¿Hay algún espacio que parezca acumular más suciedad, restos y cosas al azar que tu coche? Es lógico, aunque a veces nos sorprenden los tesoros perdidos hace 13 años que encontró una familia en su sofá y mostró en este vídeo viral.

Nuestros coches son pequeñas casas sobre ruedas. Entre los cafés por la mañana, las meriendas de los niños y las patas llenas de barro de nuestras mascotas, nuestros vehículos reciben una paliza, y la mayoría no tienen papeleras. Es probable que tampoco hagas las mismas limpiezas periódicas que haces en el interior de tu casa.

Sin embargo, una limpieza profesional es cara. Por un todoterreno grande, puedes llegar a pagar entre 80 y 100 € para devolver al interior de tu coche su antiguo esplendor. Por suerte, limpiar el coche en casa, con asientos y todo, es una tarea relativamente fácil. Con un mantenimiento regular, tampoco tendrás que hacerlo muy a menudo. Una vez al mes es suficiente.

Cuando tu coche necesite algo más que una limpieza rápida de las alfombrillas o pasar el aspirador, sigue esta guía de nuestros expertos para limpiar el interior de tu coche como un profesional. Vas a necesitar estos elementos:

  • Bolsas de basura
  • Bolsa reutilizable
  • Limpiador de tapicerías
  • Aspirador de mano
  • Limpiacristales o toallitas limpiacristales
  • Paño de microfibra
  • Spray de limpieza multiusos
  • Aire comprimido
  • Juego de cepillos de limpieza profunda
  • Jabón para vajilla
  • Agua tibia
  • Spray desinfectante

Cómo limpiar el coche paso a paso

Para empezar, haz un barrido rápido. Lleva una bolsa de basura a tu coche y tira envoltorios, vasos vacíos, recibos viejos y cualquier otra cosa que deba ir al cubo de la basura. Mete todo lo demás que encuentres (calcetines de niños, botellas de agua, correas de mascotas, etc.) en una bolsa reutilizable y llévala dentro, para poder devolver cada objeto a su lugar dentro de casa.

1 Sacude las alfombrillas del coche

Retira y limpia las alfombrillas y las fundas de los asientos del coche si las usas. Antes de pensar en aspirar la alfombra, retira las alfombrillas del coche y sacúdelas. Para eliminar las manchas de la alfombra, lo más eficaz es utilizar una herramienta manual como el limpiador portátil multiusos de alfombras y tapicerías. Para las manchas difíciles, en las alfombrillas de goma, utiliza una manguera de jardín para eliminar los restos adheridos y, a continuación, frota las manchas restantes con una mezcla de detergente para platos y agua tibia.

También es un buen momento para retirar las sillitas de los niños. Sacúdelas y aspíralas con un aspirador de hendiduras; hay muchos recovecos en estos artículos, y esto te ayudará a hacer un trabajo más exhaustivo sin dañar el asiento. Puedes utilizar un paño húmedo para limpiar las zonas problemáticas.

2 Limpia los cristales del coche

Limpia con un cepillo la suciedad visible del interior del parabrisas, de las ventanillas y de las ranuras situadas debajo. A continuación, rocía con un limpiacristales y retira los restos de producto con un paño de microfibra limpio. Como son superabsorbentes, dejarán el cristal brillante y sin rayas. Para un resultado perfecto, utiliza la misma técnica para limpiar a fondo los cristales de casa para que brillen.

3 Limpia el polvo del interior del coche

No imaginas la cantidad de polvo que acumulan el panel frontal, el salpicadero y la consola. Al ser el centro de atención de tu coche, es donde primero encontrarás polvo y suciedad. Límpialo con un paño de microfibra o aspira la suciedad para solucionarlo rápidamente.

Para darle a tu salpicadero un aspecto como nuevo, rocía los rincones y las costuras con aire comprimido y límpialo con un paño humedecido con un limpiador multiusos. Para terminar, desinfecta los lugares más transitados con toallitas desinfectantes y añade un ambientador para eliminar los malos olores.

Limpiadores para el salpicadero del coche:
Limpiador de salpicaderos con abrillantador
Maddox Detail Limpiador de salpicaderos con abrillantador
12 € en Amazon
Crédito: Maddox Detail
Limpiador suave para consola y volante
SONAX Limpiador suave para consola y volante
Ahora 11% de descuento
Crédito: SONAX PROFILINE
Toallitas limpiadoras para coches
Armor All Toallitas limpiadoras para coches
Crédito: Armor All
Kit de bayeta y limpiador de salpicadero
SONAX Kit de bayeta y limpiador de salpicadero
Crédito: SONAX

4 Limpia los portavasos y los rinconcitos más innacesibles

No te olvides de ellos, porque son una de las zonas más sucias y pegajosas del interior de tu coche. Para limpiarlos antes de que empiecen a albergar bacterias, sumerge los portavasos de plástico extraíbles en agua jabonosa, acláralos y sécalos con un paño. Si no puedes sacarlos, límpialos con agua tibia y jabón, y un trapito.

5 Aspira los asientos del coche

Tanto si los asientos son de piel como de tela, el primer paso es pasar el aspirador. Para obtener los mejores resultados, utiliza una aspiradora de mano inalámbrico con la herramienta para tapicerías o cepillos. A continuación, utiliza la herramienta para hendiduras para limpiar las migas y el polvo que se acumulan en las costuras y entre los asientos. Los siguientes pasos varían en función del tipo de asientos que tengas:

Si tienes asientos de tela, utiliza un limpiador de alfombras y tapicerías como Bissell Professional Pet Stain & Odor Remover. Es genial si tienes mascotas, combínalo con la máquina SpotClean Pet Pro. Rocíalo y aplícalo sobre la mancha con un paño o un cepillo suave, después déjalo actuar siguiendo las instrucciones de la etiqueta. Aclara con un paño húmedo y seca con un paño seco.

Si tiene asientos de cuero, aplica un jabón suave o un limpiador de cuero con un paño suave y húmedo. A continuación, aclara con otro paño húmedo antes de abrillantar con un paño seco. Por último, aplica un protector para ayudar a prevenir futuras manchas.

Las tapicerías de vinilo de los asientos de coche son fáciles de limpiar. Pulveriza un limpiador multiuso sobre los puntos problemáticos y, a continuación, seca con un paño de microfibra.

Los mejores aspiradores de mano
El aspirador más completo
RIKIN El aspirador más completo
Ahora 24% de descuento
Crédito: Amazon
Aspirador con filtro HEPA
TEMOLA Aspirador con filtro HEPA
Ahora 36% de descuento
Crédito: Amazon
Aspiradora de mano 3 en 1
Brigii Aspiradora de mano 3 en 1
Ahora 18% de descuento
Crédito: Amazon
Aspiradora sin cable
URAQT Aspiradora sin cable
Crédito: Amazon
Aspirador con acción ciclónica
Black+Decker Aspirador con acción ciclónica
Ahora 11% de descuento
Crédito: Amazon
Aspiradora con carga USB
ARORY Aspiradora con carga USB
Ahora 19% de descuento
Aspirador de mano potente
ponoseu Aspirador de mano potente
Crédito: Amazon
Aspirador inalámbrico
LaLuna Aspirador inalámbrico
Ahora 32% de descuento
Crédito: Amazon

6 Aspira la moqueta del coche

Haz una pasada completa por la moqueta. Una vez que el resto del interior del coche esté limpio, aspira la moqueta por completo utilizando el accesorio de mini cepillo giratorio si tu aspiradora lo tiene. Si no, utiliza la herramienta para tapicerías o cepillos. Es mejor dejar este paso para el final, ya que pueden caer restos al suelo durante el proceso de limpieza de las tapicerías y del salpicadero.

Usa boquillas más pequeñas para limpiar las hendiduras, incluidos los carriles de los asientos e incluso los bolsillos de los asientos. Después de aspirar, puedes utilizar el limpiador de tapicerías para eliminar las manchas más difíciles.

aspirar asientos del cochepinterest icon
aire images//Getty Images

7 Limpia el volante y los tiradores de las puertas

Por último, dado que estas zonas tan sensibles al tacto pueden albergar gérmenes y bacterias, rocía el volante y todos los tiradores de las puertas con un spray desinfectante. Déjalo actuar el tiempo indicado en las instrucciones del fabricante, sécalo al aire y, a continuación, límpialo con un paño de microfibra. Para volantes forrados de cuero, utiliza una toallita desinfectante.

¿Con qué frecuencia debes limpiar tu coche?

Limpiar el coche por dentro puede parecer una tarea tediosa, pero te damos una buena noticia: en realidad, sólo tienes que hacerlo una vez al mes. Y si eres diligente con un mantenimiento regular, la tarea será más fácil de abordar, ya que no tendrás que hacer una limpieza tan profunda cada vez.

Otra ventaja: con un coche limpio, es más fácil aprovechar al máximo el espacio, lo que significa que podrás meter más equipación deportiva, la compra o cualquier otra cosa que necesites llevar por la ciudad.

Cómo mantener limpio el interior de tu coche

Para minimizar la cantidad de trabajo que tienes que realizar cada vez que limpies el interior de tu coche, sigue estos consejos para mantener las cosas en orden:

  • No comas en el coche. Esto es válido tanto para ti como para los niños, sobre todo si se trata de comida sucia que se desmorona con facilidad o de cosas pegajosas como piruletas.
  • Limpia las patas de tus mascotas antes de meterlas en el vehículo. Si tienes un todoterreno, valora la posibilidad de llevarlas en el maletero. También puedes guardar un rodillo quitapelusas en la guantera para eliminar rápidamente cualquier resto de pelo cada vez que tu perro o gato viaje contigo.
  • Guarda un pequeño cubo de basuraen el coche para los envoltorios de los aperitivos, los vasos vacíos y todos esos molestos recibos que se acumulan.

    Dilireba 2 Cubos de basura para coche

    2 Cubos de basura para coche

    Dilireba 2 Cubos de basura para coche

    Crédito: Dilireba
  • Utiliza fundas protectoras en los asientos del coche. Si tienes niños pequeños, también puedes comprar alfombrillas para colocar en los respaldos de los asientos delanteros y evitar que las huellas de barro lleguen a los asientos de cuero, vinilo o tela. Aplica a los asientos un acondicionador para cuero o un protector de tejidos para ayudar a repeler las salpicaduras y facilitar la eliminación de las manchas.
Vía: Good Housekeeping US