- Consejos infalibles para una limpieza general en casa
- 10 trucos para que tu baño huela siempre a limpio
- 22 consejos para limpiar tu casa a fondo y que quede reluciente
Limpiar vómitos es una de las tareas más desagradables, pero con las herramientas adecuadas (y unos guantes de goma) es posible eliminar estas asquerosas manchas de la ropa, la ropa de cama, las alfombras y otras superficies blandas. Al fin y al cabo, hay muchos elementos de nuestra casa que no podemos meter en nuestra lavadora (por cierto, aquí tienes unos buenos consejos para limpiar y mantener la lavadora en perfecto estado).
Al igual que ocurre con otros derrames, lo mejor es solucionar el problema lo antes posible. Carolyn Forté, directora ejecutiva del Laboratorio de Limpieza del Instituto Good Housekeeping, recomienda tres métodos distintos en función del objeto manchado, pero para tener más probabilidades de éxito, además del vinagre blanco y el bicarbonato de sodio, deberás abastecerte de algunos productos de limpieza especializados.
Cómo quitar las manchas de vómito de las telas lavables
Tanto si estás guardando una prenda de ropa favorita como las sábanas de tu hijo, comprueba la etiqueta de cuidado y sigue estos tres sencillos pasos para limpiar los tejidos lavables:
- Raspa el exceso de vómito.
- Lava la zona con agua fría.
- Pretrátalo con un quitamanchas de prelavado.
- Lava con el agua más caliente que sea segura para el tejido.
- Evita la secadora hasta que estés seguro de que la mancha se ha eliminado por completo.
Cómo quitar manchas de vómito de una alformbra
Para eliminar la mancha con mayor facilidad, hazlo lo antes posible para evitar que penetre en el pelo de la alfombra.
- Empieza raspando el exceso de vómito con una cuchara, eliminando la mayor cantidad posible de lo más profundo del pelo.
- Espolvorea bicarbonato sódico sobre la mancha para absorber los restos y el olor. Deja reposar de 15 a 30 minutos antes de pasar la aspiradora.
- Mezcla 1/4 de cucharadita de jabón lavavajillas, y 1 cucharada de vinagre blanco con 1 taza de agua tibia. Con un paño blanco limpio, pasa suavemente una esponja (no frotes) por la mancha con esta solución y sécala. Continúa pasando la esponja y secando con una parte limpia de la toalla hasta que la mancha haya desaparecido y el líquido se haya absorbido. A continuación, pasa una esponja con agua fría para aclarar completamente la solución de detergente y vinagre. Seca bien y deja secar al aire.
- Esponja la alfombra con la punta de los dedos. Si la mancha o el olor persisten, prueba con un limpiador de alfombras para manchas de mascotas que contenga enzimas.
Cómo quitar manchas de vómito de la tapicería
Tu sofá aún no está perdido, pero tendrás que tener a mano un limpiador de tapicerías formulado para manchas de mascotas (que siempre es bueno tener bien limpias), como Bissell Professional Pet Stain & Odor Remover, para salvar sus muebles. "Contiene enzimas que actúan sobre el vómito y el olor, igual que lo hacen con otras manchas de mascotas", dice Forté.
- Primero, raspa el exceso de vómito y seca todos los residuos que puedas.
- Rocía ligeramente la mancha con el limpiador y sécala con un paño blanco y limpio desde el exterior hacia el centro para evitar que se extienda. Repite la operación hasta que la mancha desaparezca. Aclara bien con un paño limpio y húmedo y seca.
- Cubre la zona con una toalla húmeda durante al menos 12 horas para que las enzimas sigan actuando. Retira la toalla y deja secar al aire.
Cómo eliminar el olor a vómito persistente
Eliminar una mancha de vómito suele ser sólo la mitad de la batalla. Incluso después de que la mancha desaparezca, puede quedar un olor rancio en los tejidos. Y cuando la zona se calienta o se humedece, el olor reaparece. Esto suele indicar que las bacterias que causan el mal olor siguen presentes y se alimentan de los restos de vómito.
Para olores muy tenues, prueba a pasar una esponja por la zona con agua tibia o caliente para disolver y eliminar cualquier resto de residuo. Una vez seco, aplica un poco de bicarbonato sódico en el tejido con un cepillo suave. Déjalo actuar unos 30 minutos y pasa la aspiradora. Para eliminar olores persistentes o fuertes, utiliza un limpiador de alfombras y tapicerías a base de enzimas formulado para manchas de mascotas siguiendo las instrucciones de la etiqueta. Después de enjuagar, cubre la zona con una toalla húmeda y mantenla así hasta 72 horas para que las enzimas sigan actuando y eliminen mejor la mancha y el olor.
Una vez limpiado el vómito, es hora que leas nuestros artículos sobre cómo quitar manchas de sangre de la ropa de forma fácil o cómo limpiar y desinfectar el baño a fondo con estos 10 trucos.