Cómo preparar la casa para la llegada de un gato o un perro

Sigue estos consejos de experto para crear un ambiente saludable y relajado a la medida de tu mascota.

decora tu casa y cuida la seguridad de tu mascota
Thanasis Zovoilis

    Si hay un momento gratificante y emocionante es aquel en el que un nuevo gatito o perrito llega a casa. Pero ojo, porque también supone un desafío para todos. Es muy importante que tu mascota se sienta a gusto en su nuevo hogar desde el primer momento, que no haya peligros y que tenga todo lo que necesita para crecer sano y feliz. El cariño es fundamental, pero no se demuestra solo con caricias y arrumacos, sino también dedicándole tiempo y cuidados.

    Por eso, es importante seguir unas pautas que aseguren su bienestar en esos momentos tan importantes en la vida del animal. Y nada mejor que dejarse llevar por los consejos de los expertos para tener claras esas pautas o saber qué tienes que hacer si te encuentras un gatito abandonado.

    Cómo educar en casa a un cachorro

    El adiestramiento de un cachorro solo se consigue con paciencia, refuerzo positivo, formación de buenos hábitos y constancia. Muchos cachorros no están adiestrados cuando los traes a casa por primera vez, así que hay mucho que enseñarles. Por supuesto, te animamos a revisar los cinco errores más comunes a la hora de entrenar un perro.

    Los cachorros necesitan explorar su nuevo hogar. Es algo divertido y emocionante, porque es un mundo lleno de estímulos, con sabores y olores nuevos y texturas increíbles, incluidas las que ofrece la decoración de nuestra casa. Por mucho que nos importe la mesa que heredamos de nuestra abuela o la lámpara vintage que acabamos de comprar, tenemos que entender que nuestra pequeña mascota busca aventuras y va a mostrar interés por los muebles, la ropa, los juguetes o los zapatos. Así que ármate de paciencia para enseñarles qué deben evitar o masticar para no hacerse daños.

    Te vamos a dar algunos consejos para evitar disgustos innecesarios y, sobre todo, para ofrecer un entorno seguro al nuevo miembro de tu familia. Verás cómo el adiestramiento puede ser muy útil para crear vínculos y aprender a trabajar juntos:

    • Protege a los perros. Los cachorros pueden olisquear, buscar y morder todo tipo de cosas, desde gomas elásticas hasta artículos de limpieza, por lo que es importante que pongas tu casa a prueba de perros para eliminar la tentación. Coloca todos sus juguetes en una caja de almacenamiento personalizada para que sepan dónde encontrar los juguetes, las mantas y los huesos para masticar. Un buen truco es poner los objetos de tu interés o más peligrosos en una altura considerable, como harías con un bebé que empieza a gatear. Incluso, es conveniente que algunas estancias de la casa queden cerradas para que no se produzcan pequeños accidentes domésticos.
    • Premia a tu mascota. Las recompensas motivan al cachorro a repetir un buen comportamiento. Tanto si se trata de su golosina favorita como de un juego en el parque, el adiestramiento con refuerzo positivo enseña a tu perro que las cosas buenas suceden cuando hace una buena elección. Jamás ofrezcas chuches o caramelos a tu mascota, porque le pueden dañar. Un buen adiestramiento es muy importante para que tú y tu cachorrito seáis felices.
    • No temas a decirle un no a tiempo. Quizá tu perro no entienda una frase completa, pero distingue a la perfección estas órdenes: "siéntate", "camina" y "cena". También es muy importante que descubra la palabra no, pero no hace falta que le asustes, solo tienes que pronunciar la interjección de manera firme. Cada vez que des esta orden tienes que recompensarles si abandonan el objeto o la comida que deseas que dejen.
      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      1
      Un traslado seguro
      Carlinagea/Drypets

      El bienestar de la mascota es fundamental, así que pon atención en que su llegada sea tranquila y en crear un entorno feliz. A tu gatito le encantará que le lleves en una bolsa de viaje para mascotas con empapador, mosquitera y elaborada en un tejido anti bacterias e hidrófugo, como este diseño de la firma Drypets.

      2
      Crea rutinas
      Carlinagea/Drypets

      Tu mascota necesita seguridad y establecer unos horarios de comidas y descanso permitirá que tu perro o gato se adapte mejor a tu casa. Elige un espacio especial para tu mascotas y muéstraselo. Tu peludo debe saber cuál es su lugar y lo que se espera de él. Cuida que sea un rincón tranquilo y cómodo, con comederos y una cama cómoda. Revisa estas ideas y consejos para adaptar rincones de casa a la medida de tu perro.

      3
      Plantas de interior tóxicas
      LOURDES BALDUQUE

      Muchas plantas de interior comunes son muy peligrosas para los gatos y perros, como los lirios, el aloe vera, la hiedra, la dieffenbachia, caladium, los potos, las zamioculcas o el ciclamen. Descubre las plantas tóxicas para tus mascotas que pueden ser mortales. Es mejor mantenerlas alejadas del animal o comprobar que las que están en el hogar no suponen una amenaza para ellos.

      4
      Casa sin peligros
      Antonio Garcia Recena

      A los cachorros les gusta explorar las cosas con la boca así que es necesario guardar cualquier objeto de pequeño tamaño que pudieran masticar o tragar. Esto incluye juguetes para niños, chinchetas, bolsas de plástico y gomas elásticas. También hay que evitar dejar a su alcance cualquier objeto que el propietario no quiera que el cachorro mastique. Procura no dejar al alcance de tu peludo los insecticidas, la basura o ambientadores, así como pon cuidado de sellar los huecos por los que se pueda escapar. Te mostramos cuáles son las razas de perro más traviesas.

      5
      Prepara a terraza
      Catherine Falls Commercial

      El gatito o cachorro disfruta pasando tiempo al aire libre, por lo que es necesario que el jardín o terraza sea seguro para que pueda explorarlo con tranquilidad. Te irán de maravilla estos consejos para tener un jardín seguro para mascotas. También conviene que revises bien el terreno por si hubiera algún elemento con el que pudiera hacerse daño, incluyendo agujeros en el césped y objetos puntiagudos.

      6
      Cuidado con algunos alimentos
      Iryna Khabliuk / EyeEm

      Ttienes que saber los alimentos o comidas que nunca debes dar a tu perro y también para gatos. Algunos de los alimentos tóxicos más conocidos son el chocolate, el café, el aguacate, las uvas y las pasas, aunque es recomendable consultar siempre la lista completa con un profesional veterinario. Para evitar riesgos, todos los alimentos deben estar fuera del alcance de las mascotas, y es necesario asegurarse de que el resto de la familia entienda que el animal solo se debe tomar su alimento específico para cachorro/gatito.

      7
      Salud de la mascota
      Carlinagea/DryPets

      Para cuidar el estado físico de tu mascota, tienes que saber las vacunas que necesita tu perro y tu gato. Además, seguir una dieta adaptada a las necesidades nutricionales de cada mascota es crucial para su salud y correcto crecimiento y desarrollo. En cada etapa, necesitan nutrientes específicos en cantidades precisas según su tamaño o raza. Por ello, se recomienda seleccionar un alimento para gatitos o cachorros de alta calidad adaptado a su edad, características y sensibilidades.

      8
      Cables y enchufes
      Uwe Krejci

      Son muy tentadores para que los gatitos y cachorros los mastiquen y se enreden con ellos. Busca juguetes DIY ecológicos para tus mascotas; porque podrán estar entretenidos y dejarán de enredar por casa. Por eso es recomendable recogerlos y esconderlos con bridas para cables o fundas. También es recomendable proteger los enchufes con tapas protectoras.

      9
      Buena alimentación
      Alain Schroeder/Getty

      Durante los primeros meses de vida los gatitos/ cachorros tienen sistemas digestivos muy delicados y los cambios repentinos en su dieta pueden causarles alteraciones digestivas o incluso hacer que desarrollen aversión al alimento. Por esta razón, durante los primeros días de adaptación es mejor dar el mismo alimento que estuviera tomando antes de llegar a nuestro hogar. Pasado este tiempo, se puede ir introduciendo poco a poco el nuevo alimento adaptado que haya recomendado el veterinario. Lo mejor es que descubras cómo debe ser la alimentación del cachorro.

      10
      A su medida
      LOURDES BALDUQUE

      Para que el recién llegado se sienta bien y tranquilo, necesitarás un comedero y un bebedero y, si es gato, además una caja de arena y otro bebedero más. Sin olvidarnos de una camita cómoda y fácil de limpiar, juguetes adaptados y trasportín, además de correa y collar o arnés para cachorros. ¡Será super feliz y nosotros también! Te gustarán estas camas bonitas, cómodas y originales para gatos.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      Más de Mascotas