- Trucos de experto para ordenar el dormitorio y que luzca limpio.
- 55 Ideas para ordenar la cocina y aprovechar el espacio.
- 50 Ideas para organizar el armario y hacer el cambio de ropa.
Con la llegada de la primavera, es el momento perfecto para sacudirnos la tristeza del invierno y alegrar la casa con un buen repaso de orden y limpieza. Mantener el orden de la casa se nos puede hacer cuesta arriba, especialmente en las habitaciones más concurridas como cocinas o pasillos, pero si vamos paso a paso se logran grandes resultados.
"Piensa en el orden como un proceso constante y, a veces, incluso lento, en vez de un rápido repaso seguido inmediatamente por la inevitable adquisición de más artículos", nos cuenta Catharina Björkman, experta en estilo de vida escandinavo de Contura.eu. "Se trata de crear un cambio que dure y de programar sesiones regulares de limpieza poco frecuentes. Esto evitará que te desborde la tarea y aumentará la probabilidad de que logremos completar la tarea en cuestión". Lo bueno es que puedes ordenar tu casa en solo un fin de semana (o menos).
Para ayudarte a empezar, hemos hecho una lista de las tareas que debes hacer el sábado y el domingo. Y si el tiempo te lo permite, adelántate abordando algunas tareas el viernes por la noche.
ORDENAR EN UN FIN DE SEMANA: QUÉ HACER EL SÁBADO
Paso 1: Decide lo que necesitas despejar
El primer paso es hacer una lista de lo que necesita organización. Céntrate en zonas específicas, como un cajón, un armario, un rincón o una estantería, en vez de intentar abarcar habitaciones completas.
"Haz una lista de todas las áreas que quieres despejar y ordenar, prestando especial atención a las zonas que puedes haber descuidado durante los meses de invierno", dicen los expertos en interiores de Hiatt-Hardware.com. "Planear con antelación te ayudará a identificar las partes clave de tu casa que te harán sentir más renovado una vez que les hayas dado un poco de cariño".
Consejo de orden: fotografía las habitaciones que planeas ordenar. Tu perspectiva cambiará cuando veas la habitación a través de una pantalla. Esto también te hará responsable y proporcionará un antes y un después satisfactorios.
Paso 2: Planifica el día
Pon en marcha el proceso de ordenar la casa trazando un plan paso a paso y detallado, anotando las zonas más olvidadas.
Kate de Fantastic Removals sugiere escribir tiempos específicos para cada tarea, mientras que Elaine Penhaul de Lemon and Lime Interiors aconseja anotar las cosas que planeas abordar: "Pasea lentamente por tu casa con un cuaderno en la mano, identificando las fortalezas y las zonas problemáticas que quieres mejorar en cada habitación. Presta atención a las estanterías abarrotadas o a los armarios que están a punto de reventar".
Es posible que quieras empezar por ordenar un cajón de la cocina, antes de meterte con el armario por la tarde. Kate aconseja: "Planifica el fin de semana al detalle, incluyendo tiempos específicos para cada tarea, y asegúrate de cumplir con los tiempos. Esto te ayudará a mantener el foco y asegurarte de que tienes tiempo suficiente para completar todo lo que quieres lograr".
Consejo de orden: ordena en lapsos de tiempo pequeños, de entre 30 minutos y un par de horas. Y no olvides anotar los descansos para tomar ese café que tanto necesitas.
Paso 3: Clasifica los artículos en tres montones
Una vez que hayas decidido por dónde empezar, clasifica los artículos en tres grupos: conservar, donar/vender y desechar (como productos viejos que hayan caducado). También puedes encontrar elementos que se pueden reutilizar, pero guarda ese proyecto de bricolaje para otro fin de semana.
Consejo de orden: "Empieza con una zona que te proporcione una victoria rápida, como un armario pequeño o un cajón. Así te motivas y te impulsa a seguir ordenando", dice Kate.
Paso 4: Elige qué vas a eliminar
Deshazte de las cosas que ya no necesitas o no usas, aunque esto puede ser difícil. Muchos pecamos de aferrarnos a cosas que ya no son útiles, especialmente con las pertenencias más sentimentales. Pero no tienes que deshacerte de todo, puedes hacerte una 'caja de recuerdos' con tus cosas favoritas y donar otros artículos que tengan menor carga amocional.
Vlatka Lake, experto en almacenamiento de Space-Station.co.uk, sugiere: "¿Tienes muchas prendas en tu armario que nunca usas o te falta espacio en la estantería por la cantidad de velas y adornos que has acumulado a lo largo de los años? Cuando quieras controlar la organización de tu casa, lo primero que debes hacer es preguntarte qué cosas necesitas realmente y cuáles están ocupando un espacio innecesario".
Consejo de orden: dona los objetos que ya no quieras a alguna tienda benéfica o centros de donación para refugiados.
Paso 5: Decide qué conservar
Ordenar no solo se trata de tirar cosas, se trata de buscar opciones para organizar todo lo que quieres conservar. A medida que avances por cada habitación, piensa en los objetos que son útiles, que le aportan bienestar o que te despiertan recuerdos felices. "Si te cuesta decidir qué objetos deben quedarse o cuáles debes eliminar, piensa en si te aportan alegría o te evocan un recuerdo feliz. Si la respuesta es no, entonces debes deshacerte del objeto en cuestión", aconseja Catharina.
"Una vez que haya decidido qué objetos conservar, solo tienes que buscar el lugar donde colocarlos el sábado", nos dice Lisa Cooper, experta en el hogar de thomas-sanderson.co.uk. "Las mesitas de noche y las encimeras de la cocina pueden abarrotarse con frecuencia, por lo que es importante que todo tenga su lugar (o que encuentres su lugar). Usa un bol decorativo para los accesorios que quieras tener a mano, como llaves o cargadores de teléfonos, y guarda tus artículos de tocador en una caja o en un cajón una vez que hayas terminado de usarlos para que no se amontonen en las superficies".
Consejo de orden: "Todos los miembros de la familia pueden ser útiles en el hogar, y esto se extiende a ordenar y mantener ordenados los espacios compartidos", agrega Catharina.
ORDENAR EN UN FIN DE SEMANA: QUÉ HACER EL DOMINGO
Paso 6: Deshazte de los objetos rápidamente
Eliminar el desorden está muy bien, pero debes evitar que los artículos que has movido de lugar queden amontonados de nuevo en otro lugar. Una vez que hayas hecho tu organización el sábado, dedica el domingo para devolver artículos, llevar lo inservible al Punto Limpio o centros de reciclaje y publicitar lo que vayas a vender online. Si pospones este paso corres el riesgo de arrepentirte y que lo que ya habías decidido eliminar, termine otra vez en algún otro cajón.
Consejo de orden: "Cuando se trata de organizar tu casa y mantener las superficies libres de desorden, las cestas decorativas son un salvavidas y pueden almacenar cualquier cosa, desde juguetes hasta artículos de tocador", dice Elaine.
Paso 7: utiliza soluciones de almacenamiento
El almacenamiento inteligente no significa que todo deba estar escondido. Para mantener la sensación de orden y limpieza, usa cajones apilables, canastas decorativas y cajas bonitas en casa.
"Revisa cada habitación para decidir qué puedes mantener, incluidos libros, productos electrónicos, revistas, ropa, zapatos, artículos de tocador, ropa de cama, toallas y juguetes. Amplía el espacio de almacenamiento donde puedas y aprovecha cada rincón del espacio. Es probable que encuentres espacio infrautilizado bajo el fregadero, o bajo las escaleras, o bajo las camas, e incluso en los armarios de la cocina o del baño", continúa Catharina.
Consejo de orden: almacenamiento integrado que se puede instalar exactamente en huecos, debajo de aleros o debajo de escaleras para aprovechar cada centímetro
Paso 8: crea un sistema de ordenación
Kate nos explica: "Clasificar los artículos y crear un sistema de organización para ellos es importante a medida que los ordenas. Usa etiquetas o cajas por colores para ayudarte a recordar qué hay dentro de cada contenedor".
Consejo de orden: crea una nueva rutina de limpieza, haciendo que estas tareas formen parte de la vida cotidiana.
Paso 9: celebra tus logros
Y finalmente, celebra tu progreso con una bien merecida copa de champán. "Al final del fin de semana, tómate un momento para festejar tus logros. Disfruta de tu nuevo espacio ordenado y aprecia los beneficios de tener un hogar ordenado", concluye Kate.
Consejo de orden: ordena algo cada semana para mantener la organización. Aunque solo sea el botiquín del baño, tu caja de recuerdos o la caja de los juguetes de los niños.