Vanesa Travieso, coach de organización

Vanesa Travieso sostiene que la acumulación es un imán para la falta de orden, y asegura que organizar bien la casa puede mejorar nuestra vida.

Vanesa Travieso
Elena Mercé

¿El desorden nos afecta? Diría más bien que las situaciones que pasamos, en lo emocional, influyen en la falta de organización exterior; y viceversa. Si ordenamos por fuera, lo hacemos en nuestro interior. El hecho de tener cada cosa en su sitio, buscar algo ­—y encontrarlo en un minuto— o saber lo que tienes de un vistazo, ayuda a vivir más relajados y felices. Por otro lado, el orden es muy importante para la convivencia, pues genera paz, armonía y bienestar.

Has coincidido con Marie Kondo, ¿cómo es? Tiene aura y está ayudando a millones de personas a vivir de otra manera. Nuestras casas se han convertido en almacenes y ya hemos empezado a darnos cuenta. Su libro, La Magia del Orden, me cambió.

Danos algunos tips útiles... Categorizar, contener —en cajas, cestos o separadores— y etiquetar. Optimiza el espacio de los cajones doblando en vertical.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
A la hora de organizar, ¿por dónde empezamos?
Orden
Hearst

La base es descartar, eliminar y donar. Luego, el orden se mantiene solo. Lo ideal es usar un lugar para cada objeto. ¿Verdad que el champú está en la ducha y no en la cocina? Busca una ubicación y nunca, bajo ningún pretexto, la cambies. Entiendo que la pereza nos puede pero, si lo posponemos, la acumulación se apodera de la casa. Un lugar en el que acumulamos, se convierte en un imán de desorden.

¿Qué se consigue en tus talleres?
Orden
Hearst

Me gusta motivar y ayudar a identificar las zonas en las que es necesario actuar dentro de la casa. No podemos fomentar el apego a detalles materiales y debemos enseñar a nuestros hijos a no tenerlo. El día que te pones a ordenar tus objetos, tu hogar, tus emociones… de repente, apareces tú.

¿Cuándo es necesario recoger?
Orden
Hearst

Si encuentras un juguete en la cocina o un bolígrafo en el baño, llévalo a su sitio ¡en ese momento!.

¿Cómo se mantiene el orden?
Orden
Hearst

Con rutinas como elegir la ropa del día siguiente, dejar el salón recogido o los platos en el lavavajillas. Se ahorra tiempo.

Sueles hablar del ruido visual, ¿qué es?
Orden
Hearst

El exceso de información que recibimos de los envases de comida. Retíralos y guarda todo en recipientes iguales.

Vanesa Travieso
Elena Mercé

Se define como una organizadora profesional. Formada con el método de Marie Kondo, es coach de organización y gestión del orden en reformas de viviendas. Además, imparte talleres presenciales. http://ponorden.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Orden en casa