Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Cómo limpiar el acero inoxidable y que quede brillante: los mejores trucos

Desde los fregaderos hasta las superficies de la cocina, te contamos cómo conseguir que vuelvan a estar relucientes.

how to clean stainless steel
Robert DalyGetty Images

    Tanto si has optado por elegantes superficies de acero inoxidable en tu cocina, por un lavabo brillante en el baño o simplemente posees algunos utensilios de acero inoxidable, probablemente tenga más de este metal en tu casa de lo que crees.

    Pero, como sabrá cualquiera que se encuentre con una cuchara manchada de té o una superficie cubierta de derrames, puede ser difícil averiguar la mejor manera de limpiar el acero inoxidable sin dañarlo. De hecho, un estudio de End of Tenancy Cleaning reveló que casi 19.000 personas busca en Google cómo limpiar el acero inoxidable cada mes.

    La buena noticia es que es más fácil de lo que crees. Como regla general, lo mejor es que utilices limpiadores suaves y ejerzas la mínima fuerza, ya que los limpiadores más abrasivos pueden dañar fácilmente las superficies de acero. Aquí tienes nuestra guía de expertos para limpiar los objetos domésticos que suelen ser de acero...

    Cómo limpiar el acero inoxidables en fregaderos

    Limpia con un paño húmedo y lavavajillas o un spray antibacteriano. Si necesitas una limpieza más a fondo, utiliza un limpiador multiusos. Aclara y seca.

    Si vives en una zona de aguas duras, utiliza un limpiador antical una vez a la semana. El spray antical Cillit Bang es uno de nuestros favoritos.

    Cómo limpiar el acero inoxidables en placas

    Rocía una solución de vinagre blanco -puedes rellenar una botella de spray vieja una vez que la hayas enjuagado bien- sobre una placa de acero inoxidable y deja que actúe sobre la grasa durante unos minutos antes de limpiar la suciedad con una esponja.

    Si te enfrentas a un derrame de alimentos proteínicos (como leche o huevo) sobre una placa de acero inoxidable, sumerge un trozo de papel de cocina o un paño viejo en una solución de detergente biológico y aplícalo sobre la mancha. Las enzimas del detergente ayudarán a deshacerla.

    Levanta la mancha y utiliza una esponja para aflojarla, repitiendo la operación si es necesario. No olvides dejar enfriar completamente la placa antes de limpiarla.

    Superficies

    Para limpiar las superficies de acero inoxidable, lávalas con una solución de detergente líquido y sécalas con un paño suave. No utilices limpiadores en crema abrasivos.

    Si sólo quieres quitar las marcas de los dedos, pon un poco de aceite de bebé o abrillantador en un paño limpio y frota toda la superficie.

    Cómo limpiar el acero inoxidables en electrodomésticos

    • Hervidores: limpia el exterior de los hervidores metálicos con agua jabonosa y límpialos con un paño de microfibra.
    • Tostadoras y sandwicheras: apaga y desenchufa el aparato, antes de limpiarlo con un paño húmedo mientras aún está ligeramente caliente para eliminar las migas, los residuos aceitosos y los ingredientes recién derramados antes de que se solidifiquen. Coge una esponja de cocina y un poco de agua tibia jabonosa y vuelve a limpiar la superficie con firmeza, frotando suavemente los restos de comida difíciles de eliminar. Por cierto, aquí tienes las mejores tostadoras para hacer las tostadas perfectas y las mejores recetas para hacer los sándwiches más deliciosos.
    • Frigoríficos y congeladores: no pases por alto las zonas exteriores del frigorífico, como el tirador y el marco de la puerta, donde pueden acumularse gérmenes por el contacto frecuente con las manos. Si tienes un frigorífico-congelador con el congelador en la parte inferior, utiliza la boquilla de hendiduras de tu aspiradora para eliminar las migas de comida que se hayan acumulado en los pliegues de la junta de la puerta del congelador. También puedes utilizar un cepillo duro de fregar para desprenderlas. Pasa la esquina de un paño de cocina de lino o algodón humedecido en líquido esterilizante Milton a lo largo de los pliegues para una limpieza higiénica y utiliza una esquina nueva de la toalla para secar la junta de la puerta después. Y, cuando acabes, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo debes usar los electrodomésticos correctamente para pagar menos.

      Cómo limpiar el acero inoxidables en cacerolas

      • Para las manchas adheridas, deja enfriar la cazuela, llénala de agua y añade una pastilla de lavavajillas o una cucharada de detergente biológico (el detergente biológico tiene enzimas específicamente diseñadas para eliminar las manchas de comida).
      • Vuelve a poner el cazo en el fuego y llévalo a ebullición.
      • Déjala hervir a fuego lento durante unos 10 minutos y los restos quemados se desprenderán, dejando la sartén como nueva.
      • Repite la operación si es necesario y lávala a fondo como de costumbre. También puedes utilizar este método para las fuentes de horno.

        Cómo limpiar el acero inoxidables en cubiertos

        Elimina las manchas frotando con un paño empapado en vinagre o zumo de limón y, a continuación, aclara bien.

        Los cuchillos de acero inoxidable son más propensos a corroerse que los tenedores o cucharas de acero inoxidable. Esto se debe a que, para conseguir un filo duradero y afilado, el acero utilizado en la hoja del cuchillo debe ser mucho más duro que el empleado para otros cubiertos. El resultado es una menor resistencia a la corrosión. Para mantener tus cuchillos de corte en perfecto estado, no los dejes sumergidos en agua durante mucho tiempo y lávalos siempre a mano, secándolos después bien con un paño de cocina.

        CONSEJO: Pule de vez en cuando los cubiertos de acero inoxidable con un limpiador especial para acero inoxidable para mantener un acabado de espejo. Lávalos a fondo después de pulirlos.

        Papelera

        Si el exterior de tu cubo de basura es de acero inoxidable cepillado mate, te recomendamos que lo limpies con un paño de microfibra y un limpiacristales. Y, si estás buscando un cubo de la basura bonito para tu cocina, aquí tienes los 35 cubos de basura para reciclar más bonitos.

        Publicidad - Sigue leyendo debajo
        Más de Trucos de hogar