajo, sobre una mesa para que salgan las migajas sueltas o los residuos atascados en las hendiduras y huecos.
  3. Elimina los gérmenes de la superficie. Con una toallita desinfectante prehumedecida (¡piensa en todos los dedos llenos de gérmenes que ha visto tu control remoto!), escúrrela bien para que no gotee y úsala para limpiar ambos lados del control remoto. Presta especial atención a los botones y los espacios estrechos alrededor de ellos. Para asegurarte de que estás eliminando los gérmenes, la superficie del control remoto debe permanecer húmeda durante el tiempo especificado en la etiqueta de la toallita. Puede durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos, por lo que puede ser necesario limpiarlo varias veces o usar varias toallitas.
  4. Deja que se seque al aire. Permite que el mando de la tele se seque al aire, luego vuelve a poner las pilas.

Sugerencia del experto: para acceder a las pequeñas grietas o para eliminar cualquier sustancia pegajosa, usa un palillo de dientes o la uña con la toallita.

¿Con qué frecuencia debo limpiar mi televisor?

ideas deco salón con zona de tv mueble de tv y estantería hemnes
IKEA

Limpia la tele semanalmente para evitar que se acumule polvo, películas y huellas dactilares, cuanto más tiempo pase más difíciles serán de eliminar. Facilita la tarea si tienes siempre cerca un paño de microfibra para limpiar el polvo y la suciedad tan pronto cuando lo veas. También debes limpiar el mando de la tele con frecuencia, y especialmente después de que alguien en la familia haya estado enfermo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Qué tipo de limpiadores son seguros para usar en mi televisor?

cómo limpiar la pantalla de la tele
Getty Images

Evita productos que contengan amoníaco, alcohol o acetona, que pueden dañar la pantalla de la tele y de las pantallas planas. Las pantallas de plasma, aunque están hechas de vidrio, tienen revestimientos antibrillo que pueden dañarse con los productos de limpieza tradicionales. Es mejor seguir los mismos métodos secos que usarías para limpiar pantallas LED, LCD y OLED.

¿Cómo se limpia un televisor de tubo?

tv retro de tubo
Getty Images

Limpiar las pantallas de televisión de tubo de vidrio es tan fácil como limpiar los espejos de casa. Usa un paño de limpieza de microfibra humedecido con un poco de agua o el spray limpiacrsitales favorito.

youtube iconView full content on YouTube

Orden en casa y limpieza

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo