Las 10 razas de perro más inteligentes del mundo

Pastor alemán, caniches, Golden retriever o Collie, descubre el listado para saber cuáles son los cachorros más listos.

smartest dog breeds - german shepherd
Getty Images

    Tenemos claro que los perros son nuestros mejores amigos, pero hay que reconocer que algunos son algo más dispersos que otros o simplemente despistados. Cuando se trata de inteligencia de trabajo (es decir, de seguir órdenes), algunas razas de perros destacan sobre el resto, pero te vendrá muy bien esta guía para saber el significado de los ladridos de tu peludo.

    El psicólogo Stanley Coren realizó un informe sobre obediencia canina, tras encuestar a cerca de 200 jueces, y escribió el libro La inteligencia de los perros, en 1995, aunque esta edición se actualizó en 2006 y sigue siendo un referente para los amantes de las mascotas.

    Seguro que ya te ha picado la curiosidad y quieres saber más cosas sobre cómo se determina el coeficiente intelectual de los perros. Pon atención, porque puedes quedarte ojiplático, pero recuerda: la inteligencia no lo es todo, así que hemos clasificado las mejores razas de perro para familias, los mejores perros de apartamento y los perros más sanos. Todo se reduce a la raza que mejor se adapte a tu familia y a tus necesidades. Como siempre, te recomendamos la adopción, así que te vendrá bien revisar las 15 mejores protectoras de animales de Madrid.


    ¿Cómo medir la inteligencia de un perro?

    El doctor Stanley Coren evaluó los niveles de inteligencia de casa raza canina, según sus instintos, la obediencia y su capacidad de adaptación. Sin embargo, Sarah Hodgson, especialista en comportamiento de mascotas, asegura que esta afirmación es relativa, porque algunos perros "son sociales y emocionalmente dependientes de las personas, por lo que son más fáciles de adiestrar y mucho más receptivas a nuestra visión de lo que deben hacer" y concluye que "tienen poca inteligencia intuitiva".

    Por ejemplo, un sabueso es un perro grande poco receptivo, pero con un alto grado resolutivo en los sentidos de la vista y el olfato; mientras que un terrier es desobediente y tiene un oído.

    ¿Crees que los perros tienen coeficiente intelectual? No, en sentido estricto. Sarah Hodgson considera que dependería de la cualidad que observamos, lo mismo pasa con la medición de las diferentes inteligencias o capacidades humanas. En este sentido, el libro de Coren admite que puedes testar el coeficiente intelectural de tu mascota con su análisis. Por ejemplo, si tu cachorro puede aprender una nueva orden en menos de cinco repeticiones, le puedes considera un Einstein de los peludos.


    ¿Los perros grandes son más inteligentes que los pequeños?

    Las investigaciones sugieren que las razas de cachorros grandes podrían ser más inteligentes. En la lista que hemos preparado, el único perro pequeño es el papillón. Stanley Coren planteó hace poco esta cuestión en un artículo publicado en la revista Psychology Today. Según afirma, en un estudio realizado a principios "se obtuvieron datos de 1.888 perros y los resultados fueron inequívocos. Había una tendencia clara que indicaba que los perros más grandes eran capaces de recordar con precisión durante un periodo de tiempo más largo que sus homólogos más pequeños."

    Hay que tener en cuenta, sin embargo, que algunos perros de compañía o razas cruzadas se han criado para tener rasgos particulares, como ser tranquilos y poco conflictivos. En este sentido, Sarah Hodgson añade que algunas razas de perritos pequeños tienen su origen en perros grande, por eso justifica que tendrán la inteligencia, impulsos e instintos similares. Ahora que sabes muchas más cosas sobre el universo canino, ¿te animas a tener un cachorro? Elige tu raza favorita y ponle uno de estos 100 nombres bonitos y originales para perros.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1 Border Collie
    Getty Images

    Estos pastores ocupan el primer puesto en el ranking de inteligencia de Stanley Coren, así que la mayoría de perros de esta raza son capaces de aprender una nueva orden, en menos de cinco repeticiones, y seguirla al menos el 95% de las veces. El Border Collie es adorable y forma parte de los 15 razas de raza mixta que te van a enamorar.

    2 Caniche
    Getty Images

    El caniche se lleva la medalla de plata a la inteligencia, según el trabajo de Stanley Coren. Este perro pequeño es muy sociable y cariñoso, le encanta que le masajeen su pelaje rizado, que es perfecto para combatir con las personas alérgicas, porque ofrecen menos reacciones de este tipo.

    3 Pastor alemán
    Getty Images

    Es un perro grande muy cariñoso, muy querido por las familias y reconocido por su fidelidad. Las cualidades del pastor alemán son su fidelidad y bondad, por eso es el perro favorito de los españoles.

    4 Golden Retriever
    Getty Images

    Es una raza de perro muy inteligente y una de las mascotas más queridas para los españoles. Aunque es un cazador nato, a los Golden Retriever les gusta comportarse como auténticos bobos de vez en cuando, pero tiene un sobresaliente en el informe sobre inteligencia canina.

    5 Doberman Pinscher
    Getty Images

    Este perro está incluido entre los 20 perros potencialmente más peligrosos, sin embargo son muy protectores y se llevan muy bien con los niños. El dóberman nació de la necesidad del recaudador de impuestos alemán Louis Dobermann, que quería una mascota que le acompañara y fuera un perro guardián.

    6 Pastor de Shetland
    Getty Images

    Estos perros pequeños son muy ágiles y obedientes, así que son buenos candidatos para ayudar con los rebaños ovinos. Tienen un pelaje espectacular, así que necesitarás estos buenos consejos para eliminar el pelo de los animales en casa; y una pequeña pega: como buenos pastores, les gusta hacer persecuciones y ladrar, pero son muy mimosos.

    7 Labrador Retriever
    Getty Images

    A los labradores les encanta complacer, ya sea como perros guía, perros policía o simplemente como mascotas familiares. Como es un amor, le encantará domir contigo, así que te dejamos estas 20 camitas de perro bonitas y muy cómodas.

    8 Papillón
    Getty Images

    Es una de las mejores razas de perro pequeño para compartir un piso pequeño. El papillón no es típico el perrito faldero, aunque solo pesa 1,5 kilos. Es una mascota ágil y su nombre, que significa mariposa, se refiere a la forma de sus orejitas.

    9 Rottweiler
    Getty Images

    Un cuidador comprometido se encargará de entrenar y ejercitar a este perro grande a fondo, a cambio tendrá la recompensa de conseguir un amigo cariñoso y leal. Al parecer, la raza canina Rottweiler procede de los antiguos romanos, que apreciaban a este perro por su robustez y fiabilidad.o

    10 Pastor Ganadero Australiano
    Getty Images

    Este perro pastor es muy inteligente y siempre está alerta. Es una raza canina muy curiosa y activa, porque tiene mucha energía. Se le conoce también como Boyero Australiano

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de #Bienestar