Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Cómo limpiar las sartenes para que duren toda la vida

Bien tratadas, las sartenes de una calidad decente te durarán toda la vida. Sigue esta práctica guía para mantener las tuyas en perfecto estado...

Check out my awesome drumming technique!
PeopleImagesGetty Images

    Te habrá pasado muchas veces: acabas de freír o de hacer tu comida saludable a la plancha... y ahí están los restos de comida. Muchas veces, no sabes muy bien qué hacer. Pero aquí estamos para ayudarte. Empezamos por lo básico. Es decir, una serie de consejos generales para el cuidado de la sartén:

    1. Evita poner una sartén caliente en agua fría o verter agua fría en ella. Esto puede deformar la base de la sartén. Siempre es mejor dejar enfriar la sartén antes de lavarla con agua caliente y jabón, a menos que sea apta para el lavavajillas (por cierto, en este artículo tienes unos buenos trucos para limpiar el lavavajillas y eliminar los olores).
    2. Ten especial cuidado al limpiar las sartenes antiadherentes y evita utilizar estropajos, estropajos de acero o productos abrasivos.
    3. Para eliminar los restos de comida quemada, llénalo hasta la mitad con agua y añade una pastilla de lavavajillas o una cucharada de detergente biológico. Hiérvela durante 10 minutos y después aclárala bien.
    4. Nunca dejes una sartén vacía sobre un quemador caliente o en un horno caliente.

      Consejos para cuidar los distintos tipos de sartén

      Aluminio

      Las sartenes de aluminio anodizado y sin revestimiento no deben lavarse nunca en el lavavajillas. Lávalas siempre a mano con agua jabonosa. Si el aluminio sin recubrimiento se mancha de negro, elimínalo hirviendo en agua alimentos ácidos como un limón cortado.

      Hierro fundido

      El hierro fundido sin recubrimiento no se puede lavar en el lavavajillas, pero la mayoría de las sartenes de hierro fundido tienen el exterior esmaltado y el interior esmaltado o antiadherente. Es necesario cepillar las sartenes sin revestimiento con una fina capa de aceite vegetal para evitar que se oxiden.

      Cobre

      Como el cobre reacciona con determinados alimentos, las cacerolas suelen estar revestidas de estaño o acero inoxidable para que actúen como barrera; las cacerolas de cobre sin revestir sólo se pueden exponer. Lávalas con una solución de lavavajillas líquido. Las cacerolas de cobre deben limpiarse periódicamente con un abrillantador de cobre para que conserven su mejor aspecto.

      Revestimientos antiadherentes

      Lava, aclara y seca las sartenes nuevas antes de usarlas. Puede ser necesario "aliñar" el revestimiento antiadherente untando el interior con una fina capa de aceite vegetal. Vuelve a hacerlo después de lavarlo (consulte las instrucciones del recipiente para saber cómo lavarlo). Elimina los restos de comida quemada con un estropajo específico para superficies antiadherentes. No utilices utensilios de cocina metálicos en las sartenes antiadherentes.

      Acero inoxidable

      Lava a mano o en el lavavajillas. Con el tiempo pueden aparecer marcas de arco iris, pero normalmente pueden eliminarse con un limpiador o abrillantador especial para acero inoxidable. Las sartenes sometidas a un calor demasiado intenso pueden desarrollar marcas marrones en el exterior, que también pueden eliminarse con un pulimento para acero inoxidable.

      Cómo limpiar una sartén quemada

      Cuando lavas los platos y los cuencos de cereales de la comida, fregar los platos puede ser una tarea fácil que se hace en un santiamén. Pero si tienes sartenes cubiertas de comida quemada, la cosa cambia.

      Lo creas o no, existe un truco para limpiar las sartenes quemadas sin tener que esforzarse demasiado. Nuestros expertos en limpieza nos lo han explicado...

      1. Deja que la sartén se enfríe antes de llenarla de agua y añadir una pastilla de lavavajillas o una cucharada de detergente biológico. El detergente biológico tiene enzimas específicamente diseñadas para eliminar las manchas de comida, y funciona igual de bien con los restos de comida quemada.
      2. Vuelve a poner la olla en el fuego y llévala a ebullición.
      3. Deja que hierva a fuego lento durante unos 10 minutos y los restos quemados se desprenderán, dejando la sartén como nueva.
      4. Repite la operación si es necesario y lávala a fondo como de costumbre. También puedes utilizar este método para las fuentes de horno.

        Después de todos estos consejos, si necesitas buscar un buen conjunto de sartenes, aquí tienes las 20 mejores sartenes: buenas y duraderas para tu cocina. O, si buscas una olla express, estas son las 15 mejores ollas express que te durarán mucho.

        Publicidad - Sigue leyendo debajo