Todo sobre los perros border collie: carácter, cuidados, tamaño

Es una raza inteligente, cariñosa y muy activa.

raza de perro mediano o grande border collie
Ruth Dalrymple/The Kennel Club

    Si tienes un border collie ya sabrás que es una de las 10 razas de perro más inteligentes del mundo. Pero, ¿Son los Border Collie buenas mascotas? Sí, los Border Collie son excelentes animales de compañía, pero ya te hemos avanzados que para estar sanos y felices necesitan correr, porque tienen un intenso instinto de pastoreo, así que las familias activas serán su complemento ideal. Son más adecuados para propietarios con experiencia que puedan dedicar tiempo a su adiestramiento.

    Rachel Oates

    Características de los border collie

    El nombre de esta raza de perro procede de las regiones fronterizas de Inglaterra, Escocia y Gales. La esperanza de vida del border collie es de doce años, necesitan dos horas de ejercicio diarias y suelen tener un porte mediano o grande, con una altura oscila entre los 43 y los 56 cm, así que es una raza de perro de gran porte, como las 30 razas de perros grandes y adorables que puedes elegir como mascotas.

    Borders Sin Fronteras

    Los Border Collie fueron criados originalmente para trabajar con ovejas y ganado, y muchos de ellos siguen trabajando como perros de granja en todo el mundo. Son mascotas muy rápidos y veloces, además de ágiles. Por eso, son también excelentes perros de rescate o rastreo, así que la vida con niños les es muy sencilla, como es el caso del pastor alemán, un perro grande cariñoso y leal.

    Los border collie chocolate, blanco y negro o marrón son los más habituales, aunque hay variaciones tricolor o arlequín y en tonos como rojo australiano, blue merle o azul, sable, slate o ulac. Su coloración viene determinada por patrones genéticos que permiten que tengan un pelaje bonito y brillante.

    Personalidad de los border collie

    Esta raza de perro grande necesita dueños que les acojan en un hogar cariñoso. El carácter del border collie es muy activo, así que no pueden estar encerrados todo el día. Necesitan espacio y tiempo para correr, así que piensa en que necesitarás dedicarle tiempo y energía a tu amigo de cuatro patas.

    Esta raza de perro es tan inteligente que un cachorro es capaz de reconocer sin esfuerzo el nombre de sus juguetes favoritos. Según una investigación de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, los border collie tienen esta extraordinaria habilidad que les permite identificar hasta 37 juguetes distintos. En este estudio también participaron otras razas de perro como pastor australiano, schnauzer, border terrier y caniche.

    Si seguimos estas directrices, podemos coincidir en que los border collie son capaces de aprender un buen número de palabras y órdenes, así que es la raza que necesitas si te gustan los retos. También conviene saber que estos perros grandes son más felices cuando se les estimula y pone a trabajar cada día.

    Cuidados de los border collie

    El cepillado del border collie tiene que ser frecuente, porque esta raza tiene un pelaje doble, así que necesitará ser cepillado más de una vez a la semana y doblar el esfuerzo en la poca de muda: primavera y otoño. Además del aseo habitual, esta raza de perro grande va a necesitar recortar el pelaje de las patas traseras de vez en cuando.

    Estos perros tienen un pelaje algo denso y suave que les protege de las condiciones climáticas, pero es frecuente que el border collie sufra alergias en la piel, así que tendrás que estar atento a sus síntomas para prevenirlo.

    Cómo tener un border collie

    Las personas con alergia tienen en el border collie un gran compañero, porque es una de las razas de perro más indicadas para asmáticos porque no sueltan pelo. Otro aspecto que tienes que tener en cuenta es el tamaño, temperamento y carácter del perro.

    El border collie es un perro muy obediente y, como curiosidad, era la raza favorita de la reina Victoria, antepasado de la reina Isabel II, que se decantaba por los corgis galeses. Pero, ¿cuál es el precio de de un border collie? Abogamos siempre por intentar tener un perro en adopción en las mejores protectoras de España, así que si buscas un cachorro de border collie ya sabes que es tu mejor opción si deseas un perro alegre, inteligente y trabajador y en la asociación Borders Sin Fronteras te ayudarán a tenerlo en acogida o adoptar.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Mascotas