- Las mejores cafeteras automáticas.
- 20 Air fryer (freidoras de aire) que puedes comprarte ahora.
- Los 10 mejores lavavajillas pequeños independientes.
- 14 aspiradoras sin bolsa prácticas y funcionales.
- 15 lavadoras y secadoras para una casa pequeña.
¿Tienes la lavadora rota o buscas una más nueva y mejor? Cualquiera que sea la razón por la que estés buscando comprarte una lavadora nueva, necesitas saber que el nuevo electrodoméstico va a estar a tu lado muchos años y que te cuidará la ropa manteniéndola reluciente y libre de manchas.
Para ayudarte con la investigación, nuestros compañeros del Good Housekeeping Institute ha probado las últimas lavadoras del mercado para compartir todo sobre cómo comprar tu nueva lavadora.
Tipos de lavadoras
En primer lugar, debes decidir qué tipo de lavadora te gustaría. Hay cuatro tipos principales entre los que puedes elegir, y su elección se reducirá principalmente al espacio que tengas. Estos son los diferentes modelos disponibles:
- Lavadoras independientes. Este es el tipo más popular. Una máquina independiente que no está integrada en los armarios, pero es lo suficientemente flexible como para colocarse en diferentes ubicaciones. Las dimensiones estándar están diseñadas para encajar debajo de la mayoría de las encimeras de cocina.
- Lavadoras integradas. Estas máquinas están diseñadas para instalarse dentro de un mueble de cocina y ocultarse detrás de una puerta que haga juego con sus otros armarios. Las opciones integradas pueden ser más caras y un poco más pequeñas que las máquinas independientes, pero suelen ser más silenciosas, ya que la puerta del armario amortigua el ruido.
- Lavadoras semiintegradas. Estos también pueden costar más que los modelos independientes. El panel de control es visible, mientras que el tambor está escondido detrás de una puerta. Necesitarás un panel de puerta de tu proveedor de cocinas que coincida con los muebles de cocina.
- Lavadoras-secadoras. Comprar una lavadora y una secadora puede ser caro y ocupar mucho espacio. Aquí es donde las lavadoras-secadoras son útiles. Estos modelos dos en uno pueden ser una excelente solución si estás buscando una máquina que lo haga todo. La parte "lavadora" funciona como cualquier lavadora estándar, mientras que la parte "secadora" funciona como una secadora con bomba de calor.
En las pruebas realizadas, las lavadoras-secadoras no son tan buenas como una lavadora y una secadora separadas. Además, las lavadoras-secadoras pueden tener capacidades de secado que no se acercan a su capacidad de lavado. Esto significa que, aunque puedes lavar 10 kg, es posible que solo puedas secar 4 kg en la misma máquina.
Las mejores lavadoras de 2023
Características de una buena lavadora
Tamaño de tambor
Las lavadoras son más efectivas y ahorran energía cuando están llenas, por lo que debes pensar en la cantidad de ropa que lavarás al mismo tiempo. Las capacidades del tambor van desde los 3 kg hasta los 12 kg, y el peso se refiere a la ropa seca que cabe dentro del tambor.
Muchas máquinas ofrecen de 8 kg a 10 kg de capacidad. Este es un gran tamaño para familias numerosas o para quienes les gusta lavar toda la ropa a la vez. La cantidad que pueda caber dentro también dependerá del programa que hayas seleccionado.
Velocidad de centrifugado
Cuanto más rápido sea el centrifugado, más agua se elimina, lo que significa que la ropa necesitará menos tiempo de secado. Cualquier lavadora con un rango entre 400 y 1.400 rpm (revoluciones por minuto) hará bien el trabajo. Algunos modelos de gama alta pueden centrifugar hasta 1.800 rpm en un programa de algodón, pero las lavadoras con velocidades de centrifugado más altas suelen ser más caras y, por lo general, también son más ruidosas.
Eficiencia energética
Para medir cuán económica y eficiente será su nueva lavadora, busca su clasificación energética. Cada máquina tiene uno, y los modelos más nuevos generalmente funcionan de manera más eficiente que los más antiguos.
La escala de calificación ahora va de la A a la G (A es la más eficiente energéticamente), pero solía incluir A+++, A++ y A+. Estos se eliminaron para simplificar la escala y reflejar una tecnología cada vez más económica. Hemos probado máquinas con clasificaciones energéticas que van de la A a la C.
Funcionalidades adicionales
Además de los elementos esenciales, las lavadoras más modernas tienen una gama de funciones adicionales muy útiles. Estas son las que vale la pena conocer:
- Inicio diferido: elige el momento más conveniente para iniciar el lavado.
- Enjuague detenido/protección antiarrugas: esta característica significa que si no estás presente al final del programa, la ropa no se arrugará demasiado. La máquina mantiene la ropa en el agua de enjuague final y el centrifugado debe seleccionarse manualmente para avanzar hasta el final del programa.
- Control inteligente: esto permite que la lavadora se conecta al wifi doméstico, lo que significa que puedes configurar de forma remota la configuración de tu lavadora y la hora de inicio a través de una aplicación.
- Dosificación automática: esta función calcula cuánto detergente necesitas para cada lavado. Simplemente llena el depósito y la máquina liberará la dosis correcta para cada lavado.
- Tecnología de sensores: las lavadoras más modernas y avanzadas tienen sensores inteligentes que calculan el peso y el tipo de tela de la carga de lavado y ajustan el tiempo y el uso de agua para obtener los mejores resultados.
- Agregar artículo o 'AddWash': las marcas lo llaman cosas diferentes y los detalles pueden variar según el modelo, pero esta característica te permite añadir artículos olvidados al lavado.
- Vapor: esta función utiliza vapor para reducir los olores y las arrugas, lo que facilita el planchado y deja la ropa aún más fresca.
Programas de lavadora explicados
Todas las lavadoras deberían ofrecer los mismos programas estándar, pero algunas marcas incluyen ciclos adicionales para lavados específicos. Al elegir un programa, ten en cuenta las temperaturas y velocidades de centrifugado recomendadas para tus diferentes prendas. Estos son los programas de lavados más comunes:
- Lavado rápido: puede ser tan corto como 15 minutos para un ciclo de lavado completo. En realidad, solo está diseñado para refrescar la colada; no esperes que elimine las manchas.
- Económico: para ahorrar energía, estos programas tienden a reducir la temperatura de lavado pero extienden la duración del ciclo para compensar.
- Lavado 'a mano' o delicado: esto es ideal para lavar a máquina fibras delicadas y prendas de punto que normalmente lavarías a mano. Reduce la agitación del tambor durante el ciclo de lavado y centrifugado, y lava a una temperatura más baja.
- Enjuague extra: esta función te permite aumentar el número de enjuagues. Puede ser muy útil, sobre todo si tienes en la familia personas alérgicas o con piel sensible.
- Lavado en caliente: por lo general, funciona a 60 °C o más y es el mejor programa para eliminar manchas difíciles y esterilizar la ropa.
Instalación de la lavadora
Si está comprando a un minorista de confianza que también te entrega la máquina, deberían poder instalarla. También deberían ofrecer la recogida y reciclaje de la lavadora vieja de forma gratuita o pagando una pequeña tarifa.
Cómo probamos las lavadoras. Para poner a prueba las lavadoras, lavamos una carga diaria de ropa de cama, toallas y ropa en un lavado rápido y los programas de algodón y sintéticos a 40 ºC.
- Para probar el rendimiento de la máquina, pesamos la ropa antes y después del lavado para determinar la eficacia con la que centrifuga y elimina el agua. Calculamos el tiempo del ciclo y medimos la cantidad de agua y energía que utiliza. También comprobamos si la ropa se ha arrugado.
- Agregamos tiras de manchas a los lavados de algodón y sintéticos para medir qué tan bien elimina las manchas comunes del hogar, desde vino tinto hasta comida para bebés y maquillaje. Cada ciclo se prueba dos veces.
- A lo largo de toda la prueba, también evaluamos el diseño, la facilidad de uso y las instrucciones.
¿Te gusta este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter para tener las mejores ideas en tu correo.