Las limpiezas primaverales son necesarias y tenemos consejos que te ayudarán con todo, desde hacer el cambio de armario hasta limpiar los cristales de las ventanas para que entre el sol.

En principio, puede dar pereza, pero una limpieza general a fondo te hará sentirte mejor en casa y, sobre todo, tener todo mucho más organizado. Sin embargo, a menudo se pasa por alto dar un poco de cariño a los electrodomésticos, que hacen que tu casa funcione durante todo el año. Limpiarlos hará que sean más eficientes, duren más y también te permitirá ahorrar en el gasto energético.

Desde descongelar el congelador hasta deshacerse por fin de esa aspiradora estropeada, hemos elaborado esta guía para ayudarle a realizar la limpieza de primavera de sus electrodomésticos.

¿Ha llegado el momento de ordenar tus viejos electrodomésticos? ¿Tienes un viejo electrodoméstico ocupando espacio en el armario o en el lavadero? Ahora es un buen momento para volver a ponerlo en marcha o quitarlo de en medio.

Arreglar tu viejo electrodoméstico en lugar de comprar uno nuevo no sólo te ayudará a rentabilizar tu dinero, sino que también es mejor para el planeta. Los electrodomésticos requieren energía y recursos para su producción, así que cuanto más puedas aprovechar tu máquina, mejor.

El Repair Café es un movimiento para ayudar a la gente a reparar sus objetos rotos y puedes utilizarlo, solo necesitas echar un vistazo al centro más cercano en tu casa en esta web. Puedes llevar tu electrodoméstico y repararlo gratis con la ayuda de voluntarios expertos.

spring clean appliances
SolStock//Getty Images

1. Cómo quitar la grasa del horno

    Tenemos el paso a paso para limpiar el horno, según los expertos. Es una tarea odiada por mucha gente, pero es importante para mantener la suciedad a raya. Saca las baldas y sumérgelas en un fregadero lleno de agua y 250 g de cristales de sosa disueltos. Limpia los restos de comida con un trozo de papel de aluminio. Asegúrate de que la habitación está bien ventilada.

    2. Limpiar la lavadora

    Se recomienda limpiar la lavadora por dentro para evitar el mal olor aproximadamente una vez al mes. Esto es especialmente importante si utilizas ciclos ecológicos o fríos, ya que pueden acumularse bacterias y moho en la lavadora. haz un lavado en caliente (a más de 60 ºC) sin ropa ni detergente. Saca el cajón y límpialo con agua caliente y jabón, prestando especial atención a la sección del suavizante. Déjalo secar al aire antes de volver a meterlo en la lavadora.

    spring clean appliances
    boonchai wedmakawand//Getty Images

    "Puede parecer obvio, pero para que tu ropa huela y se sienta fresca, la lavadora debe estar limpia", dice Ian Palmer-Smith. Además, la lavadora funciona mejor y durante más tiempo.

    3. Un lavavajillas bien limpio

    Aunque tener un lavavajillas ahorra mucho tiempo, sobre todo después de cocinar una comida copiosa, es uno de los electrodomésticos más caros de usar. Limpiar el lavavajillas ayudará a que funcione de manera eficiente para que pueda sacar el máximo provecho de cada ciclo.

    Para ello, coloca una jarra de cristal grande con 500 ml de vinagre blanco destilado en la rejilla superior y haz funcionar el lavavajillas durante un ciclo completo sin vajilla ni detergente.

    Normalmente puedes quitar los brazos rociadores de su lavavajillas, pero consulta siempre el manual antes de hacerlo. Utiliza un palo de cóctel o un alambre de estudio para limpiar cada orificio de residuos. Con un cepillo de dientes viejo, restriega cualquier acumulación en los filtros y alrededor de la junta de la puerta.

    4. Limpiar el congelador a fondo

    Con la llegada del buen tiempo, probablemente querrás hacer sitio en tu congelador para dulces como piruletas y bandejas de hielo para tus refrescantes bebidas frías. El congelador funcionará mejor cuando esté lleno, pero no lo sobrecargues porque podría impedir la circulación del aire. La temperatura óptima del congelador es de -18 °C, según la Agencia de Normas Alimentarias, pero conviene revisar nuestros consejos para congelar bien los alimentos.

    Si se acumula hielo en el congelador, quizá sea el momento de descongelarlo, ya que ocupa espacio e impide que funcione con eficacia. Retira el contenido y guárdalo en una bolsa fría. Coloca toallas alrededor del fondo del congelador y bandejas de horno para recoger el agua, apaga y desenchufa el congelador y deja la puerta abierta hasta que se derrita el hielo sólido.

    Saca los estantes del congelador y límpialos con una mezcla de bicarbonato y agua (15 ml/1 cucharada por 1 litro/1 3/4 pintas de agua) aplicada a un paño limpio. Sécalo bien. Para las manchas más difíciles, utiliza vinagre blanco destilado o un spray antibacteriano.

    5. Limpieza del frigorífico

    Un frigorífico limpio y ordenado te ayudará a mantener la higiene de los alimentos y a reducir los residuos. La limpieza de la nevera en profundidad para eliminar los malos olores es una tarea que hay que hacer aproximadamente cada 3-6 meses.

    Vacía los alimentos del frigorífico, colocando las carnes y los lácteos en una bolsa refrigerante. Saca los estantes y los cajones de las ensaladas y límpialos en el fregadero con detergente líquido y agua caliente. Limpia el interior y el exterior del frigorífico con líquido esterilizante Milton y agua fría. Sécalo bien con un paño de cocina limpio.

    Vuelve a colocar los estantes y los cajones para la ensalada. Si dispone de un termómetro de nevera, espera a que la temperatura en el interior del frigorífico descienda a 5°C o menos antes de volver a colocar los alimentos.

    Asegúrate de no sobrecargar el frigorífico cuando repongas los alimentos, ya que esto puede impedir la circulación del aire. Consulta los trucos para que la comida se conserve durante más tiempo.

    6. Aspiradora

    Si tienes la sensación de que no haces más que empujar la suciedad cuando pasas el aspirador, puede que haya llegado el momento de cambiar la bolsa. Fíjate en el indicador luminoso o, si tu aspiradora no lo tiene, ábrela para ver si la bolsa está llena.

    Con una aspiradora sin bolsa, vacía el recipiente después de cada uso. La mayoría de las aspiradoras sin bolsa tienen una línea de llenado máximo que indica la cantidad de polvo y suciedad que puede contener el depósito.

    Para limpiar el filtro de su aspiradora, salga al jardín y golpéelo contra una superficie dura. Compruebe en el manual de instrucciones si es lavable y, en caso afirmativo, pase el filtro por agua tibia y déjelo secar al aire durante al menos 24 horas antes de volver a colocarlo en su máquina.

    7. Quitar la cal del hervidor de agua

    No dejes que se arruine tu taza de té por una falta de limpieza del hervidor eléctrico de agua. Llena la kettle o tetera con la mitad de vinagre blanco destilado y la otra mitad de agua y déjala en remojo toda la noche. Asegúrate de desenchufarla y dejar una nota para que tu familia no se lleve una desagradable sorpresa. Por la mañana, la cal se desprenderá fácilmente. Acláralo bien, hierve agua fresca y viértela para asegurarte de que el vinagre ha desaparecido.

    Vía: Good Housekeeping UK