¿Qué vacunas necesitan mi perro y mi gato?

Nuestros cachorros y las mascotas adultas tienen un calendario de vacunación para inmunizarles contra enfermedades muy graves: ¡síguelo!

un golden retriever en un reconocimiento veterinario
Albert Mollon/Getty

        No hay un protocolo uniforme en España para inmunizar a los peludos de las enfermedades más comunes, por eso es importante llevar a tu mascota al veterinario con frecuencia. Los expertos abogan por legislar la vacunación nacional para evitar la propagación de las patologías más comunes en perros y gatos y que algunas de ellas se conviertan en reemergentes.

        Edward Bock/Corbis
        This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

        España tiene una tasa de vacunación de la rabia muy por debajo de lo recomendado por la OMS, incluso no es obligatoria en Cataluña, País Vasco y Galicia. Según MSD Animal Health, esta infección provoca al año la muerte de 55.000 personas en el mundo y los niños, de entre 5 y 14 años, son las víctimas más frecuentes y, por desgracia, el 99% de los casos de rabia en humanos se producen por la mordedura de un perro infectado.

        Los veterinarios indican que las vacunaciones masivas han erradicado enfermedades graves en humanos y también en animales, como sucedió hace una década con la peste bovina. El calendario de vacunación de las mascotas hay que seguirlo atentamente para que tenga una vida saludable. Los efectos adversos son mínimos, como la inflamación en la zona del pinchazo, adormecimiento, falta de apetito, diarrea o vómitos; pero nunca duran más de tres días tras recibir la dosis. Los cachorros son muy especiales en su alimentación y cuidados, por eso son más propensos a tener esos síntomas.

        Calendario de vacunación para perros

        Goodshoot

        Los cachorritos de perro son más vulnerables, por eso con solo 4 semanas tienen que abordar la desparasitación. A las 6 semanas, van a necesitar las vacunas Puppy, que previenen el parvovirus y el moquillo. Cuando alcanzan las 9 semanas, se inyecta la polivalente canina, DHPPI + L, que repite la combinación Puppy y se añade la contra la hepatitis, la leptospirois y la parainfluenza. A las 12 semanas, se aborda la segunda dosis de DHPPI + L.

        Cuando el perro cumple los tres meses, hay que hacerle el pasaporte con microchip, desparasitarle e inyectar la primera dosis para combatir la rabia. Más adelante, tendrá que buscar la inmunidad contra la bordetelosis y la parainfluenza, con la vacuna traqueobronquitis, que se pone entre las semanas 16 y 18. Pasados 15 días, tendrás que acudir al veterinario para poner el segundo recuerdo de la antirábica..

        A los seis meses, conviene saber que existe la opción de añadir la vacuna de la leishmaniosis. Por último, una vez al año es conveniente vacunar a los perros contra la rabia y reforzar su inmunidad con la polivalente canina y la traqueobronquitis. Además de estas pautas preventivas, hay alimentos que pueden causar graves problemas a tu perro y que debes evitar a toda costa.

        Calendario de vacunas para gatos

        Cover

        Antes de nada, debes saber qué pasos seguir si te encuentras un gatito abandonado. En caso de que decidas incorporarlo a tu familia, tienes que estar atento, porque necesitan la primovacunación antes de las octava semana; un pinchazo para evitar la leucemia, que tendrá un recordatorio a las 14 semanas y otra vacuna anual. Cuando cumplen las 12 semanas, los felinos se vacunan de la triple vírica, que lucha contra el caliciviurs, la panleucopenia y la rinotraqueitis.

        Esta trivalente felina se vuelve a poner cuando cumplen 16 semanas y también una vez al año. El turno de la rabia e a los 6 meses. Por último, a los 12 meses, tu gato añadirá a su calendario de vacunación la del virus de la peritonitis infecciosa felina (PIF).

        This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
        Publicidad - Sigue leyendo debajo
        Más de Mascotas