Las 40 mejores razas de perros de tamaño mediano perfectas para tener en casa

Estos perretes serán el complemento peludo perfecto para tu familia.

Australian shephers standing seen from the side in sand dunes on a sunny day
Getty

    A algunas personas les gusta ir a lo grande e llevarse a casa razas de perro grandes, mientras que otras prefieren decantarse por una raza de perro pequeña que se adapte perfectamente a casa más pequeñas; pero si nos pregunta a nosotros creemos que la mascota perfecta está justo en el medio. Estas razas de perro de tamaño medio son tan mimosas e inteligentes como sus homólogas más pequeñas y, a menudo, tan juguetonas como los perros más grandes, en un tamaño más manejable. Por lo general, los perros de esta categoría pesan alrededor de 13 a 31 kilos, aunque algunos pueden crecer o quedarse más pequeños que eso.

    Aunque tengan un tamaño normal, hay mucho donde elegir dentro de esta categoría. Estas razas varían totalmente en cuanto a nivel de actividad, capacidad de adiestramiento, tipo de pelaje y temperamento. ¿Estás buscando un perro con poco pelo que no provoque alergias? Echa un vistazo al caniche estándar. ¿Necesitas un compañero para correr que pueda recorrer kilómetros y kilómetros? Un braco alemán de pelo corto o un dálmata podrían ser justo lo que necesitas. ¿O necesitas un perro educado y amable que juegue bien y tranquilo con los niños? Los Labradores Retriever hacen honor a su reputación de ser los perros de familia perfectos, siempre dispuestos y con una buena y pachona actitud.

    Esta lista incluye miembros de casi todos los grupos de razas (incluidos los deportivos, los no deportivos, los de trabajo, los sabuesos y los terriers), menos las pequeñas razas toy. Hemos incluido algunas de las opciones más populares (sí, hablamos de ti, querido Golden Retriever), pero también algunas razas de gran calado que quizá no conozcas, como el Boykin Spaniel y el Pastor de los Pirineos. Antes de llevar a casa cualquier perro, haz los deberes sobre el coste y los compromisos asociados a la tenencia de una mascota. Y, como decimos siempre, compra siempre animales de fuentes acreditadas, o adopta de refugios de animales o acude a criadores respetados. Luego, lo único que tendrás que elegir será un bonito nombre para tu perro.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1
    Pastor ovejero australiano
    beautiful australian shepherd walking
    KsuksaGetty Images

    Los Aussies son increíblemente inteligentes e independientes, con un fuerte instinto de pastoreo que significa que querrán estar cerca de usted. Leales y devotos a sus dueños, estos perros desconfían de los extraños.

    Peso: de 18 a 31 kilos.

    2
    Basset Hound
    basset hound puppy outdoors
    sanjagrujicGetty Images

    El Basset Hound es un perro bondadoso y fácil de llevar, con un gran sentido del humor y una gran sensibilidad. Son testarudos y pueden ser perezosos, por lo que a veces son difíciles de adiestrar.

    Peso: de 18 a 29 kilos.

    3
    Braco alemán de pelo corto
    german shorthaired pointer
    Sergey RyuminGetty Images

    Estos perros pueden correr, correr y correr, y luego, para variar, correr un poco más. Si tienes una familia activa, este puede ser el perro para ti. Las altas calificaciones en inteligencia, compañerismo y capacidad de caza hacen de los GSP uno de los perros más populares del país.

    Peso: de 20 a 32 kilos.

    4
    Husky siberiano
    siberian husky dog running on grass outdoors
    Purple Collar Pet PhotographyGetty Images

    Los huskies son inteligentes, alegres y con ganas de agradar. Son amistosos por naturaleza, pero también muy testarudos. Este perro de gran energía prefiere pasar mucho tiempo al aire libre, especialmente si vive en un clima más frío.

    Peso: de 16 a 27 kilos.

    5
    Collie
    collie dog
    gabrielabertoliniGetty Images

    Tanto Timmy como Lassie pueden dar fe del carácter devoto de los Collies. Estos pastores, activos pero cariñosos, pueden seguir las órdenes con rapidez y precisión, pero hay que estar prevenido: Tienden a ser bastante ruidosos.

    Peso: de 22 a 34 kilos.

    6
    Labrador Retriever
    labrador retriever dog standing in field
    Purple Collar Pet PhotographyGetty Images

    No es de extrañar que los labradores sigan siendo la raza más popular en Estados Unidos; estos perros son inteligentes, amables y leales. Tienen tantas ganas de agradar que los labradores se adaptan rápidamente a trabajos como perros de servicio, guía y rescate, así que si necesita una raza de trabajo, no busques más.

    Peso: de 25 a 36 kilos.

    ¿Sabías que, además, el Labrador Retriever es una de las mejores razas para personas que viven solas?

    7
    Caniche gigante
    Getty Images

    Aunque a menudo pensamos en los caniches por su aspecto llamativo, estos perros son más de lo que parece. Los caniches son conocidos por su inteligencia superior, así que empiece a pensar en trucos divertidos para enseñarles.

    Peso: de 18 a 34 kilos.

    8
    Airedale Terrier
    airedale terrier
    vtlsGetty Images

    Dada su legendaria lealtad, los Airedale Terrier son extremadamente confiables con los niños. Están ansiosos por complacer y aprenden rápido, pero pueden tener dificultades para llevarse bien con otros perros, así que elija un Airedale si tiene un hogar con un solo perro.

    Peso: de 22 a 31 kilos.

    9
    Bóxer
    boxer dog standing in tall grass
    Purple Collar Pet PhotographyGetty Images

    El bóxer es un perro amante de la diversión que también es un gran perro guardián que protege su casa de los extraños. Para mantener su naturaleza exuberante, necesitan hacer mucho ejercicio cada día.

    Peso: de 22 a 36 kilos.

    10
    Pastor ganadero australiano
    australian cattle dog puppy
    WOLFAVNIGetty Images

    También llamados Blue Heelers, estos perros son pastores incansables que necesitan mucho ejercicio y estimulación mental. Serás recompensado con un compañero alerta y curioso.

    Peso: de 16 a 23 kilos.

    11
    Perro esquimal americano
    american eskimo dog
    nwbobGetty Images

    Sorprendentemente, los "Eskies" no tienen ningún vínculo con los esquimales; en realidad, se hicieron populares en Estados Unidos como perros de circo, haciendo trucos y caminando por cuerdas flojas. Como perro de familia, los Eskies son juguetones, alegres e inteligentes, por no mencionar que aprenden rápido.

    Peso: de 11 a 16 kilos.

    12
    Collie barbudo
    Getty Images

    Estos perros son bulliciosos y saltarines, con una complexión más atlética que la de los peludos Bobtail ingleses. Les encanta estar al aire libre (en cualquier clima) y se llevan bien con los niños.

    Peso: de 20 a 25 kilos.

    13
    Pastor de las islas Shetland
    dog, shetland sheepdog
    yanjfGetty Images

    Los Shelties son perros muy juguetones y enérgicos, aunque son considerablemente más pequeños que los coolies de aspecto similar. Como pastores, estos perros pueden correr con rapidez y gracia, pero siguen siendo lo suficientemente pequeños como para recogerlos para abrazarlos al final del día.

    Peso: de 7 a 11 kilos.

    14
    Cocker spaniel inglés
    cocker spaniel dog
    Bigandt_PhotographyGetty Images

    Estos perros son conocidos por ser muy alegres, inteligentes y amables. Aunque pueden ser bastante activos, se comportan bien con otros animales y niños.

    Peso: de 9 a 13 kilos.

    15
    Border Collie

    Los Border Collie son trabajadores increíblemente inteligentes y atléticos -uno incluso protagonizó la película Babe-, pero tienen tendencia a arrear objetos y personas, incluidos los niños.

    Peso: de 13 a 25 kilos.

    No te pierdas nuestro artículo sobre todo lo que tienes que saber sobre los perros Border Collie: carácter, cuidado, tamaño...

    16
    Spaniel bretón
    close up portrait of brittany spaniel female dog portrait
    Barbara CerovsekGetty Images

    Como perros de campo, los Brittanys tienen una energía ilimitada y son excelentes compañeros para correr, ir de excursión y cazar. Son rápidos para aprender y les encantan los retos, pero pueden ser algo reservados si no se les socializa adecuadamente.

    Peso: de 13 a 18 kilos.

    17
    Golden Retriever
    golden retriever dog
    Bigandt_PhotographyGetty Images

    Los Golden Retriever hacen un buen uso de su gran inteligencia como perros guía y de servicio, pero debajo de su característico pelaje de lino hay un corazón de oro. Están ansiosos por complacer y son miembros de la familia amantes de la diversión, lo que los hace muy populares entre los propietarios de mascotas.

    Peso: de 25 a 34 kilos.

    ¿Sabías que el Golden Retriever es una raza de perro que puede ayudarte con tu salud mental?

    18
    Bulldog
    british bulldog sitting by path in autumn landscape
    monkeybusinessimagesGetty Images

    Debajo de ese ceño fruncido se esconde un auténtico blandengue. Son leales, firmes, valientes y decididos. Los Bulldogs también están dispuestos a complacer, una vez que se dan cuenta de lo que quieres. Roncan mucho y prefieren los climas más suaves.

    Peso: de 18 a 23 kilos.

    19
    Irish soft coated wheaten terrier
    irish soft coated wheaten terrier
    @Hans SurferGetty Images

    Estos terriers peludos, una raza irlandesa, son conocidos por su profunda devoción y sus entusiastas muestras de afecto. Los propietarios incluso han apodado su característica bienvenida entusiasta como "saludo Wheaten".

    Peso: de 13 a 18 kilos.

    20
    Schnauzer estándar
    schnauzer
    TaynaPanovaGetty Images

    Inteligentes y enérgicos, no es de extrañar que los Schnauzers se críen en tres tamaños diferentes (miniatura, estándar y gigante) para que haya uno para cada estilo de hogar. Estos robustos caninos son naturalmente protectores e inteligentes.

    Peso: de 13 a 22 kilos.

    En este artículo te contamos Todo sobre los perros Schnauzer: características, cuidados y personalidad.

    21
    Shar pei
    best large dog breeds
    anniepaddingtonGetty Images

    Regio y distante, este perro no adula ni pide atención (aunque esas adorables caras significan que tampoco se mueren de hambre). El Shar-Pei chino es devoto de su familia, lo que lo convierte en un gran perro guardián.

    Peso: de 20 a 27 kilos.

    22
    Perro de agua portugués
    portuguese water dog
    Ines ArnshoffGetty Images

    Por algo se han ganado el nombre de "perro de agua". Tienen un pelaje impermeable y pies palmeados, criados originalmente para la pesca. Hoy, las dos mascotas de los Obama son los ejemplares más famosos de la raza. La familia eligió en parte a los "First Dogs" por su pelaje hipoalergénico.

    Peso: de 16 a 27 kilos.

    23
    Chow Chow
    best large dog breeds
    VKarlovGetty Images

    La aguda inteligencia del Chow Chow, su espíritu independiente y su dignidad innata lo convierten en una raza impresionante. Tienden a ser reservados, incluso con la familia, pero son muy leales.

    Peso: de 20 a 32 kilos.

    24
    Dálmata
    adorable dalmatian dog outdoors
    onetouchsparkGetty Images

    Esta raza polifacética ha sido un perro de guerra, un pastor, un cazador y un ratonero, por no hablar del estereotipo de compañero de los bomberos. Son cariñosos, enérgicos y aprenden rápido. Perro guardián por naturaleza, el dálmata es reservado con los extraños y no le gustan otros perros en su territorio.

    Peso: de 20 a 32 kilos.

    25
    Springer spaniel inglés
    english springer spaniel
    kimjane71Getty Images

    Suave, fácil de llevar y muy cariñosa, esta raza es la mejor opción para las familias que necesitan un perro con el que los niños puedan crecer. Son juguetones y les encanta participar en juegos bruscos. Los Springer Spaniel incluso se llevan bien con otros perros, si se ha iniciado una manada en casa.

    Peso: de 18 a 23 kilos.

    26
    Spitz finlandés
    Getty Images

    Con un pelaje naranja intenso y orejas puntiagudas, el perro nacional de Finlandia tiende a parecerse más a un zorro que a un can. Los "Finkies" no sólo son excelentes perros guardianes, sino también amables compañeros de juego para los niños.

    Peso: de 9 a 16 kilos.

    27
    Retriever de Nueva Escocia
    nova scotia duck tolling retriever dog in winter forest
    Anna-avGetty Images

    Criados para el "tolling", o juego de atracción, estos activos compañeros se desenvuelven mejor cuando se les da un trabajo que hacer, por lo que hay que planear algunos animados juegos de entrenamiento para ellos. A las familias activas les encantará su comportamiento afectuoso e inteligente.

    Peso: de 16 a 23 kilos.

    28
    Podenco portugués
    Getty Images

    Los podencos son vivaces y juguetones, y se presentan en tres tamaños: pequeno, médio y grande. Los sabuesos se remontan al siglo V y les gusta trabajar juntos en manada, por lo que pueden sentirse solos si son un canino único.

    Peso: de 16 a 29 kilos.

    29
    Pastor de los Pirineos
    pyrenean shepherd dog outdoors in nature
    Bigandt_PhotographyGetty Images

    Activos y alegres, estos pastores se presentan en variedades de pelaje áspero y suave. Por lo general, los pastores de los Pirineos se vinculan intensamente con una persona y pueden ser cautelosos con los extraños, por lo que pueden ser más adecuados para hogares pequeños.

    Peso: de 7 a 14 kilos.

    30
    Samoyedo
    Getty Images

    A este perro de gran energía le encanta estar al aire libre, especialmente si vive en un lugar donde nieva en invierno. Los samoyedos son amistosos, inteligentes y deseosos de complacer, pero también tienden a ser un poco tímidos.

    Peso: de 16 a 29 kilos.

    31
    Vizsla
    Getty Images

    Los vizslas, también llamados pointers húngaros, son enérgicos y a la vez amables y cariñosos. Su corto pelaje varía en color desde el amarillo arena hasta el rojo óxido para un perro tan llamativo como amistoso.

    Peso: de 20 a 27 kilos.

    32
    Springer spaniel galés
    Getty Images

    A diferencia de los Springer Spaniel ingleses, los "Welshies" se remontan al 7.000 a.C., cuando los humanos empezaron a utilizar perros de caza domesticados. Su característico pelaje rojo y blanco es resistente a la intemperie y al agua, perfecto para un día en el campo o como compañero de excursión.

    Peso: de 16 a 25 kilos.

    33
    Whippet
    Getty Images

    Estos ágiles cachorros pueden alcanzar velocidades de 35 millas por hora, pero también son tranquilos y silenciosos dentro de casa, ladrando con poca frecuencia. Lanza una pelota a los tuyos y observa cómo se mueven.

    Peso: de 11 a 18 kilos.

    34
    Perro de agua irlandés
    Getty Images

    Esta raza menos conocida es la más alta de todos los spaniels, ya que mide alrededor de 60 centímetros. Tiene rasgos similares a los de otros miembros del grupo de los cazadores: un alto nivel de energía y una mentalidad ansiosa por complacer.

    Peso: de 20 a 34 kilos.

    35
    Foxhound inglés
    best large dog breeds
    dageldogGetty Images

    Estos perros fueron criados originalmente para la caza debido a su resistencia y determinación, pero también son buenos compañeros para correr y hacer excursiones que pueden seguir el ritmo de sus activos dueños. Su agudo olfato les permite mantener el patio libre de bichos.

    Peso: de 27 a 34 kilos.

    36
    Lebrel afgano
    afghan hound
    ViewStockGetty Images

    Conocidos por su elegante pelaje, estos cachorros independientes son una raza ágil y poderosa. Pueden actuar de forma algo distante, pero no deje que su apariencia le engañe. Debajo de esos mechones sueltos, son dulces y algo tontos.

    Peso: de 22 a 27 kilos.

    37
    Pastor belga malinois
    belgian malinois dog
    SansargoGetty Images

    Los Malinois suelen ser perros muy activos y llenos de energía que funcionan mejor con una actividad física regular y una tarea que realizar. Son excelentes perros de trabajo, por lo que a menudo se les ve en las fuerzas del orden o en labores de rescate.

    Peso: de 18 a 36 kilos.

    38
    Keeshond
    Getty Images

    Los expertos los consideran una de las razas más inteligentes del mundo, y no sólo por sus características marcas que van de oreja a oreja. El Keeshond es un perro muy sociable y nunca se comportará mal con un extraño

    Peso: de 16 a 20 kilos.

    39
    Boykin Spaniel
    boykin spaniel male dog
    BestSideGetty Images

    El perro oficial de Carolina del Sur, este spaniel sureño se mantiene fiel a sus raíces como compañero de caza. Además de su gran capacidad para nadar, son ansiosos, enérgicos y totalmente entrañables.

    Peso: de 11 a 18 kilos.

    40
    Cazador de alces noruego
    Getty Images

    Esta antigua raza se remonta a la época vikinga, cuando ayudaban a cazar alces, osos y otros animales de caza mayor. Hoy en día, esta raza mantiene su versatilidad y atletismo, pero se gana a los nuevos propietarios con un comportamiento sociable y seguro.

    Peso: de 20 a 25 kilos.

    Senior Editor Lizz (she/her) is a senior editor at Good Housekeeping, where she runs the GH Book Club, edits essays and long-form features and writes about pets, books and lifestyle topics.
    Contributing Writer Caroline is a writer and editor with almost a decade of experience.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Mascotas