Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Cómo limpiar la lavadora por dentro para evitar el mal olor

Tanto si tienes una lavadora de carga frontal como una de carga superior, te vendrán bien estos consejos de limpieza.

cómo limpiar la lavadora por dentro para evitar el mal olor
Getty Images

    Si alguna vez has percibido un olor rancio y a humedad en la ropa o en el tambor de la lavadora mientras cargabas la máquina o transferías la colada a la secadora (si no tienes una casa muy grande, aquí tienes 15 lavadoras y secadoras perfectas para casa pequeñas), tenemos una noticia para ti: es probable que la culpa la tenga una lavadora sucia. Aunque confíes en tu lavadora para limpiar toallas, ropa y sábanas, también es necesario limpiarla de vez en cuando para que pueda hacer bien su trabajo.

    No se trata sólo del olor: los restos de detergente, suavizante y suciedad adheridos al dispensador, las piezas interiores y el tambor pueden transferirse a la ropa, dejando marcas y manchas. En las lavadoras de carga frontal pueden formarse depósitos de moho en la junta de goma de la puerta y en los dosificadores de detergente si se deja que el agua se acumule allí. Sólo por estas razones, deberías limpiar a fondo tu lavadora una vez al mes y seguir estos sencillos pasos después de cada carga para ayudar a mantenerla en perfectas condiciones de limpieza.

    Por suerte, su limpieza es relativamente rápida y sencilla, según Carolyn Forte, Directora Ejecutiva del Laboratorio de Limpieza del Instituto Good Housekeeping. Los métodos de limpieza son similares para las lavadoras de carga frontal y las de carga superior, pero el manual del usuario o la página web del fabricante del electrodoméstico suelen contener los detalles de limpieza de tu modelo específico. También puedes seguir las instrucciones paso a paso de Forte sobre cómo limpiar una lavadora.

    Cómo limpiar bien una lavadora

    Con todo el detergente, suavizante, suciedad corporal y la suciedad que entra en tu lavadora con cada carga, todo lo que no se elimina se acumula con el tiempo y crea el caldo de cultivo perfecto para el moho, hongos y olores.

    Esto es lo que hay que hacer una vez al mes para mantener la lavadora limpia y en perfecto estado:

    Ejecuta un ciclo: Muchos modelos nuevos tienen un ciclo de limpieza específico para lavadoras que preajusta el tiempo, la agitación y la temperatura del agua, y todo lo que tienes que hacer es añadir lejía. Si la tuya no tiene este ciclo, añade 1/2 taza de lejía líquida al dispensador o llénalo hasta la línea de máximo y pon en marcha un ciclo normal con agua caliente (o sigue lo que diga el manual). También puedes utilizar un limpiador especial para lavadoras siguiendo las instrucciones del envase. Aunque la lejía por sí sola mata las bacterias y el moho, puede que no disuelva otros residuos como el detergente. Estos limpiadores para lavadoras tienen ingredientes que también eliminan las acumulaciones de grasa y los minerales del agua dura.

    Programa un aclarado y centrifugado extra: Una vez finalizado el ciclo de limpieza, realiza otro aclarado y centrifugado sólo para asegurarte de que los restos de lejía o partículas se eliminan por completo de la lavadora.

    Limpia el cajón dispensador de la lavadora: La mayoría de las lavadoras modernas tienen dispensadores extraíbles, así que sácalos, desmóntalos y acláralos bien con agua caliente. Utiliza un cepillo de dientes suave para desprender la suciedad adherida. Sécalos, vuelve a montarlos e introdúcelos de nuevo en la lavadora. Si aún están húmedos, límpialos con un paño o déjalos abiertos para que se sequen al aire.

    Limpia y seca la junta de goma y el tambor: Si tienes una lavadora de carga frontal, limpia y seca bien la junta de goma para evitar la formación de moho. Limpia también cualquier resto de humedad del tambor y de la puerta o tapa, o déjalos abiertos para que se sequen al aire.

    Cómo evitar que la lavadora huela mal

    Además de la limpieza mensual, acostúmbrate a dejar la puerta de la lavadora entreabierta o a levantar la tapa después de cada uso. Esto permite que el aire circule y seque cualquier resto de humedad que pueda contribuir a los olores rancios. Asegúrate de mantener a los niños y las mascotas alejados de la lavadora abierta como medida de seguridad y activa el seguro para niños de los mandos, si tu lavadora dispone de él.

    1. Saca la ropa limpia rápidamente: Tan pronto como termine un ciclo, vacía la máquina para evitar que se desarrolle un olor a humedad en la lavadora.
    2. Retira cualquier resto o pelo de mascota: Si tienes un animal doméstico que muda en casa, encontrarás pelos de animal en la lavadora después de varias cargas. Deja la puerta abierta hasta que el pelo y el tambor estén completamente secos. A continuación, utiliza el accesorio de cepillo suave de la aspiradora para eliminar el pelo.
    3. Seca la junta: Si tienes una lavadora de carga frontal, comprueba regularmente la junta para asegurarte de que no quedan atrapados objetos pequeños, como calcetines de bebé, y sécala con una toalla para evitar la aparición de moho.
    4. Limpia los mandos y el dispensador: Con un paño húmedo, limpia los mandos, el tirador de la puerta y cualquier goteo de detergente o suavizante que veas en la parte delantera, los laterales y la parte superior de la lavadora y el dispensador. Son más fáciles de quitar cuando aún están húmedos, así que hazlo en cuanto los veas. Esto mantendrá a raya las bacterias y el moho y conservará el mejor aspecto de tu lavadora.

      ¿Es mejor la lejía o el vinagre para limpiar una lavadora?

      Aunque algunos recomiendan limpiar la lavadora con agua caliente y vinagre, el Laboratorio de Limpieza del Instituto Good Housekeeping no cree que utilizar vinagre para limpiar la lavadora sea suficientemente eficaz. El vinagre puro (no diluido en la lavadora) puede disolver los depósitos de agua dura, pero no elimina los gérmenes tan a fondo como la lejía ni limpia tan bien como los productos formulados para ese fin. Además, el uso excesivo de vinagre puede dañar algunas piezas, como los tubos de desagüe y las juntas de goma.

      En cuanto a la limpieza de una lavadora con bicarbonato de sodio, Forte dice que puede ayudar a refrescar y eliminar los olores de la bañera, pero probablemente no va a matar las bacterias o lavar completamente los depósitos de suciedad más profundos dentro de la máquina.

      Y, ahora que ya sabes cómo limpiar bien tu lavadora, aquí tienes 15 lavadoras eficientes para que gastes menos electricidad.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo