Por caros que sean, ni siquiera los mejores colchones duran para siempre. La mayoría de los colchones están diseñados para durar aproximadamente 10 años, y algunos, especialmente los colchones de látex y espuma viscoelástica, duran hasta 15 años. Eso significa que durante tu vida tendrás que comprar y deshacerte de varios colchones.

Pero los colchones viejos y desgastados no son algo que puedas vender, especialmente si hay signos visibles de desgaste. La siguiente opción es donarlo, reciclarlo o simplemente desecharlo. Afortunadamente, hay varias formas de deshacerte de su colchón que no requieren mucho tiempo, esfuerzo o mano de obra.

Cómo reciclar un colchón

La mayoría de los colchones se pueden desarmar y reciclar. Lo mismo ocurre con los viejos canapés. Si tu colchón y somier han vivido ya días mejores, ten en cuenta estas opciones de reciclaje:

  • Llama al punto limpio de reciclaje más cercano: es muy probable que haya un centro de reciclaje en tu zona que acepte colchones enteros. Dependiendo de dónde vivas, es posible que te ofrezcan recoger el colchón y reciclarlo por un módico precio. Puedes recurrir a los servicios municipales de recogida de basuras.
  • Desmóntalo tú mismo: dado que no se recomienda dejar artículos grandes como colchones enteros en la calle para que los recojan, puedes desarmarlo y llevarlo al punto limpio más cercano. La mayoría de los centros de reciclaje de basuras aceptarán la estructura de madera, los muelles de acero, la espuma de poliuretano y la espuma exterior.
  • Reutiliza los muelles y la espuma: dale una segunda vida a tu colchón poniendo en práctica tus habilidades de bricolaje y convirtiendo los muelles en arte para las paredes, y la espuma en una nueva cama para perros, entre otras cosas.

Cómo donar un colchón

Pongamos que te vas a mudar a una nueva casa y no quieres acarrear con tu colchón de un lugar a otro, entonces lo mejor es donar los colchones que aún están en buenas condiciones a una buena causa. Pero ten en cuenta: algunas organizaciones aceptan casi todo tipo de muebles excepto colchones. En cuanto a las organizaciones benéficas locales, hay más posibilidades de que acepten colchones individuales que los colchones más grandes como los king size por limitaciones de espacio.

Después de comprobar tres veces que no tenga bultos, rasgaduras ni manchas, esta es la mejor forma de donar tu colchón:

  • Llama a los refugios locales: contacta con los refugios nocturnos de tu zona para ver si aceptan colchones, o pregunta por otros centros que puedan hacerlo. Pero debes saber que algunos refugios tienen políticas estrictas sobre la donaciones de colchones por el control de plagas.
  • Contacta con Servicios Humanos: llama al departamento de servicios humanos de tu pueblo o ciudad para preguntar si saben de alguna familia local que lo necesite. Si bien es posible que no quieran que entregues el colchón directamente a la familia, puede que te ayuden con la transferencia.
  • Comprueba en freecycle.org: en Freecycle.org puedes ver si alguien en tu zona está buscando un colchón y luego pídele que lo recoja gratis.
  • Comunícate con amigos y familiares: cuando todo lo demás falle, ponte en contacto con las personas que conoces para ver si alguien lo necesita o si conocen a alguien más que lo necesite. Algunos pueden quedárselo gratis o incluso ofrecer una pequeña cantidad de dinero a cambio.
  • Dónalo a centros de animales abandonados o perreras locales: en los centros de recogida de animales o centros de adopción estarán encantados de valorar tu viejo colchón para los animales.

Cómo desechar un colchón

Pero, ¿qué sucede cuando ninguna organización ni punto limpio, ni las organizaciones sin ánimo de lucro están dispuestas a aceptar su colchón? ¿O si las fechas para la recolección de donaciones no se ajusta con la fecha de tu mudanza? Piensa que has hecho todo lo posible para darle una segunda vida y sencillamente deshazte de él de una manera segura y económica.

  • Confía en la tienda o firma de tu colchón nuevo: muchas tiendas de colchones se llevarán tu viejo colchón cuando te entreguen el nuevo, y lo reciclarán de manera adecuada. Puede que tengas que pagar una pequeña tarifa por la mano de obra, pero es la forma más fácil de deshacerte del viejo colchón.
  • Contrata un servicio de recogida de residuos: más caro que otras opciones, pero puedes llamar a un servicio de alquiler de contenedores o eliminación de residuos para que transporten el viejo colchón por ti. Es posible que te pidan que envuelvas el colchón en plástico o que lo desmontes, así que asegúrate de entender claramente todos los términos y condiciones antes de pagar.
Vía: Good Housekeeping US