Pros y contras de alquilar y comprar una casa

¿Comprar o alquilar? Es el gran dilema entre aquellos que están buscando una vivienda. Te contamos los pros y los contras de cada una de ellas, para que tomes la mejor decisión.

comprar o alquilar una casa
Getty Images

Para poder comprar una casa necesitas el 30% del valor de la casa: un 20% para pagar la parte que los bancos no financian y un 10% para los gastos de hipoteca y de compraventa. Al comprar, asumes un compromiso a largo plazo con el banco, lo que puede que te limite la movilidad. Mientras que para alquilar, necesitarás la primera mensualidad, la fianza y, en algunos casos, un aval, pero podrás mudarte cuando tus circunstancias familiares varíen.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Buscar y comparar

Analiza tu situación financiera y fíjate un precio de comprar o alquiler y procura no salirte de él. Busca viviendas por internet, mira carteles por las calles y pregunta a porteros de fincas. Cuanto más alejadas del centro de la población, más baratas resultarán. Visita muchas casas, compara precios y negocia con el propietario.

Gastos extra a tener en cuenta

Los propietarios de las casas tienen una serie de gastos que evitarás si alquilas una vivienda: cuota de la comunidad de vecinos, el IBI, impuestos de recogida de basuras o el seguro del hogar. Los gastos de luz, agua y gas se tendrán que negociar entre arrendador y arrendatario.

Grandes oportunidades

Piensa en reformar. Una casa nueva será siempre más cara que un inmueble con años. Busca viviendas más antiguas, negocia con el propietario haciéndole ver los desperfectos y calcula la reforma. Pierde el miedo a las obras, piensa que lo tendrás todo a tu gusto.

Amplía horizontes. Si estás interesado en comprar una casa, además de mirar en
portales inmobiliarios, ten en cuenta los inmuebles de los bancos, que generalmente provienen de embargos. Obtendrás mejores condiciones de financiación, ofertas puntuales y puede que te ahorres la tasación. Pregunta también en las oficinas bancarias, en las agencias inmobiliarias de la banca o en portal online de la Sareb.


This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo