- Cómo quitar manchas de sangre de la ropa de forma fácil
- Cómo limpiar y desinfectar el baño a fondo con estos 10 trucos
- Consejos infalibles para una limpieza general en casa
Bebés, perritos, gatitos... todos tan monos y también con frecuencia los culpables del último tipo de mancha que quieres limpiar. Les queremos mucho, muchísimo, pero también tenemos que ser consientes de la capacidad que tienen muchas veces de liarla parda... a veces pardísima. Aunque es desagradable, es posible eliminar las manchas de caca de la ropa, alfombras, moquetas y otros objetos. El Laboratorio de Limpieza del Instituto Good Housekeeping cuenta con dos métodos de eficacia probada en función de la ubicación de la mancha, y probablemente ya dispongas de la mayoría de los productos necesarios para que todo vuelva a tener el aspecto (y el olor) que debería.
Si quieres saber más cosas sobre limpieza en tu casa, te recomendamos nuestros artículos con consejos para limpiar y mantener la lavadora en perfecto estado o nuestros consejos para eliminar las manchas más difíciles en la ropa.
Cómo quitar manchas de caca de alfombras y tapicerías
Para muebles y alfombras, puedes preparar una solución casera de tres ingredientes para eliminar la suciedad:
- Empieza mezclando ½ cucharada de lavavajillas líquido y 1 cucharada de vinagre blanco en 2 tazas de agua tibia.
- Con un paño blanco y limpio, pasa una esponja por la mancha con la solución de detergente y vinagre y, a continuación, seca hasta que se absorba el líquido.
- Sigue aplicando la solución y secando hasta que la mancha desaparezca o ya no se absorba en el paño.
- Si la mancha persiste, utiliza un cuentagotas para aplicar agua oxigenada y, a continuación, aplica una o dos gotas de amoniaco. (Omite el amoniaco en las alfombras de lana: puede decolorarlas).
- Pasa una esponja con agua fría y seca con un paño.
CONSEJO DE LOS EXPERTOS: Bissell Professional Pet Stain and Odor, galardonado con el sello Good Housekeeping, tiene una fórmula con enzimas que combate las manchas y los olores persistentes que hacen que las mascotas vuelvan a ensuciar la misma mancha una y otra vez. Funciona en alfombras, tapicerías, colchones e incluso en el coche.
Cómo quitar las manchas de caca de la tela
Por suerte para los padres primerizos, el proceso para eliminar las cacas de la ropa es mucho más sencillo:
- Trata la prenda con un quitamanchas de prelavado, o ponla en remojo en agua tibia con un detergente que contenga enzimas.
- Lava con un blanqueador de cloro como, si es seguro para el tejido, o blanqueador de oxígeno.
Cómo eliminar el olor a caca persistente
Muchas veces, tras eliminar las manchas de caca, puede quedar el olor en el tejido. De hecho, cuando la zona se calienta o se humedece, el olor puede reaparecer, lo que indica que las bacterias que causan el mal olor siguen presentes y se alimentan de los restos de la mancha producida por la caca.
Para eliminar olores tenues, prueba a pasar una esponja por la zona con agua tibia o caliente para disolver y eliminar cualquier resto de residuo. Cuando esté seco, aplica un poco de bicarbonato sódico en el tejido con un cepillo suave y déjalo actuar unos 30 minutos. Luego, te recomendamos que pases la aspiradora. Para eliminar olores persistentes o fuertes, lo mejor es usar un limpiador de alfombras y tapicerías a base de enzimas formulado para manchas de mascotas siguiendo las instrucciones de la etiqueta. Después de enjuagar, tienes que cubrir la zona con una toalla húmeda y deja así hasta 72 horas para que las enzimas sigan actuando y eliminen mejor la mancha y el molesto olor.