Javier Sánchez Medina, diseñador artesanal y restaurador

Sus trabajos de enea se venden en Londres, Tokio, París o Nueva York. Javier se ha convertido en un gran influencer.

Javier S. Medina, Restaurador
Hearst

Tu padre colabora en tus trabajos. ¿Quién admira más a quién? Para mí, ha sido un referente. He aprendido muchísimo gracias a su constancia, disciplina y responsabilidad en el trabajo. Tengo que agradecerle estos valores, porque estoy haciendo lo que me gusta.

¿Cómo te sentaron los piropos de Sarah Jessica Parker? Es un honor que sea mi clienta. Siempre le agradeceré su generosidad por apoyar mi trabajo.

¿Qué te ilusiona? Ahora estoy volcado en una nueva colección de espejos y en la reciente apertura de un taller-galería. Será un espacio donde impartiré cursos y se harán cenas clandestinas, presentaciones...

EN EL TALLER DE JAVIER SÁNCHEZ MEDINA

1 de 6
Sillas de enera
Hearst
Sillas de enea

La tradición artesana corre por tus venas, ¿por qué te dedicaste a la cestería? Soy extremeño, de Badajoz, siempre he tenido muy presente este tipo de oficios. Recuerdo a mi abuelo tejiendo con pleita las persianas ­—para mantener la casa fresca— y reparando las bases de las sillas de enea. Sin darnos cuenta, aprendíamos ese viejo oficio.

1 de 6
Artesanía y restauración de muebles
Hearst
Restaurar para decorar

Te formaste como restaurador de muebles. ¿Cuándo supiste que tenía futuro ser artesano? La verdad es que nunca lo supe. No tenía ninguna garantía de que pudiera funcionar, pero me apasionaba la idea de apostar por un oficio casi desaparecido, respetando el material, la forma de trabajo y lo que representa. Dándole una vuelta y adaptándolo, en mi caso, a la decoración. Me dijeron que estaba loco.

2 de 6
Toro de esparto
Hearst
Cabeza de esparto

¿Por qué empezaste a crear las cabezas de esparto? Quería sacar un producto que contase quién soy y de dónde vengo. Es un guiño a la posibilidad de tener un trofeo de manera completamente ecológica sin hacer daño a ningún animal. Lo hacemos todo por encargo y la pieza estrella es, sin duda, el toro.

3 de 6
Teller Javier Sánchez Medina
Hearst
Trofeos ecológicos

Tus trabajos están colgados en las casas de Julian Schnabel o Carolina de Mónaco, pero ¿cuál es el perfil de tus clientes? Muy variado. Lo que he tenido siempre claro es intentar que mis trabajos fueran accesibles a cualquier tipo de bolsillo. Por ejemplo, los precios de los trofeos ecológicos son a partir de 130 €.

4 de 6
Banderas de Estados Unidos
Hearst
El viaje como inspiración

Te inspiras en los viajes. ¿Qué ciudad es tu principal musa? Sin duda, es Nueva York.

www.javiersmedina.com

5 de 6
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Novedades