- Limpieza general: 20 puntos clave para poner a punto la casa.
- Cómo limpiar el armario en profundidad: trucos de hogar.
- 6 espacios olvidados de la casa que debes limpiar.
- Cómo organizar las tareas de orden y limpieza cronometradas.
El sofá es el lugar donde y tus seres queridos os juntáis para ver Netflix, poneros al día, jugar y mucho más, a menudo con bebidas y aperitivos en la mano. Por ello, también es el lugar donde las patatas fritas, los granos de palomitas y las migas de galletas caen o quedan atrapadas entre los cojines. Por no hablar del ocasional derrame de zumo o vino que puede ocurrir durante un juego de mesa ruidoso o un desafortunado accidente.
Limpiar tu sofá de tela o de piel sintética puede eliminar la suciedad ligera, los residuos y algunos pelos de mascotas, pero para eliminar las manchas, los derrames y los olores de las mascotas, necesitarás una limpieza más profunda. Cada seis meses aproximadamente, sigue esta guía paso a paso sobre cómo limpiar un sofá -no importa el tipo de tejido que sea- de Carolyn Forte, Directora Ejecutiva del Laboratorio de Limpieza del Instituto Good Housekeeping, para que tu salón esté listo para otro fin de semana de cine o series.
Tanto si quieres solucionar una mancha concreta en un cojín como si quieres renovar todo el sofá, lo primero que debes hacer es comprobar la etiqueta de cuidado del sofá para ver qué método y productos de limpieza son seguros para el tejido.
Estos son los códigos que utiliza la industria del mueble tapizado para la limpieza de sofás
- W es la más fácil de limpiar y significa que los limpiadores a base de agua están bien para usar.
- W/S significa que los limpiadores a base de agua o de disolvente son seguros.
- S significa que sólo deben utilizarse productos de limpieza con base de disolvente.
- X significa que no hay que hacer más que aspirar o cepillar el tejido.
Después de comprobar la etiqueta de cuidados, sigue las siguientes guías para los sofás de tela, microfibra y cuero.
Cómo limpiar en profundidad e higienizar sofás de tela y microfibra:
1. Echa vapor al sofá
Utiliza un vaporizador de mano para prendas o ráfagas de tu plancha de vapor para eliminar los ácaros superficiales. Repasa todo el sofá, dejando que el vapor toque y penetre en el tejido. Si no tienes una vaporeta o una plancha, sáltate este paso y pasa directamente a aspirar.
2. Aspira la tapicería del sofá
Con el accesorio de tapicería de tu aspiradora, repasa todo el sofá: respaldo, brazos, faldón y cojines. Si los cojines son extraíbles, quítalos y aspira la tela que hay debajo, pasando por debajo del respaldo y los brazos hasta donde pueda llegar la aspiradora. Con la herramienta para hendiduras, recorre las costuras, alrededor de los botones y a lo largo de las molduras.
3. Antes de usar un producto en el sofá, haz una prueba en una zona oculta
Asegúrate de probar primero cualquier limpiador de tapicerías o aparato de limpieza que elijas en una zona oculta, para tener certeza de que es seguro para el tejido y no causa ninguna mancha de agua o pérdida de color.
4. Cómo quitar las manchas del sofá
Para los tejidos que pueden limpiarse con agua, trata las manchas de comida y de mascotas con una fórmula que contenga enzimas, como Bissell Professional Pet Stain & Odor Remover, siguiendo las instrucciones del paquete. En caso de necesidad, mezcla ¼ de cucharadita de lavavajillas suave con una taza de agua tibia. Si tus cojines tienen fundas extraíbles, abre la cremallera y coloca una toalla de papel entre la tela y el relleno para absorber el exceso de humedad. Aplica el limpiador en un paño y seca la mancha con cuidado, trabajando de fuera hacia dentro. Una vez eliminada la mancha, pasa otro paño húmedo para aclarar bien la zona y sécala. Para los tejidos "S", elimina las manchas siguiendo las instrucciones del envase con un producto con base de disolvente con un limpiador en seco para tejidos delicados.
5. Cómo limpiar los brazos y reposacabezas sucios del sofá
Para los tejidos que no necesitan agua, utiliza un limpiador de tapicerías en seco. Simplemente dispensa la mezcla de limpiador y agua, agita el tejido con la boquilla del cepillo y aspira la suciedad en el depósito. Para los tejidos con disolventes, lo mejor es llamar a un profesional para que realice una limpieza segura y exhaustiva.
6. Cómo desinfectar el sofá
Una vez que tu sofá esté limpio y seco, mata las bacterias persistentes y elimina los olores en la tapicería que no se moja con un spray desinfectante para tejidos.
Cómo limpiar un sofá de cuero:
Limpiar un sofá de piel puede parecer intimidante al principio, pero es bastante fácil, sobre todo si no hay manchas que eliminar. Para la limpieza rutinaria, sigue los pasos que se indican a continuación:
- Limpia la tela con un paño de microfibra para eliminar las migas o la suciedad.
Aspira el sofá con la herramienta para hendiduras a lo largo de las costuras, alrededor de los botones y a lo largo de la tapicería. - Aplica un limpiador de cuero en una pequeña zona a la vez, utilizando un paño suave y húmedo, pero también puede utilizar una solución jabonosa suave.
- Aclara el limpiador o el jabón con otro paño húmedo hasta eliminarlo. Pule con un paño seco. Si es necesario, repasa los brazos y reposacabezas varias veces.
- Aplica un protector para acondicionar el cuero para facilitar la eliminación de futuras manchas.
Cómo quitar los olores de la tela del sofá
Entra tus limpiezas a fondo, refresca tu sofá de forma regular, especialmente en cuanto emita un olor no deseado. Sea cual sea el motivo -comida grasienta, perro mojado o niños revoltosos- puedes eliminar los olores espolvoreando bicarbonato de sodio por todo el sofá. A diferencia de algunos ambientadores, estos productos no sólo enmascaran los olores, sino que los eliminan.
Otros consejos para limpiar el sofá
- Si sólo necesitas deshacerte de algunas migas o pelos sueltos de un sofá de tela, un rodillo para pelusas es la forma más fácil de recoger rápidamente los pequeños restos.
- Para grandes cantidades de pelos de mascotas o migas, una buena aspiradora de mano puedes limpiar rápidamente sin la molestia de cargar con una aspiradora de tamaño completo.
- Los sofás de cuero sin acabado y con manchas probablemente requieran la ayuda de un profesional para que se encargue del trabajo.
Otra manera de tener tu sofá en buenas condiciones es usar una funda. Aquí tienes 26 fundas de sofá buenas y bonitas para transformar tu salón. Y, si estás buscando un nuevo sofá, no te pierdas estos 50 sofás bonitos y baratos por menos de 400 euros.
Vía: Good Housekeeping US