Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Cómo limpiar una alfombra y que quede como nueva

No te limites a pasar la aspiradora. Te traemos todos los trucos y consejos útiles para dejar tu alfombra impecable sea cual sea la mancha o suciedad que tenga.


    Triste pero cierto: las manchas de café, los derrames de vino, las patas embarradas y las huellas en tus alfombras y moquetas son simplemente parte de la vida. Por supuesto, hay formas de prevenir estas manchas en primer lugar -pidiendo a los invitados que se quiten los zapatos o comprando una alfombra resistente a las manchas, por ejemplo-, pero tu mejor apuesta es saber cómo deshacerse de ellas antes de que ocurran para poder actuar cuando se produzcan. No te limites a pasar la aspiradora. Te vamos a decir todos los trucos y consejos útiles para dejar tu alfombra limpia sea cual sea la mancha o suciedad que tenga.

    Aunque aspirar de forma regular ayuda a eliminar el polvo y la suciedad del suelo y ayuda a evitar que la alfombra tenga un aspecto sucio y mate, las manchas son algo que ni siquiera la mejor aspiradora puede solucionar. Recurrir a un profesional para remediar estos contratiempos es costoso o puedes invertir en un aparato de limpieza de alfombras vertical o portátil. Carolyn Forté, directora ejecutiva del Laboratorio de Limpieza del Instituto Good Housekeeping, nos explica cómo eliminar con éxito las manchas más comunes de las alfombras, como las de vino tinto, las de comida y las de animales domésticos, utilizando quitamanchas tradicionales y productos de limpieza domésticos, algunos de los cuales probablemente ya tengas a mano.

    Quitar las manchas de la alfombra

    1. Coge dos botellas de spray vacías y llena una con agua fría. En la otra, mezcla 1/4 de cucharadita de lavavajillas suave y 1 taza de agua tibia.
    2. Pulveriza la solución de detergente sobre un paño absorbente (no sobre la alfombra, ya que no quieres mojarla demasiado) y aplícalo (no frotes) sobre la mancha. A medida que la mancha se vaya disolviendo, sécala con un paño limpio. Sigue aplicando y secando hasta que la mancha desaparezca.
    3. Pulveriza otro paño con agua fría y frota la zona para enjuagar completamente la solución de detergente de la alfombra, y luego vuelve a secar con un paño seco.
    4. Apila una pila de toallas de papel sobre la mancha húmeda y coloca un jarrón o una maceta pesada encima. "Durante la noche, las toallas absorberán cualquier mancha residual en lo más profundo de la alfombra. Por la mañana, esponja las fibras con los dedos y deja que se seque al aire", dice Forté.
    5. Si la mancha persiste, repite estos pasos o prueba con un quitamanchas específico para alfombras que afirme eliminar el tipo de mancha que tienes.

      Cómo quitar las manchas de mascotas de la alfombra

      Por muy mono que sea su amigo de cuatro patas, las manchas de caca y orina que deja no lo son. Para eliminar las manchas de las mascotas, utiliza un limpiador de alfombras que contenga enzimas. No sólo borra la mancha, sino que destruye las bacterias que causan el mal olor para evitar que tu mascota ensucie la misma mancha una y otra vez. Después de aplicar el limpiador, aplícalo suavemente en la mancha con un paño limpio y húmedo, secando a medida que avanza hasta que no salga más mancha. Aclara la zona a fondo con un paño limpio y húmedo (rocíalo con agua limpia, si es necesario), sécalo y cúbrelo con un paño húmedo durante un máximo de 12 horas para que las enzimas de la fórmula tengan más tiempo para actuar. Retira el paño, esponje el pelo y sécalo al aire.

      Cómo quitar las manchas de vino tinto de la alfombra

      Cuando tu copa de cabernet se caiga, haz lo posible por secar primero todo el vino derramado que puedas, incluso usando paños absorbentes si es necesario. A continuación, impregna la mancha con un quitamanchas para vino tinto y déjalo reposar hasta cinco minutos. Seca la zona con un paño limpio hasta que la mancha desaparezca por completo y elimina los restos con un paño húmedo.

      Cómo quitar las manchas de café de la alfombra

      Los líquidos calientes empapan las alfombras más rápido que los fríos, así que actúa rápidamente para secar la mayor cantidad de café que puedas, luego pasa una esponja con agua fría y vuelve a secar. Mezcla 1/4 de cucharadita de lavavajillas, 1 cucharada de vinagre blanco y 1 taza de agua tibia. Con un paño blanco y limpio, limpia la mancha con la mezcla, aplicando un poco cada vez y secando frecuentemente con un paño seco hasta que la mancha desaparezca. Añade una o dos gotas más de detergente a la mezcla de vinagre y agua, si es necesario. Pasa una esponja con agua fría para aclarar y secar. Sigue con el consejo de la toalla de papel del paso 4 anterior para absorber todo el líquido posible.

      a closeup of a hand using a blue soapy cloth to clean pink carpet
      wakilaGetty Images

      Cómo refrescar la alfombra con bicarbonato de sodio

      A veces, lo único que necesita una alfombra sucia y enmarañada es un poco de estímulo. Para eliminar los olores y reavivar las zonas problemáticas, espolvorea ligeramente bicarbonato de sodio y aplícalo en el pelo con un cepillo suave. Déjalo actuar durante 15-30 minutos antes de pasar la aspiradora. Empieza con una bolsa de aspiradora nueva o un bote vacío y un filtro limpio para asegurarte de que la succión de la aspiradora es óptima para recoger el polvo fino de la alfombra.

      Cómo mantener la alfombra de tu casa

      • Concéntrate en las áreas de alto tráfico. Entre las limpiezas más intensas, aplica a las zonas sucias de tu alfombra un limpiador de alfombras en polvo o en espuma. Aplícalo según las instrucciones del envase y luego aspira.
      • Mantén la suciedad donde debe estar (fuera). tu mejor opción: intenta implementar una regla de no zapatos en la casa. Guarda las zapatillas o chanclas que te sobren junto a un estante para zapatos cerca de la puerta, y anime a los miembros de la familia a hacer el cambio dentro de casa. Guarda una escoba o una aspiradora recargable en un armario cerca de la entrada para recoger la suciedad antes de que llegue a la alfombra. Si además colocas felpudos fuera de la puerta, ofrecerás a los invitados un lugar donde limpiarse los pies antes de entrar.
      • Desengrasa los felpudos con regularidad. Los felpudos interiores sólo pueden evitar que la suciedad se introduzca en el interior si están limpios. Si la etiqueta de cuidado lo permite, mete los felpudos en la lavadora con el ciclo suave en caliente y seca en secadora a baja temperatura o al aire. Si no tienes mucho tiempo, pasa la aspiradora por la parte delantera y trasera de la alfombra para aflojar la suciedad incrustada, incluso si es de goma o plástico. A continuación, dale la vuelta a la alfombra y aspira la arenilla que haya salido. Para refrescarla rápidamente, saca la alfombra al exterior para sacudirla bien.

        Ahora que ya sabes cómo dejar tu alfombra como nueva, aquí tienes unos útiles consejos para eliminar las manchas más difíciles en la ropa y los mejores trucos para limpiar y desinfectar el baño a fondo.

        Publicidad - Sigue leyendo debajo