Talento y compromiso

El papel, la madera, el cartón, el cuero o la seda son los diferentes materiales que manejan nuestros seis emprendedores. Más que una dedicación, parcial o total, conciben sus proyectos como una filosofía de vida justa, solidaria y sostenible.

image
1 de 12
Virtuosa del scrap

Entusiasta de las manualidades desde niña, Eva Marín se interesó por el scrapbooking en el mismo instante en que escuchó esa palabra por primera vez. Investigó en Internet qué era eso y descubrió todo un mundo fascinante. Su espíritu inquieto la llevó a aprender las técnicas y, de pronto, vio cómo de sus manos salían esas mismas cosas bonitas que había visto en las redes sociales. El siguiente paso fue dar a conocer todos aquellos trabajos y de ahí surgió, hace ahora año y medio, Kokoscrap. Un escaparate en Facebook e Instagram donde compagina sus libretas, álbumes, marcos de fotos o letras decoradas con proyectos de reciclaje y DIY.  "El scrap es un hobby que me encanta, mi momento de relax y desconexión del mundo -comenta Eva-. Ahora además lo comparto con mi hija, que también se ha aficionado a ello". Es una ardiente defensora de las redes sociales "son muy importantes en todos los sentidos, para dar y recibir. En ellas no solo expongo mis trabajos, también he encontrado compañeras, maestras, amigas y mucho ánimo". En su no parar, Eva acaba de estrenar su propio blog, www.kokoscrap.blogspot.com.es, del que se siente súper orgullosa. www.facebook.com/kokoscrapdeco/

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 12
Libreta personalizada

A Eva le encanta hacer libretas y álbumes personalizados. "Lo bonito de la artesanía por encargo -asegura esta artesana- es saber que lo haces para una persona determinada y empleas todo tu tiempo en realizar un proyecto handmade al que llenas de mimo y cariño. ¡Eso tiene un valor incalculable!".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 12
Diseñadora de interiores

Tras sus estudios de Ingeniería Técnica, Silvia Ceñal amplió conocimientos en Holanda e Italia para más tarde formarse en el IED de Madrid. Mientras trabajaba en Stone Designs Studio comenzó a diseñar sus propias piezas. Y tanto gustaron, que se aventuró con éxito a independizarse. Montó su propio estudio en Donosti, su ciudad natal, y creó su propia línea de producto. Originales lámparas, taburetes, mesas o butacas han sido sus tarjetas de visita inspiradas "en detalles cotidianos, en la naturaleza, en sitios que conozco cuando viajo...-afirma Silvia-. Si tuviera que definir mi estilo sería sencillo y funcional, pero con detalles que marcan la diferencia". Pero si algo ha aprendido esta donostiarra es que su profesión va más allá de crear muebles, y se ha embarcado en otros proyectos igual de gratificantes, como el diseño de restaurantes, tiendas y oficinas. Aunque Silvia ha exhibido sus colecciones en las principales ferias profesionales nacionales e internacionales:
Nude de Valencia, Salón del Mueble en Milán o Maison & Object en París, no descuida su presencia en las redes sociales "porque
sin ellas no habría llegado hasta aquí"-comenta rotunda- www.silviacenal.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 12
Butacas Bi Silla

Silvia vende sus creaciones a través de diferentes tiendas on line: los taburetes Oma Collection, los coloristas puf Kupela, las butacas Bi Silla, la lámpara Macaron, inspirada en un dulce de merengue... Diseños divertidos y, sobre todo, funcionales "algo esencial si se quiere diseñar una pieza atemporal".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 12
Artista de la madera

Creció mirando y admirando cómo su padre y su tío trabajaban la madera allá en El Bierzo. Por eso, cuando Víctor García Aguado decidió en 2012 dejar su rutina en Madrid para comenzar una nueva vida en el campo, tenía claro dónde volver y a qué dedicarse. Aprendió el oficio de carpintero y empezó su actual proyecto de vida: diseñar y hacer lámparas con madera reciclada. "Para empezar era la pieza que me parecía más sencilla en comparación con una silla o una estantería -comenta Víctor-. Mis siguientes pasos ya los tengo claros: diseñar y hacer muebles". Es la propia madera la que inspira sus diseños y la estética Wabi-Sabi (o arte de la imperfección) "que me hace valorar las zonas más desgastadas y envejecidas hasta el punto de darles todo el protagonismo". Prefiere trabajar con maderas resistentes, como el roble, el olivo o el castaño, aunque ahora su favorita es la de enebro. www.brzwoodesign.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 12
Lámpara de madera

En su página web, en tiendas on line o físicas, Víctor vende sus lámparas handmade, en las que busca ante todo la belleza de la veta antes que el trabajo de carpintero. Todos los modelos incluyen regulador de luz "una buena forma de conocer nuestro estado de ánimo".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 12
Pintora de seda

En el año 2000 Pepitina Ruiz quedó tan fascinada con este material que decidió crear su propia empresa en Jaén, Arte en Seda. Ella diseña y crea, junto a su equipo, piezas exclusivas que van desde fulares, pañuelos o abanicos hasta corbatas, mantones o blusas. La cultura andaluza está muy presente en sus creaciones, en las que no faltan motivos naturales, mosaicos árabes o imágenes abstractas. Hablar con ella supone toda una clase magistral. "Para hacer un pañuelo se necesitan 300 capullos de gusano-nos cuenta-. Trabajamos distintos tipos de seda natural, según la cantidad de hilos que lleven y la forma de tejerlos: gasa, chiffon, crepé, twill... Utilizamos tintes naturales que se fijan mediante vapor. Todo un proceso que dura varias horas o días". www.pepitinaruizseda.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 12
Abanico floreado

En 2014 Pepitina Ruiz fue finalista del Premio Nacional de Artesanía del Ministerio de Industria, lo que supuso "todo un reconocimiento a nuestro trabajo y un estímulo para seguir creciendo". Acaba de estrenar tienda on line y sus trabajos se exhiben en ferias, pasarelas y redes sociales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 12
Mecenas de nuevos creadores

Antïk New Concept es un espacio que da visibilidad a nuevos creadores. Tras este proyecto que surgió en 2015 se encuentra María, otra emprendedora que, en un momento dado de su vida, quiso "apostar por personas creativas que luchan por sacar adelante sus proyectos de diseño español basados en un comercio justo, un trabajo digno y sostenible". Pero Antïk (antigüo en danés) no es ella sola, además de los diseñadores hay artesanos, artistas, colaboradores del blog y un largo etcétera que forman una larga cadena de emprendedores. La tienda on line cuenta con artículos de moda y hogar que intentan dar una vuelta de tuerca a lo ya existente, recabar otros puntos de vista con nuevos matices. "Creemos en un tipo de comercio más tranquilo, menos impulsivo y cuyos artículos no fomenten esclavitud o maltrato laboral"-comenta María. La web enlaza con las redes sociales y con un variopinto blog que pretende recoger toda una filosofía de vida, "todo aquello que nos emociona, que nos parece actual y creemos importante tener presente. El camino del emprendedor es muy duro
­-reconoce María­-. Está poco apoyado y valorado en España; por eso, me siento muy contenta con lo que hago y lucho cada día porque este sueño continúe y crezca sano y feliz". www.antiknewconcept.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 12
Macetas con piel

Propuestas en piel. Maceteros hechos de piel. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 12
Inventora de cajas mágicas

Qbox surgió inicialmente como un proyecto para mudanzas en el que la propia caja que transportaba las pertenencias se convertía en mobiliario una vez llegadas a su destino. Mientras Laura Jevremovitch, su creadora y fundadora, desarrollaba los prototipos, sus hijos no dejaban de jugar con las cajitas, así que decidió hacer una versión más pequeña para juegos de construcción. De esta forma tan inocente surgió el actual Qbox, un sistema con infinidad de aplicaciones. Ahora Laura junto con sus dos socios, Fred Lammie y Elisabetta Pola, han desarrollado cuatro líneas de producto: Qbox Home (mobiliario personalizado), Qbox Game (juegos de construcción), Qbox show (pensado para eventos, exposiciones y packaging) y Qbox world (para proyectos de ayuda humanitaria).
En todos ellos se utilizan el cartón corrugado de diferentes grosores y protegido con una lámina antimanchas capaz de fijar las tintas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 12
Mesa tipo puzle

En su tienda de Madrid y su showroom de Milán hallarás mesas tipo puzle, asientos cómodos y resistentes capaces de aguantar hasta 120 kg, estanterías que se abren y cierran al gusto u objetos decorativos. En su aplicación gratuita Qbox APPS podrás ver ideas y diseñar las tuyas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Novedades