Artesanía contemporánea: innovación, diseño y sostenibilidad

Los oficios artesanos son parte de nuestra identidad. La jornada sobre artesanía contemporánea, que se celebró en Madrid y puedes ver en diferido, pone en valor su conservación y contribución a la #sostenibilidad.

'La artesanía contemporánea: innovación, diseño y sostenibilidad" ha sido el hilo conductor de una jornada dedicada a la conservación de los oficios artesanos, en colaboración con el diseño. El encuentro tuvo lugar en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el pasado 17 de marzo, y reunió artesanos, diseñadores y empresarios del sector.

Presentación de la jornada La artesanía contemporánea, innovación, diseño y sostenibilidad, celebrada el 17 de marzo, en el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid.
Asociación Contemporánea Artes y Oficios

La jornada fue todo un éxito, ya que se inscribieron cerca de 1.400 personas, pero si no tuviste la oportunidad de verlo, en la home de Foro de Artes y Oficios podrás acceder al programa. Marta Riopérez, editor in chief en Hearst Design Magazines, fue la conductora del encuentro y resaltó la "importancia de esta disciplina con tanta carga humanística".

El evento se centró en la necesidad de potenciar el diseño para mantener los oficios artesanos tradicionales y apoyar una industria sostenible, que reduce la despoblación del medio rural. También planteó la necesidad de poner en valor esta actividad y dar visibilidad a este trabajo único, que cuenta la identidad de nuestro país. Adriana Moscoso del Prado Hernández, directora general de Industrias Cultural, presentó la Guía de Artes y Oficios, un proyecto que sirve de puente y descubre toda la información actualizada de talleres, técnicas y oficios de la maestría artesana en España.

El arquitecto y diseñador Tomas Alía expuso su activismo para proteger el legado cultural y social de estos oficios y describió el momento actual del sector como "el renacer del nuevo humanismo". El apoyo a esta iniciativa fue incondicional desde el mundo de la cultura, el diseño, la comunicación y la política. Se sumaron Patricia Urquiola, Carmen Posadas, Felipe González, Jaime Hayón, Antonio Najarro, Ana Rosa Quintana o Raquel Sánchez Silva, entre otros.

La artesanía es parte de nuestra identidad cultural
Hearst

La jornada se dividió en tres bloques, con sendos paneles de expertos y primeras figuras del sector, que hablaron sobre la sostenibilidad, el emprendimiento, la excelencia y el futuro de la artesanía y el diseño. Los oficios artesanos son un elogio de la inteligencia de las manos, una filosofía de trabajo que se basa en el slow made para crear objetos únicos e imperecederos, en los que se imprime el alma y el corazón de sus autores, por eso tienen vida.

La artesanía nos lleva a otros mundos hasta convertirse en una emoción ¿Quién no ha comprado una cerámica o un textil handmade en alguno de sus viajes? La cuestión es que debemos reconocer estos oficios en nuestro entorno y poner en valor este trabajo vocacional, que ha pasado de padres a hijos durante generaciones.

La actividad artesana en el medio rural contribuye a diluir su despoblación.
A.M

Este evento ha sido desarrollado por la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios y la fundación Fabrics for Freedom, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de #Sostenibilidad