Correr con tu perro es un arte, incluso aporta grandes beneficios al rendimiento deportivo, según la ciencia. El canicross es una práctica deportiva que cada vez va ganando más adeptos en España. Es verdad que a la mayoría de los perros les encanta correr, a algunos más que a otros, y que no todos pueden hacerlo durante largas distancias. Pero a veces te sorprendes cuando encuentras a un perro corredor que ama el deporte tanto como tú, porque no todos están preparados para salir a correr tanto por la forma de su cuerpo como por su organismo. Porque al al igual que correr es algo individualizado para los humanos, también puede serlo para tu perro. Sin embargo, si sabes cuáles son las mejores razas de perro para practicar canicross, eliges el entrenamiento más adecuado, tienes algo de paciencia y sigues los consejos de expertos, también lo conseguirás.
Si tienes pensado empezar a practicar el canicross con tu perro echa un vistazo a esta selección de correas, arneses y accesorios que vas a necesitar.
Cómo empezar a correr con un perro
No es fácil empezar a correr con tu perro por primera vez. Debes comenzar a un ritmo cómodo en el que puedas comunicarte con él, porque si estar sin aliento te costará intentar frenar a un perro que está repleto de energía durante una carrera. La distancia también es importante, no te excedas, empieza haciendo de tres a 5 kilómetros. Una vez que lleves una semana corriendo a ese ritmo fácil, intente ir añadiendo 0,5 kilómetros o 10 minutos más a tus entrenamientos semanales. Si el perro tolera fácilmente esos ritmos y kilómetros, puedes intentar hacer lo mismo con el ritmo o añadir una carrera adicional un poco más larga los fines de semana. Después de todo un mes de trabajo de preparación y ver que el perro se desenvuelve fácilmente, puedes trazar un plan de entrenamiento para acabar una carrera de 6 u 8 kilómetros. Eso sí, has de tener en cuenta que los días de descanso son igual de importantes tanto para ti como para tu perro, por lo que se recomienda al menos uno o dos días.
¿Cuáles son los mejores perros para correr?
Seguramente te hayas planteado alguna vez esta pregunta. Has de saber que algunas razas, como el husky siberiano o los galgos, tienen una genética tanto esquelética como muscular que les permite correr durante largas distancias. Por el contrario, los perros de nariz blanda, como el carlino o los bulldogs, no van a ser tan buenos atletas porque son propensos a cansarse mucho antes. También hay que decir que las razas mestizas que puedes encontrar y adoptar en los miles de refugios de animales de tu ciudad también pueden ser los mejores compañeros de carreras que jamás puedas encontrar.
Aún así, te presentamos las mejores razas de perros para correr con ellos. Si bien siempre habrá variaciones dentro de las razas y perros individuales, esperamos que esta lista te pueda ayudar a encontrar tu compañero de entrenamientos ideal.
Via: Runner's World US
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Esta raza de perro es ideal para carreras largas y constantes; para correr rápido; incluso por senderos. Su constitución mediana y musculosa a menudo hace de esta raza enérgica una gran compañera de carreras. “Necesitan una cantidad extraordinaria de ejercicio y estimulación mental”, dice JT Clough, entrenadora de perros.
2
German Shorthaired Pointers
Esta otra raza de perro es perfecta para también hacer carreras largas y constantes; correr rápido; incluso por la montaña. Este perro de caza de tamaño mediano es inteligente y está dispuesto a acompañarte en casi cualquier carrera debido a su alto porcentaje de energía. “Son corredores rápidos y duraderos que tienen una buena velocidad máxima, pero también tienen la estructura para soportar grandes distancias”, dice Bryan Barrera, fundador de Dog Runner.
Los Vizslas son unos perros que son capaces de adaptarse a carreras largas y constantes, de correr rápido, incluso por la montaña. Espero que te guste salir a correr, porque Clough dice que esta raza suele ser una bola de energía que debería hacer una hora de ejercicio cada día. "Yo diría que es uno de los mejores perros para correr cualquier tipo de carrera", agrega Barrera. “Son tan versátiles; pueden correr con el piloto automático todo el tiempo que quieras".
4
Parson Russell Terriers
El Parson Russell Terriers es un perro ideal para correr con ellos carreras largas y constantes. A este perro que tiene un tamaño más pequeño, antes conocido como Jack Russell, le encanta jugar y tiende a ser muy ansioso y activo. “También son cazadores, así que asegúrate de dedicarle un tiempo a entrenarlo para que corra a tu lado y evitar que se desvíe en busca de presas”, dice Clough.
Los galgos son conocidos por sus impecables actuaciones en la pista de carreras, pero en la vida normal son independientes y amables. Les encantará correr contigo, pero no largas distancias, sino más bien cortas y rápidas. “Algunos son en realidad sólo velocistas, así que no esperes que todos los galgos hagan muchos kilómetros contigo”, dice Karen London, experta en comportamiento animal certificada que entrena y corre con perros en Flagstaff, Arizona.
Por lo general, es un perro inteligente y a menudo incomprendido, perro correr con un Pit Bull puede ser un placer una vez que aprenda a que no debe tirar de la correa. “Están cerca del suelo y realmente sobresalen en las carreras de distancias más cortas y rápidas”, dice Barrera.
El setter inglés es conocido como un "perro de caza simétrico que destaca por llevar adquirida una combinación ideal de fuerza y resistencia". También es una raza bastante activa y le gusta mucho jugar. Por lo que se convierte en el compañero perfecto para tiradas cortas y rápidas.
8
Labrador y Golden Retriever
Sí, sabemos que son razas diferentes, pero generalmente tienen personalidades similares para correr. Estos perros amistosos generalmente se llevan bien con todos y tienen cuerpos grandes que pueden correr desde tiradas largas y lentas hasta las más cortas y rápidas. “Fáciles de entrenar y extremadamente leales, tanto el labrador como el golden retriever son un gran compañero para correr casi cualquier distancia”, dice Clough.
No asumas que estos perros van a ser como Snoopy que van a tirarse todo el día tirado en el techo de una caseta para perros. Esta raza tiene una mente para correr sobre el esfuerzo. Son muy activos, rápidos y requieren mucho ejercicio. Por lo que serán ideales para correr pocos kilómetros y a ritmos rápidos. Algunos incluso tienen mentalidad de cazador y tienen la capacidad de ir un poco más allá, dice London.
London dice que los dálmatas son algunos de los mejores perros de largas distancias y les encanta hacer ejercicio. Barrera añade que debes tener en cuenta cómo funcionan. "Ellos golpean el pavimento debido a su tamaño, así que si es posible opta mejor por caminos de tierra suaves durante carreras largas y constantes".
11
Perro crestado rodesiano
Es una de raza de perro fuerte por lo que necesita hacer ejercicio. “Esta raza es buena compañera para correr en climas cálidos”, dice Clough. Barrera añade que tienen un paso natural y un motor interno que los hace perfectos para ir un poco más allá a un ritmo constante.
Esta raza destaca sobre todo por ser amigable, enérgica y vivaz. El American Kennel Club sugiere empezar a correr con ellos desde una edad temprana, ya que los Fox Terriers "pueden correr ansiosos para seguir cualquier aventura" si no están atados.
Gracias a su pelaje grueso y una complexión robusta hacen de esta una raza perfecta para corredores de clima frío. Construido para ser un perro de trineo, estos perros anhelan trabajar y aman hacer ejercicio con asiduidad.
Barrera ha corrido con tres pastores alemanes, todos con diferentes personalidades y todo el amor por correr. “El entusiasmo, la inteligencia y la necesidad de hacer ejercicio vigoroso hacen de esta raza el compañero perfecto para correr”, agrega Clough.
Estos tipos de perros grandes con temperamento son a menudo grandes perros de familia. Suaves en casa, pero fueron construidos para trabajar en granjas, por lo que disfrutan de un breve trote para hacer algo de ejercicio, incluso en bajas temperaturas.
Rápidos y ágiles, este perro suele disfrutar mientras corre. “son perros muy atléticos que definitivamente se desenvuelven mejor en el aire más frío, pero que también pueden defenderse en la primavera y el otoño”, dice Barerra.
Son unos atletas increíbles y muy enérgicos, según Barerra. "Es un placer correr con los border collies porque si son competentes y están bien entrenados, pueden lanzarse, agacharse y moverse con gran agilidad". London añade que su largo pelaje les ayudan a correr en condiciones frías, en cambio, con la nieve densa puede quedarse atrapados.
Esta raza generalmente tiene mucha energía para quemar en muchos tipos de carreras, pero especialmente en aquellas que son cortas y rápidas. "Altamente entrenables, pero asegúrate de que no muerda desde el principio, ya que es un subproducto de su pastoreo innato", dice Clough.
Si bien no necesitan correr varios kilómetros al día, el podenco faraónico requiere la cantidad adecuada de ejercicio, y una carrera semanal encaja a la perfección en su entrenamiento. “Son geniales”, dice London. "No puedes dejar que marquen el ritmo porque siempre quieren correr más rápido". Es un perro de caza, así que ten en cuenta que pueden querer perseguir animales pequeños.
20
Perro de agua portugués
El American Kennel Club dice que generalmente son cariñosos, aventureros y enérgicos. “Son perros de trabajo y básicamente tratan la carrera como un trabajo al agachar la cabeza y recorrer kilómetros”, dice Barrera. Como sugiere el nombre, tampoco les importa un poco de humedad debajo de las patas, o de barro durante un largo tiempo.
21
Pastor ovejero australiano
“Con el que corro es el corredor más rápido, ágil y seguro que tengo en mi establo de corredores”, dice Barrera. Estos perros muy enérgicos, por lo que podrían estar corriendo todo el día si los dejas.
El Leopardo de Catahoula es un perro que tiene una fuerte energía de trabajo. Una vez que obtiene la cantidad adecuada de ejercicio, carreras largas y constantes, se convierte en un compañero bastante tranquilo.
Tienen la actitud del juego en su genética, dice Clough, por lo que puede ser que te aporte bastante energía al correr durante varios kilómetros a un ritmo constante. "Si buscas divertirte mientras corres, la actitud de un caniche estándar te servirá", dice. El entrenamiento con correa es imprescindible, pero también son buenos en entornos sucios, como cruzar un arroyo poco profundo, dice London.
Publicidad - Sigue leyendo debajo