En el corazón de Ikea

La redactora jefa de Micasa tuvo la oportunidad de viajar a Suecia, invitada por el equipo de Ikea España, y conocer el pueblo donde empezó todo y descubrir cómo aún, tras 60 años, Älmhult sigue siendo el motor de esta empresa con presencia en todo el mundo. Pasen y vean...

image
La cuna de Ikea

Småland (pequeño país) es la provincia donde está situado el singular Älmhult; donde Ingvar Kamprad, el fundador de Ikea, inauguró la primera tienda de la famosa firma de muebles y complementos para el hogar. No es extraño con estos antecedentes que, tanto la empresa como su fundador, estén presentes en cada rincón del pueblo, incluso, en las señales viales. Y es que, según nos contaron allí, Ikea forma parte del patrimonio sueco, es un orgullo para ellos, y un bien común del que disfrutan como si de un parque nacional o un museo se tratara….

1 de 12
La primera tienda Ikea

Frente a la fachada de la primera tienda de la firma, que se inauguró en 1958 en Älmhult. El pueblo gira en torno a la firma de tal forma que, incluso, hay un hotel propiedad de Ikea que, además, ¡tiene su propio banco!

2 de 12
¿Ikea en la luna?

Un cosmonauta ruso cedió este original cuadro para que se exhibiera en el museo Ikea. Tal vez, algún día, también en la luna compraremos una balda Lack o una estantería Billy.

3 de 12
Ingvar Kamprad

Un retrato del fundador que a sus 84 años se encuentra en plena forma y sigue al pie del cañón visitando con frecuencia las tiendas y fábricas y dando su opinión y apoyo a todos sus empleados; ellos hablan de él con auténtica veneración.

4 de 12
Ikea Test Laboratory

Los diferentes edificios de la empresa están concentrados en una zona del pueblo. Entre ellos, destaca Ikea Test Laboratory; como su nombre indica, un auténtico laboratorio de pruebas donde expertos cualificados realizan múltiples test de calidad para garantizar la resistencia de tejidos y materiales; todo para garantizar la durabilidad y calidad de los productos de Ikea. Fue impresionante comprobar cómo se someten al fuego, el agua o los golpes sillones, colchones o tejidos que son maltratados sin piedad para, después, elaborar completísimos estudios que permiten mejorar los productos.

5 de 12
Ikea of Sweden

¡Todo un sueño para los ikeadictos! Adentrase en Ikea of Sweden, auténtico motor de la empresa y donde se cuecen todos esos proyectos que luego, en nuestros hogares, toman forma de silla, mesa o cama… En la recepción —100% Ikea deco desing, of course— se puede ver esta singular composición de fotos con los retratos de todos los diseñadores que trabaja para la firma… Es realmente agradable ponerle cara a los ingeniosos creadores de alguno de nuestros muebles favoritos….

6 de 12
A Ikea... en tren

Para recorrer las naves de la central de distribución de Ikea nos montamos en un singular trenecito manejado con gran pericia por un operario… Fue impresionante comprobar como desde esta pequeña localidad sueca la impecable red de distribución de la firma permite que sus productos lleguen a todos los rincones del planeta. Son tales sus dimensiones que en su interior hay una estación de tren de la que parten vagones repletos de productos cada día…. Muy interesante fue ser testigo de la singular carrera que protagonizan los empleados con sus pequeños vehículos, con los que apilan y trasladan los ya famosos paquetes planos de Ikea…

7 de 12
Los almacenes de Ikea

Sólo mediante un estricto sistema informático es posible organizar un almacén como éste, del que parten cada día miles de paquetes perfectamente organizados en naves inmensas. En ellas los empleados de Ikea se mueven con soltura con sus rápidos y ágiles vehículos.

8 de 12
Central de distribución

Otra imagen de la central de distribución, donde se puede observar la magnitud de los pasillos que albergan la producción de la firma. Un ordenador, que casi parece sacado de una película de ciencia ficción, gestiona los pedidos y, automáticamente, busca los códigos de los productos que debe apartar para enviar a su destino.

9 de 12
Museo Ikea

También tuvimos ocasión de visitar el museo de Ikea; en él se recrean diversos ambientes amueblados con piezas auténticas de la firma a lo largo del tiempo, desde los años cincuenta hasta nuestros días. Es muy curioso seguir la evolución de la marca y como se ha adaptado a modas y estilos ; en realidad, en muchos casos, ha sido precursora de alguno de ellos.

10 de 12
La mesa Lövet

Esta pequeña mesita auxiliar, modelo Lövet, fue la precursora de los muebles en kit de Ikea tal y como se conciben hoy. Como ya desde los comienzos Ingvar Kamprad optó por la venta por catálogo, tuvo que buscar soluciones para facilitar el envío de sus productos. Por eso, este modelo de finas patas se vendía desmontado, para enviarlo en un paquete plano, más ligero y fácil de transportar…

11 de 12
Historia del logo de Ikea

A lo largo 70 años, como es lógico, el logo de la empresa ha sufrido numerosos cambios para adaptarse a los tiempos; el nombre, Ikea, está formado con las iniciales de su creador, Ingvar Kamprad y por las de la granja y el pueblo donde nació, Elmtaryd y Agunnaryd.

12 de 12
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Novedades