Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Consejos para limpiar la chimenea a fondo para que tire bien el humo

Aprende a mantener la limpieza del interior de la chimenea de forma fácil para ahorrar y, sobre todo, evitar accidentes.

salón con chimenea empotrada
Hearst

    De todas las rutinas de limpieza que tienes que hacer en casa, lo más probable es que poner a punto la chimenea no esté entre las primeras de su lista. Mientras estás acurrucado frente al fuego contemplando las crepitantes llamas, la acumulación de hollín y los residuos inflamables no es la estampo más romántica, más bien son elementos inflamables en los que tienes que poner atención.

    This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Siempre conviene limpiar la chimenea de casa de forma correcta antes de encenderla, sobre todo porque evitar el mantenimiento rutinario de la chimenea puede causar grandes y costosos problemas en el futuro. En nuestro país, se calcula que 40%, los elementos que producen calor como chimeneas, estufas de gas o braseros son la primera causa de incendios domésticos en España, según el estudio 'Víctimas de incendios en España' publicado por Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

    Puedes hacer tú mismo este mantenimiento usted mismo, pero la mayoría de los propietarios recurren a la ayuda de un servicio de deshollinado. Es un trabajo potencialmente peligroso y muy sucio y, en la mayoría de los casos, es mejor dejarlo en manos de profesionales. Si te estás imaginando a Dick Van Dyke como Bert el deshollinador, en la película Mary Poppins, no eres el único, ¡pero esto esto es algo serio!

    Descubre cómo limpiar su chimenea, con qué frecuencia debes hacerlo y más información básica sobre el mantenimiento de diferentes modelos de chimeneas y estufas con diseños más bonitos y un rendimiento superior.

    ¿Por qué debe limpiar la chimenea?

    En solo dos palabras: por seguridad. Mantener limpia la chimenea ayuda a prevenir los incendios en casa. Cuando se enciende fuego en la chimenea, ocurren dos cosas: El hollín de la chimenea se acumula, así como la creosota, que son materiales tóxicos, además de un residuo pesado, espeso y aceitoso similar al alquitrán.

    Mientras que el hollín es más fácil de eliminar, la creosota se adhiere al revestimiento de la chimenea, lo que puede ser peligroso porque es extremadamente inflamable. En resumen, cuanta más creosota, mayor riesgo de incendio.

    ¿Con qué frecuencia se debe limpiar una chimenea?

    Una vez al año. Se recomienda un mantenimiento anual, que incluya limpieza e inspección. ¿Puedes limpiar tú mismo la chimenea? Sí y no. Si quieres ahorrar algo de dinero, puede eliminar el hollín de la chimenea, pero la seguridad es lo primero, porque no es una manualidad DIY ni una tarea de bricolaje.

    Contrata un servicio profesional de deshollinado para que inspeccione y limpie la chimenea cada año.
    Portland Press HeraldGetty Images

    Al fin y al cabo, estarás encaramado sobre el tejado. Para ahorrar tiempo de limpieza después de deshollinar la chimenea, protege el interior de la casa con telas y lonas de plástico para sellar la zona del polvo. Pon mucho cuidado en protegerte tú también con gafas profesionales, una máscara antipolvo, una escalera resistente, además de los tipos adecuados de cepillos de chimenea para el trabajo. Consulta las instrucciones paso a paso antes de empezar para garantizar una limpieza exhaustiva y segura.

    ¿Cómo se limpia el interior de una chimenea?

    Los cepillos para chimeneas son las herramientas preferidas para limpiar el hollín de la chimenea. Pero no es tan sencillo, ya que hay una serie de suministros necesarios para el interior y el exterior de su hogar que debe tener en cuenta antes de abordar esta tarea.

    Tiene los mismos problemas de limpieza una chimenea que una estufa de leña, aunque el tamaño de la segunda hace que esta tarea sea más sencilla. Como siempre, conviene leer las instrucciones del fabricante, que suelen incluir la recomendación de kits y productos específicos de limpieza.

    ¿Cuánto cuesta limpiar la chimenea?

    Depende de dónde vivas, pero en general, una limpieza profesional de la chimenea le costará entre 90y 120 euros, según CronoShare. Recuerda siempre solicitar una inspección para la evaluación general de seguridad y proceder a una limpieza completa. La eliminación de la creosota más pesada probablemente le costará más, y si tiene animales vivos o muertos en la chimenea o reparaciones importantes, tendrá que desembolsar un poco más.

    Amazon

    Tronco deshollinador

    Fuegonet amazon.es
    8,50 €

    Los tronchos deshollinadores ayudan a mantener la limpieza del chimenea, de hecho los expertos recomiendan su uso, pero siempre hay que tener expectativas realistas. Y lo que es más importante, ¡quemar un tronco deshollinador no debe sustituir a una limpieza anual de la chimenea! Cuando se quema un tronco deshollinador, la creosota se seca y adquiere una consistencia escamosa. Esto hace que el trabajo de un deshollinador profesional sea mucho más fácil, pero sigue siendo necesario.

    ¿Es necesario limpiar la chimenea de gas?

    Sí. Al igual que las chimeneas de leña, las chimeneas de gas deben inspeccionarse y limpiarse una vez al año. No hay que preocuparse tanto por la creosota como por la posibilidad de que haya que eliminar un nido de pájaros.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Trucos de hogar