- Cómo quitar manchas de sangre de la ropa de forma fácil.
- Cómo limpiar y desinfectar el baño a fondo con estos 10 trucos.
- Consejos infalibles para una limpieza general en casa.
Si no has pensado en limpiar tu colchón últimamente, piensa en esto: probablemente pases seis, siete u ocho horas sobre él cada noche. Durante ese tiempo, el polvo, las células muertas de la piel, el sudor y la grasa de tu cuerpo pueden abrirse paso sobre él y dentro de él, provocando posibles manchas amarillas. Por no hablar de que este entorno es un imán para los ácaros del polvo. Tanto si sufres alergias como si no, es una buena idea limpiar tu colchón de forma periódica.
Por eso, Carolyn Forte, directora del Laboratorio de Limpieza del Instituto Good Housekeeping, recomienda seguir estos consejos cada pocos meses para mantener tu cama fresca y libre de polvo, manchas y olores. A continuación, te vamos a contar cómo limpiar a fondo un colchón de cualquier mancha y qué productos utilizar para eliminar tú mismo las manchas del colchón.
Cómo limpiar a fondo el colchón
- Elimina el polvo. La forma más fácil de eliminar el polvo es utilizar la herramienta para tapicerías de tu aspiradora. Es una buena idea hacerlo cada dos meses o más a menudo si algún miembro de la familia sufre alergias. Repasa la parte superior y los laterales del colchón y la mayor parte del somier a la que puedas acceder. Presiona firmemente la herramienta o golpéala sobre la tela para extraer el polvo de debajo de la superficie. A continuación, utiliza la herramienta para hendiduras para penetrar en el acolchado, a lo largo del ribete y en los lugares donde se sujeta la funda de almohada. Algunas aspiradoras nuevas vienen ahora con herramientas que vibran contra los tejidos de colchones y tapicerías para extraer mejor el polvo.
- Dale un poco de vapor. Si tienes un vaporizador de ropa, pasa por encima del colchón con el vaporizador sujetando la boquilla tan cerca de la tela como puedas (sin que el vapor gotee). El vapor penetrante matará los ácaros del polvo que acechan cerca de la superficie. Vuelve a aspirar el colchón para eliminarlos. ¿No tienes vaporizador? Dale ráfagas de vapor con la plancha.
- Elimina las manchas. Si duermen contigo mascotas o te gusta merendar en la cama, lo más probable es que tu colchón tenga algunas manchas. La forma más fácil de eliminarlas es con un limpiador de alfombras y tapicerías. "No sólo elimina las manchas de mascotas, como orina y vómito en la ropa, sino también las de comida. Además, contiene enzimas que eliminan los malos olores", explica Forte. Para utilizarlo, rocía ligeramente la mancha -o un paño- y aplícalo desde el borde exterior hacia el centro para evitar que se extienda. Evita mojar demasiado el colchón. Cuando la mancha desaparezca, pasa una esponja húmeda por la zona para aclarar y eliminar los restos de limpiador. Seca la zona con un paño seco y deja que el colchón se seque bien antes de hacer la cama.
Cómo quitar las manchas amarillas del colchón
Las manchas amarillas en tu colchón son probablemente el resultado de la acumulación de sudor y grasa corporal. Aunque es difícil limpiar en húmedo un colchón entero (y nunca conviene saturarlo del todo), puedes intentar blanquearlo con una mezcla al 50% (una taza de cada) de agua oxigenada y agua tibia, más 1/4 de cucharadita de detergente suave para vajillas:
- Vierte la solución en un pulverizador y rocía la superficie del colchón.
- Aplícala en el tejido con un cepillo suave o una toalla de felpa y déjala actuar unos 30 minutos.
- Vuelve a rociar el colchón con agua limpia para aclararlo, sécalo bien para eliminar todos los restos del limpiador y déjalo secar al aire completamente. Para manchas difíciles, repite la operación o añade un poco más de agua oxigenada a la solución.
Si tienes la suerte de poseer un limpiador "a vapor" que dispensa detergente y aspira las manchas de alfombras y tapicerías, como el limpiador de alfombras y tapicerías Little Green de Bissell, estrella de GH Seal, no dudes en utilizarlo también en el colchón. Limpiará mejor y eliminará la humedad para que el colchón se seque antes.
Cómo eliminar los olores del colchón
Si notas algún olor rancio, una forma rápida y fácil de refrescar el colchón y el somier es con un spray desinfectante. Es seguro de usar en tejidos y elimina las bacterias que causan olores. O, para eliminar los olores entre limpiezas a fondo, espolvorea un poco de bicarbonato de sodio Arm & Hammer sobre la tela del colchón, cepíllalo ligeramente, espera de 15 a 30 minutos y aspira.
Cómo mantener el colchón fresco y limpio
La mejor forma de mantener el colchón blanco y sin manchas es cubrirlo con un cubrecolchón extraíble que laves con regularidad. Para los alérgicos, cubrir el colchón e incluso el somier con protectores de colchón es una de las formas más importantes de evitar que se acumule polvo, polen, ácaros y otros irritantes. También hay que lavarlos con regularidad.
Ahora que sabes cómo limpiar bien tu colchón, aquí te contamos qué zonas de tu cama deberías limpiar en profundidad o con más frecuencia de lo que crees. Y, si quieres dar un nuevo aire a tu dormitorio, no te pierdas estas seis tendencias para decorar dormitorios en 2023.
Vía: Good Housekeeping US