Cómo limpiar a fondo el hervidor eléctrico de agua y quitar la cal

¿La tetera y el hervidor eléctrico de agua se llenan de cal? Tenemos los mejores trucos para dejar tu kettle bien limpia y desinfectada.


    ¡Pon el agua a hervir! Es una frase que se oye innumerables veces al día en todas las casas, porque cada vez somos más los fans del té y las infusiones. Según EMR, "España es conocida por su admiración por el café y no ha sido un país bebedor de té e infusiones. Sin embargo, en los últimos años el país ha experimentado un auge en su consumo".

    Podemos asegurar que son innumerables beneficios para la salud, incluso con propiedades medicinales, y los sabores son infinitos, así que nos estamos aficionando a descubrir diferentes variedades y también aprendiendo las mejores técnicas para preparar tés e infusiones de la mejor manera y así sacarles el mayor partido.

    A todos nos encantan nuestras teteras y hervidores de agua, pero ¿cuándo fue la última vez que las limpiaste y quitaste la cal? Hacerlo cada cuatro u ocho semanas no sólo evitará que ingieras minerales sólidos, sino que también puede ayudar a que tu aparato dure más.

    Por si no sabes por dónde empezar, hemos pedido a los expertos del GHI que nos den su guía para limpiar un hervidor de agua.

    Dónde se acumula la cal

    Tradicionalmente, el elemento de la tetera estaba expuesto y en contacto con el agua, por lo que la acumulación de cal era una de las principales causas de avería de las teteras.

    Hoy en día, la mayoría de las teteras tienen la resistencia oculta tras una placa metálica, lo que reduce el riesgo de que se dañe y alarga su vida útil. Sin embargo, esto no significa que la cal no sea un problema.

    Las hervidoras de metal pueden recubrirse de cal por dentro y en la placa base, lo que, si se desprende, deja unos desagradables trocitos calcáreos en el agua. Los hervidores de plástico están hechos de polipropileno, que no atrae la cal, pero sí la placa base metálica. Los hervidores con filtros incorporados evitan que se viertan trozos de cal en la bebida, pero no detienen la acumulación de cal en cualquier superficie. Estos consejos son tan prácticos como el truco para quitar la cal de la alcachofa de la ducha.

    Getty Images

    Cómo quitar la cal del hervidor de agua

    Para descalcificar un hervidor eléctrico sin complicaciones y de forma barata, llénalo con una mezcla de mitad vinagre blanco y mitad agua, y déjalo en remojo toda la noche. (Asegúrate de que el hervidor está desenchufado y de que hay una nota en él para que nadie lo use accidentalmente) Por la mañana, la cal se desprenderá fácilmente. Aclara bien para eliminar los olores a vinagre persistentes y hierve agua fresca después del tratamiento.

    También puedes comprar descalcificadores químicos, algunos diseñados específicamente para hervidores de metal y otros para modelos de plástico. Siempre debe comprobar si son adecuados para tu kettle. Los sobres descalcificadores Quickshine pueden utilizarse en todos los hervidores y son respetuosos con el medio ambiente.

    Cómo prevenir la cal en la kettle

    Para evitar futuras acumulaciones de cal, utiliza un protector de hervidor, como el descalcificador Dunelm Kettle Descaler, una bola de alambre de acero inoxidable que atrae los depósitos lejos de la base y los laterales. Aclárala y exprímela cada mes para eliminar la cal.

    Debes descalcificar el hervidor eléctrico de agua cada cuatro u ocho semanas para mantenerlo limpio. No dejes que la cal se acumule, ya que es más difícil de eliminar cuanto más tiempo pase. Es posible que haya que repetir el tratamiento para eliminar por completo los depósitos más incrustados.

    Getty Images

    Cómo limpiar el hervidor eléctrico

    Cuando el hervidor de agua esté frío, limpia el exterior con agua caliente y jabón (no lo sumerjas del todo en el fregadero) y luego pásale un paño de microfibra.

    Si quieres darle un brillo extra a tu hervidor eléctrico, embotella una solución de mitad agua y mitad vinagre blanco y rocíala con un paño limpio y fino de microfibra o un paño suave. Sácale brillo. Trata la base de la tetera del mismo modo, pero mantenla limpia y seca para evitar que se dañe o se llene de cal.

    Para las marcas de agua más resistentes, empapa un paño con la solución de vinagre blanco y rocía generosamente las zonas afectadas. Deja que la solución actúe durante un par de minutos antes de limpiar. Si la tetera es de esmalte o acero inoxidable, mezcla bicarbonato sódico y vinagre blanco hasta formar una pasta. Aplica la pasta a un paño y frota suavemente para eliminar la grasa y la suciedad.

    ¿Estás harto de las marcas de los dedos en el hervidor de agua? Aplica una gota de aceite de bebé puro en un paño limpio y húmedo y frota la superficie del hervidor. Vuelve sobre tus pasos con papel de cocina seco para asegurarte de que el hervidor no queda resbaladizo.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo